Kuña difícil y kuimba’e picarón al ritmo del pericón

El público se aproxima al escenario, pues en el festival anuncian el pericón… ¡Empieza el show! "En la esquina de mi casa hay una planta de aromita. Oý˜ heta la gente pero che rohetu˜míta".

Cargando...

¡Épa! El hombre picarón desea conquistar a la muchacha linda e indiferente que responde: "En la esquina de tu casa hay una planta de aromita. Oý˜ heta la gente upévare reha’arõmíta". Llueven piropos y el protagonismo se lo lleva el más kachiãi. ¡Alto, que suene una polka kyre’y˜!Por Hernán  Aquino (19 años)

La muchacha linda no es fácil de conquistar y el paraguayito picarón es duro de domar; ambos personajes dan la esencia a una danza tradicional pincelada de mucha simpatía.

Carcajadas aquí y aplausos allá. El pericón, una presentación artística que se convierte en la vedet de la velada en festivales del cole, la iglesia o prestigiosos eventos.

Desempolvando baúles sacamos al tapete escenas como estas: la polca paraguaya tiene sus orígenes en la música europea. Por otra parte, danzas como la palomita y el pericón surgieron como variantes de bailes de salón de los integrantes de la clase aristocrática.

Ataviados con indumentaria típica, las parejas suben a la pista a entregar espíritu popular, picardía y mucha simpatía. En una ronda, un dúo detrás de otro van girando en conjunto. ¡Alto! Un valiente arriero pide silencio al musicalizador o la banda musical. "Mombyrýgui aguata aju ha che pyruru… omanda chéve la médico ha’u haguã nde juru". Pericón cinta de color la muchacha linda baila el pericón… "Mombyrýgui reju ha nde pyruru… omanda ndéve la médico he’u haguã kure juru".  La gracia es el santo y seña.

Bailar el pericón es sencillo; vale más la actitud que el talento para bailar. Los diálogos suelen ser olvidados, esto aporta aún más "ingrediente kachiãi" a un cuadro que apuesta  a la espontaneidad más que a la habilidad.

Todos pueden ser partícipes de este despliegue que promete robar risas. Presentalo con tu grupete de amigos, tendrás diversión y patriotismo garantizados.

Esta performance coloca su cereza a la torta: una polca movidita que no deja sentado a nadie. Topa pericón ha taipu polka kyre’y˜!
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...