Inician construcción de futura playa

Cargando...

ENCARNACION (De nuestra redacción regional). Con la “palada inicial” comenzó la semana pasada el llenado de un área de unas cuatro hectáreas que tendrá la zona de playa en la que serán descargados unos 120.000 metros cúbicos de arena, extraídas del fondo del río Paraná.

Del acto participaron el director de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Carlos Cardozo, el representante de la empresa Emprendedor, contratada para el refulado (bombeo de arena del río), Roberto Velázquez, y el representante del consorcio Paraguayo Costero (CPC), Ing. Domingo Ocampos, empresa adjudicada con las obras de la costanera.

Tres barcos de entre 800 y 1.000 metros cúbicos de capacidad están afectados a la tarea de extraer la arena del fondo del río Paraná y bombearla a través de una conexión de cañerías de 1.200 metros de extensión.

La playa tendrá una extensión de unos 400 metros de largo y un ancho de 100 metros. El futuro sitio turístico abarcará una amplia curva que presenta el río frente a lo que es actualmente el sector de reasentamiento del barrio San Isidro.

Un muro de piedra ubicado a cota 82 metros sobre el nivel del mar, con un sistema de cobertura con membranas que impiden la fuga de la arena, configura una especie de “caja” que contendrá la arena acumulada. Estará conformada por la parte del fondo del río y la parte de playa que quedará fuera del agua, explicó el Ing. Ocampos.

Dos “penínsulas” –lenguas de tierra que entran en el agua– formarán parte del equipamiento del centro turístico, donde está prevista la construcción de juegos infantiles, restaurantes, estacionamiento vehicular y un sector parquizado.

La obra es parte de lo que se conoce como el “Paquete A” de la avenida costanera, que se extiende a lo largo de casi siete kilómetros, desde el barrio San Isidro hasta la calle Kurupayty, en el centro urbano de Encarnación. Los trabajos están a cargo del Consorcio Costero Paraguayo y demandan unos 80 millones de dólares.

Debido a la falta de liberación de las zonas afectadas por la represa de Yacyretá, los trabajos de construcción de la avenida costanera correspondiente al Bloque A están prácticamente paralizados, según confirmó el Ing. Ocampos.

Dijo que todo el sector comercial de la zona baja está dentro del Bloque A. Añadió que en el área existe un sinnúmero de dificultades con cada uno de los sectores, como los mesiteros, comerciantes, inquilinos y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...