Influencias en el desarrollo del niño

Muchas son las influencias que reciben los niños durante su desarrollo. Es indudable que una de las principales influencias es la herencia biológica. Esta a su vez, recibe la influencia del medio.

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Clasificación de las influencias del medio ambiente:
* Influencias normativas según la edad: Se refiere a la influencia según la edad cronológica. Normativa quiere decir que ocurre en la mayoría de las personas de la misma manera. Así, por ejemplo, la mayoría de los niños reciben la influencia de la escuela, alrededor de los 5 años, o durante la tercera infancia, la mayoría de los niños están influenciados por su grupo de amigos del mismo sexo; durante la pubertad y adolescencia reciben influencias que tienen que ver con su etapa evolutiva, etc.


* Influencias normativas según la historia: Se refiere a las influencias biológicas y ambientales que afectan a la gente de una generación en particular, o sea, que crecen en un mismo tiempo y lugar. Por ejemplo, una revolución, una guerra, crisis o florecimiento económico. Ejemplo: Las personas jóvenes que vivieron durante la guerra del Chaco, en Paraguay, la de las Malvinas en Argentina, etc. También se refiere a los factores culturales de una época. Por ejemplo: la liberación femenina, que cambió el papel de la mujer en la sociedad, el impacto de las computadoras o teléfonos celulares, etc.


* Influencias de eventos no normativos de la vida: Son las influencias biológicas de los acontecimientos extraordinarios, poco frecuentes en la mayoría de las personas durante su desarrollo; sin embargo, tienen un impacto muy grande en la vida de la persona. Por ejemplo: un defecto congénito, un accidente grave, la muerte de los padres; también situaciones que, según las personas y las circunstancias pueden ser positivas o negativas. Por ejemplo: el nacimiento de un hermanito, ir a vivir al extranjero, un premio muy importante, etc.

Estos acontecimientos pueden tener más impacto que los normativos porque no se los espera y por ello, en muchas ocasiones, se necesita de la ayuda de profesionales para adaptarse a los cambios que generan dichos acontecimientos.


* Influencias críticas: Se refiere a los períodos críticos que ocurren durante el desarrollo. Período crítico es el tiempo específico durante el desarrollo, cuando el suceso tiene mayor impacto.

Según Freud, las experiencias que se tienen durante la infancia, en especial, durante la primera infancia, marcan la personalidad. Existen algunos acontecimientos que no tendrían tanto impacto si no ocurrieran en una época determinada. Por ejemplo: Una enfermedad como la rubéola o el sarampión, durante los primeros meses de embarazo, podría tener efectos muy negativos para el bebé; la carencia afectiva tiene efectos negativos en cualquier edad, pero durante los primeros años de vida su efecto puede ser devastador.


Actividades
1-Ejemplifica: Influencias normativas.
2-Escribe acerca de las influencias no normativas que crees, tuvieron un gran impacto en tu desarrollo o en el desarrollo de un amigo o conocido.

3-Contesta.
-¿A qué se llama períodos críticos?

-¿Qué influencias críticas pueden ocurrir antes del nacimiento del niño? (durante el embarazo).

4-Identifica a qué tipo de influencias pertenecen los siguientes acontecimientos:
-La muerte accidental del mejor amigo de un adolescente.

-Embarazo no programado a los 15 años.

-Ingreso a la universidad.

-Viaje al extranjero por ganar una beca.


Próxima entrega: Autoconocimiento y autorrespeto.
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