SYDNEY (AFP). Jessica Watson, la adolescente australiana de 16 años que da la vuelta al mundo navegando en solitario, cumplió ayer su 70ª día en el mar tras haber pasado una nublada Nochebuena en uno de los puntos más aislados del planeta.
Watson ha recorrido 8.000 millas náuticas desde que zarpó de Sydney en su barco de vela rosa, de diez metros, el 18 de octubre con la intención de convertirse en la persona más joven del planeta en dar la vuelta al mundo mediante navegación no asistida. "Todo está yendo muy bien", declaró su portavoz, Andrew Fraser. "Mantiene sus previsiones y nosotros estamos sencillamente encantados con su progreso", añadió.
Watson aún no se ha enfrentado a ninguna tormenta mayor, pero ha hecho frente a olas constantes de entre tres y cuatro metros y a vientos de más de 25 nudos en su periplo. "Es duro la mayor parte del tiempo. Nunca es fácil o agradable", escribió recientemente la adolescente en su blog.
Sobre el día de Nochebuena, Watson señaló que había sido "el día más nublado de todos", que lo pasó hablando por teléfono con su familia, comiendo su comida preferida y abriendo los regalos que transportó durante todo este tiempo almacenados en su barco. "Admito que pasé el día vagueando bastante, haciendo solo el mínimo indispensable para seguir en la dirección correcta y manteniéndome alejada del frío", escribió el sábado.
El 24 de diciembre, Watson afirmó haber pasado una zona conocida como Punto Nemo, es decir, el punto del océano más alejado de cualquier tierra firme.
La adolescente planea terminar su viaje de 23.000 millas náuticas en mayo, tras haber dado la vuelta al mundo navegando.
En agosto, el británico Mike Perham, de 17 años, se convirtió en la persona más joven del planeta en dar la vuelta al mundo navegando, pero una serie de problemas técnicos le obligaron a amarrar en puerto tres veces durante su periplo.
Otra aventurera
LA HAYA (EFE). La menor holandesa que quiere dar sola la vuelta al mundo en velero, Laura Dekker (14 años), puede seguir viviendo con su padre después de haber viajado a las Antillas sin permiso y haber estado desaparecida tres días, indicó el juzgado de la ciudad de Utrecht. También se supo que la adolescente viajó a las Antillas holandesas con su pasaporte de Nueva Zelanda y desde un aeropuerto de París, donde a pesar de que los menores no pueden viajar solos, le permitieron tomar el avión.
La adolescente saltó a la fama el pasado verano cuando su plan de recorrer el mundo en barco fue bloqueado por un juzgado de menores, que retiró parcialmente la custodia a su padre, quien había autorizado el viaje.
El tribunal asignó a la citada institución la vigilancia de la pequeña hasta julio de 2010, cuando volvería a evaluar su caso.