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BIOGRAFÍA
JEAN PIAGET nació en 1896 en Neuchâtel (Suiza). Su padre le inculca el gusto por el trabajo sistemático y a los 7 años realiza su primer invento, un automóvil dotado de motor a vapor. Pero se interesa sucesivamente por los pájaros, por los fósiles, por las conchas marinas y redacta un manuscrito sobre los pájaros, publicando un artículo sobre el gorrión albino a los diez años; a partir de entonces, y hasta el último momento, no deja de publicar con una fecundidad sorprendente.
Obtiene la licenciatura en Ciencias Naturales y luego el doctorado en Biología en 1918; luego se interesó por la psicología. En 1919 va a París y estudia durante dos años en la Sorbona. La tarea de Piaget fue desarrollar una versión estandarizada en francés de algunos test de razonamiento. Empezó a buscar las respuestas incorrectas que daban los niños y las encontró intrigantes. ¿Por qué la mayoría de los niños de una determinada edad eran incapaces de resolver ciertos problemas de razonamiento? Y más importante aún, ¿por qué las respuestas incorrectas se parecían tanto unas a otras y eran tan distintas de las correctas que ofrecían niños mayores? Estas preguntas le daban la pista por la que habría de seguir sistemáticamente y sobre la que habría de basar su teoría del desarrollo cognitivo.
Los test de inteligencia no podían dar respuesta a las preguntas de Piaget. Estos están diseñados para probar cuánto saben los niños y cuán bien pueden razonar en relación con otros niños de su edad. No están diseñados para explicar por qué los niños razonan como lo hacen u ofrecen las respuestas que dan. Intentan asignar a los niños un cociente intelectual relativamente constante y no explican cómo el pensamiento infantil cambia a través del tiempo.
Así Piaget empezó a trabajar en la tarea de describir en términos cualitativos cómo los modelos de pensamiento que emplean los niños al razonar se desarrollan a través del tiempo, de modo que problemas que a una edad parecen insuperables pueden resolverse varios años más tarde.
Para llegar al proceso de razonamiento que emplean los niños, Piaget abandonó los test estandarizado, y creó en su lugar un formato que permitiera al experimentador una visión más amplia de cómo llegan los niños a soluciones de problemas dados de razonamiento. Pronto se da cuenta Piaget que las diferencias fundamentales en el modo en que razonan los niños están relacionados con la edad. A partir de aquí, Piaget insiste en que los distintos usos de la lógica (razonamiento) no se pueden atribuir simplemente a que los niños mayores saben más porque se les ha enseñado más. La diferencia es más bien del desarrollo. A medida que maduran biológicamente y adquieren una mayor experiencia del mundo de los objetos, crece su capacidad de entender las relaciones entre los objetos. Se hacen más aptos para ver el mundo como es. En otras palabras, se hacen más inteligentes.
Piaget se dedica a construir una epistemología psicológica y biológica. Para ello propone estudiar los mecanismos psicológicos que intervienen en la elaboración de las operaciones lógicas y del razonamiento causal, empezando por los factores más ligados al medio social y al lenguaje.
Posteriormente, estudió la aparición de las nociones lógicas y matemáticas elementales en el niño entre los 2 y 7 años y prosiguió sus estudios con adolescentes. En 1947 publica su obra Psicología de la Inteligencia que constituye una primera síntesis de su teoría. A partir de aquí profundizó su teoría y fue puliendo los aspectos esenciales de su teoría sobre génesis y desarrollo del conocimiento.
Piaget murió el 16 de septiembre de 1980.
Obtiene la licenciatura en Ciencias Naturales y luego el doctorado en Biología en 1918; luego se interesó por la psicología. En 1919 va a París y estudia durante dos años en la Sorbona. La tarea de Piaget fue desarrollar una versión estandarizada en francés de algunos test de razonamiento. Empezó a buscar las respuestas incorrectas que daban los niños y las encontró intrigantes. ¿Por qué la mayoría de los niños de una determinada edad eran incapaces de resolver ciertos problemas de razonamiento? Y más importante aún, ¿por qué las respuestas incorrectas se parecían tanto unas a otras y eran tan distintas de las correctas que ofrecían niños mayores? Estas preguntas le daban la pista por la que habría de seguir sistemáticamente y sobre la que habría de basar su teoría del desarrollo cognitivo.
Los test de inteligencia no podían dar respuesta a las preguntas de Piaget. Estos están diseñados para probar cuánto saben los niños y cuán bien pueden razonar en relación con otros niños de su edad. No están diseñados para explicar por qué los niños razonan como lo hacen u ofrecen las respuestas que dan. Intentan asignar a los niños un cociente intelectual relativamente constante y no explican cómo el pensamiento infantil cambia a través del tiempo.
Así Piaget empezó a trabajar en la tarea de describir en términos cualitativos cómo los modelos de pensamiento que emplean los niños al razonar se desarrollan a través del tiempo, de modo que problemas que a una edad parecen insuperables pueden resolverse varios años más tarde.
Para llegar al proceso de razonamiento que emplean los niños, Piaget abandonó los test estandarizado, y creó en su lugar un formato que permitiera al experimentador una visión más amplia de cómo llegan los niños a soluciones de problemas dados de razonamiento. Pronto se da cuenta Piaget que las diferencias fundamentales en el modo en que razonan los niños están relacionados con la edad. A partir de aquí, Piaget insiste en que los distintos usos de la lógica (razonamiento) no se pueden atribuir simplemente a que los niños mayores saben más porque se les ha enseñado más. La diferencia es más bien del desarrollo. A medida que maduran biológicamente y adquieren una mayor experiencia del mundo de los objetos, crece su capacidad de entender las relaciones entre los objetos. Se hacen más aptos para ver el mundo como es. En otras palabras, se hacen más inteligentes.
Piaget se dedica a construir una epistemología psicológica y biológica. Para ello propone estudiar los mecanismos psicológicos que intervienen en la elaboración de las operaciones lógicas y del razonamiento causal, empezando por los factores más ligados al medio social y al lenguaje.
Posteriormente, estudió la aparición de las nociones lógicas y matemáticas elementales en el niño entre los 2 y 7 años y prosiguió sus estudios con adolescentes. En 1947 publica su obra Psicología de la Inteligencia que constituye una primera síntesis de su teoría. A partir de aquí profundizó su teoría y fue puliendo los aspectos esenciales de su teoría sobre génesis y desarrollo del conocimiento.
Piaget murió el 16 de septiembre de 1980.