Cargando...
MINGA GUAZU (De nuestra redacción regional). La agricultura familiar y la realidad campesina de nuestro país son temas de una investigación que iniciaron más de 100 alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica. En ese marco, el fin de semana último realizaron un día de extensión universitaria en la comunidad El Triunfo, de este municipio.
La vicepresidenta del centro de estudiantes, Antonella Bittar, explicó que el grupo del tercer año de esta carrera realiza un trabajo investigativo sobre el modelo de producción de la agricultura familiar, dentro del programa de la cátedra Derecho Agrario. Indicó que el objetivo es conocer la realidad de los miniproductores de este asentamiento y acceder a los datos sobre el acompañamiento del Estado y el método de producción que utilizan los habitantes de dicha comunidad.
Los estudiantes realizaron un recorrido por las chacras de las familias. Los hortigranjeros accedieron a las consultas y explicaron las actividades que desarrollan en la comunidad.
Los futuros profesionales se dividieron en grupos de 10 personas para realizar visitas casa por casa, con el objetivo de observar la realidad de los campesinos que sobreviven mediante la agricultura.
En la comunidad El Triunfo habitan 105 familias, cuyos integrantes trabajan en la producción hortícola. La mayor parte de la cosecha comercializan en la feria de hortigranjeros que se realiza semanalmente en las inmediaciones de la Terminal de Omnibus de Ciudad del Este, cada miércoles, jueves y viernes.
Algunos productores hortigranjeros se quejaron por la demora en la concesión del crédito que solicitaron al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de esta ciudad. Manifestaron que desde hace tres meses aguardan que se les entregue un préstamo de G. 10 millones para realizar algunas plantaciones estacionales.
De las 105 familias solo el 20 por ciento accedió al crédito, según explicó Teodoro Galeano, uno de los dirigentes de la comunidad El Triunfo.
“Estamos en la época de cultivo, por lo tanto ya necesitamos del préstamo, porque de lo contrario vamos a perder la temporada”, indicó Galeano.
Otro inconveniente para el bienestar económico de la comunidad es el pésimo estado de los caminos que conducen a los centros de venta de la producción.