Instrumentos eléctricos y electrónicos (1ª parte)

Indiscutiblemente, la música forma parte de la humanidad. Desde tiempos remotos, el hombre primitivo utilizaba la música para celebrar las ceremonias religiosas y solazarse entre sus pares. En sus orígenes, cantaba acompañado con palmas y golpes con los pies. Con el transcurrir de los siglos, fueron elaboradas nuevas técnicas para producir mejores sonidos. En el Paleolítico superior comienzan a inventarse los primeros instrumentos, que consistían en bastoncitos de bambú que se golpeaban unos contra otros, cajas de resonancia, troncos huecos, cañas o bambúes ahuecados. Luego evolucionan y derivan en los timbales, el xilofón, el diapasón, los metrónomos, etc.

Cargando...

En nuestros días predominan los instrumentos musicales eléctricos y electrónicos, que comprenden una amplia clasificación.

INSTRUMENTOS CON AMPLIFICACIÓN ELÉCTRICA

En estos instrumentos, la nota se produce por el método tradicional, es decir, por generador natural, y se transforma en una señal eléctrica, luego se amplía para volver a transformarla en una señal acústica.

Para la transformación de una vibración en corriente eléctrica se utilizan transductores, que son dispositivos que convierten una forma de energía en otra. El más utilizado es el transductor electromagnético.

Veamos cómo funciona el transductor electromagnético de un piano eléctrico:

La vibración de la cuerda en una corriente alterna es transformada por un pequeño imán situado bajo las cuerdas. Las cuerdas pueden ser imanadas, debido a que son de acero, y al vibrar hacia un lado y hacia el otro, distorsionan levemente el campo magnético del imán; esta distorsión es detectada por un pequeño rollo de hilo de cobre. Como el cobre no es magnético, el rollo no se mueve y detecta cambios en el flujo del campo magnético del imán. Los cambios se convierten en corriente inducida en el arrollamiento de cobre, y las vibraciones de la cuerda quedan reproducidas.

INSTRUMENTOS CON GENERACIÓN ELÉCTRICA COMPLETA

Los instrumentos de este tipo son más perfeccionados que los anteriores: el generador sonoro se elimina totalmente, las cuerdas y demás instrumentos tradicionales ya no son necesarios para producir un sonido inicial. Todos son reemplazados por generadores de origen eléctrico. La vibración inicial y la amplificación se realizan utilizando la electricidad.

En sus comienzos, el diseño de los instrumentos musicales de circuitos eléctricos exigía hacer el cambio de frecuencias para conseguir la escala musical. Se podía hacer de muchas formas: una era utilizando un circuito diferente para cada una de las notas de la escala, y una serie de interruptores para poner en marcha cada circuito; otra consistía en el procesado de señales.

Actualmente, construir circuitos eléctricos que produzcan una señal oscilatoria armónica es totalmente posible, así como combinar este tipo de señales y producir ondas más complejas, como ocurre con el diseño del órgano eléctrico.

Hay más de un diseño. El más empleado consiste en un sistema de alternadores eléctricos, uno para cada nota. El generador de frecuencias radica en un eje rotatorio en el que se montan discos, cuyo borde exterior está de forma simétrica. La rotación de la cuerda produce un cambio en el flujo del imán permanente a través del arrollamiento, que a su vez induce un voltaje alterno correspondiente a las ondulaciones del disco.

Las salidas de los generadores se mezclan y amplifican. Las variaciones eléctricas se convierten en sonido en los altavoces.

SINTETIZADORES

La electricidad produce la vibración inicial, la amplificación final y las notas.

Los sintetizadores son aparatos que generan sonidos por medios electrónicos. Permiten crear nuevos sonidos y reproducir los de los instrumentos musicales conocidos. La onda generada es alterada en su duración, altura y timbre mediante el uso de dispositivos tales como amplificadores, mezcladores, filtros, reverberadores, secuenciadores y moduladores de frecuencia.

El dispositivo más importante para la síntesis es el oscilador, que repite cíclicamente una forma de onda determinada, produciendo una oscilación periódica.

Es una fuente que suministra tensiones proporcionales a la tecla que se oprime. En los sintetizadores polifónicos se obtienen varias tensiones de control, una para cada tecla pulsada. El teclado también puede proporcionar otras tensiones de control, como puede ser la velocidad de pulsación de la tecla o la presión sobre la misma, lo que permite aumentar las posibilidades expresivas del sintetizador.

ACTIVIDADES

I. Marca la opción correcta subrayándola:

La nota se produce por un generador natural y se transforma en una señal eléctrica, que luego se amplía para volver a transformarla en una señal acústica en:

a) Instrumentos con generación eléctrica completa.

b) Instrumentos con amplificación eléctrica.

c) Sintetizadores.

Todos los generadores naturales de sonido son sustituidos por generadores de origen eléctrico en:

a) Instrumentos con amplificación eléctrica.

b) Sintetizadores.

c) Instrumentos con generación eléctrica completa.

Son aparatos eléctricos que producen la vibración inicial, la amplificación y las notas:

a) Sintetizadores.

b) Instrumentos con generación eléctrica completa.

c) Instrumentos con amplificación eléctrica.

II. Experimenta la diferencia entre los tipos de instrumentos eléctricos y electrónicos mediante la audición. Busca los instrumentos y si no los consigues procura escuchar grabaciones.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...