Cargando...
CONTENIDO
La Química Orgánica es la parte de la Química que estudia los compuestos del carbono.
Aunque la Química Orgánica, en sus comienzos, estudiaba los compuestos que forman parte de los animales y vegetales, fue
En 1852, fue
Esta teoría fue afirmada por Berzelius, quien en 1807 sugiere que sustancias como el aceite de oliva o el azúcar (productos característicos de los organismos) se llamasen orgánicas; y las sustancias como el agua, arena o la sal, características del medio no viviente, se llamasen inorgánicas.
Paradójicamente fue un discípulo de Berzelius, el químico alemán F. Wöhler, quien derribó la teoría vitalista De la Fuerza Vital, logrando sintetizar en el laboratorio un producto elaborado por organismos vivos, la urea, a partir de una sal inorgánica por influencia del calor.
calor
Cianato de amonio --------------------à Urea (Carbomida).
calor O
NH CN ------------------à C NH
NH
A pesar de esta importante síntesis, la teoría de la fuerza vital no fue inmediatamente desechada.
Luego H. Kolbe, transformó una sustancia orgánica en otra obteniendo ácido acético, a partir del ácido cloroacético y cinc.
Cl - CH - COOH -------------à CH - COOH
En 1848 se acepta que el elemento carbono es el constituyente esencial de los compuestos orgánicos.
Estas y otras síntesis demostraron que la Química es toda una. Es decir, la unidad de la Química, derrumbando así la teoría de la fuerza vital, al quedar demostrado que no hay diferencias esenciales entre las reacciones de las sustancias orgánicas y de las inorgánicas.
Es por todo esto que, en la actualidad, la Química Orgánica estudia los compuestos que contienen carbono, con muy pocas excepciones como: CO, CO, CO, H CO, etc.
- Permite comprobar la unidad de la Química, al quedar demostrado que las mismas leyes que rigen para las sustancias inorgánicas, rigen para las reacciones de las sustancias orgánicas.
- A través de esto, el hombre logró en el laboratorio, sustancias que sólo eran suministradas por animales y vegetales, y que hoy no serían suficientes para satisfacer al mundo. Así, por ejemplo, logró la síntesis de colorantes, pinturas, solventes, medicamentos, sueros, vacunas, antibióticos, perfumes, grasas, aceites, combustibles, explosivos, etc.