Indicadores del crecimiento económico

El crecimiento económico es sinónimo de incremento en la producción de bienes y servicios, pero para que sea tal debe ser duradero, sostenido a lo largo del tiempo y que alcance a los diferentes niveles de la actividad económica del país: agricultura, minería, industria, construcción, comercio, etc.

Cargando...



Capacidad: Analiza indicadores referidos a las medidas del crecimiento del país y relaciona el capital social con el crecimiento de la economía.


Crecimiento que además debe elevar los niveles de calidad de vida de la población.


¿Cuáles son los indicadores del crecimiento de un país?

Varios son los indicadores utilizados para medir el crecimiento económico de un país: el P.I.B (Producto Interno Bruto), la renta per cápita y el ingreso nacional.

El tema del crecimiento económico fue objeto de análisis desde diferentes perspectivas para tratar de hallar las razones que pudieran subyacer en los procesos económicos e influir para que algunos países tuvieran un crecimiento más acelerado que otros o pasaran por etapas de atraso o estancamiento.
De estas investigaciones se han identificado algunos factores que pudieron afectar negativamente, como las políticas equivocadas o deficientes de gobierno o recursos económicos mal utilizados de parte de países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Existen otras variables que anteriormente no eran consideradas en el análisis del crecimiento, como la relación existente entre medioambiente, recursos y población: Un medio ambiente deteriorado, contaminado, con recursos mal aprovechados y una población de bajo nivel cultural serán siempre factores determinantes de subdesarrollo.

El Producto Interno Bruto
Entre los indicadores del crecimiento, el más importante de los agregados macroeconómicos es el Producto Interno Bruto.

PRODUCTO
Bienes o servicios creados para satisfacción de las necesidades
Cuya totalidad es considerada en términos monetarios
Y que abarca un determinado periodo de tiempo.

INTERNO
Porque se realizan dentro de las fronteras del país.

BRUTO
Porque no se han deducido del monto total, las amortizaciones de capital.


El Producto Interno Bruto se utiliza para realizar comparaciones de crecimiento entre un país u otro para conocer el estado económico del país con relación o periodos anteriores, generalmente anuales. Se considera la producción total, realizada dentro del territorio nacional, sin tener en cuenta el origen de los factores productivos, es decir, sin considerar si estos son de propiedad nacional o extranjera como bancos, empresas, industrias, servicios.


El Producto Interno Bruto está compuesto por una serie de actividades económicas, como la agricultura, la ganadería, las construcciones, el transporte, las comunicaciones, el comercio y otros.


La renta per cápita
Renta per cápita o ingreso por persona es la cantidad de ganancias o beneficios recibidos por un individuo en un determinado periodo de tiempo. Se obtiene dividiendo la renta nacional entre el número de habitantes de un país. Es una cifra media, en teoría, pues en la realidad no coincide exactamente con lo que una persona o familia pueda obtener, porque hay habitantes con muy elevados ingresos y otros que no alcanzan el mínimo para sobrevivir, esta situación se observa tanto en países del primer mundo como también y especialmente en los subdesarrollados.

De todos modos, este dato macroeconómico, ayuda a establecer cómo supuestamente, vive la población de un país, cuál es su nivel de vida, porque la renta individual es la que manifiesta lo que cada uno puede adquirir en términos de bines y servicios económicos.


El Ingreso Nacional
El Ingreso Nacional es todo lo producido internamente dentro del país. Se lleva a cabo gracias a la utilización de los factores de la producción: tierra, trabajo, capital, empresa. Estos factores reciben cada uno de ellos la remuneración o compensación por las utilidades prestadas, que sumadas en su totalidad originan el Ingreso Nacional.

Recurso que genera...

Tierra Renta
Trabajo Salario INGRESO
Capital Interés NACIONAL
Empresa Beneficio

Relación del capital social con el crecimiento de la economía
La economía puede acrecentarse con la utilización adecuada de los diferentes tipos de capital que puede poseer un país: capital físico, humano, natural y social. Es importante ante todo, establecer las diferencias entre unos y otros.

Capital humano: Es la fuerza laboral dotada de capacidad y destreza, obtenida a través de la educación, la capacitación técnica y la experiencia. Incluye, por lo tanto, los conocimientos, las habilidades y la creatividad personal.

Capital natural: Elementos proveídos por la propia naturaleza. El hombre puede utilizarlos racionalmente, acrecentarlos o también influir en su extinción o degradación.

Capital físico: Constituido por maquinarias, edificios, construcciones, caminos, puentes y carreteras. Son medios de producción elaborados por el hombre.

Capital social: Es el grado de integración, cooperación, actitudes cívicas y morales de los miembros de una comunidad. Es la organización para el logro de objetivos comunes que tienen su repercusión no sólo en el campo social sino también en el aspecto económico y favorablemente sobre el individuo y la colectividad.

El capital social se traduce en la formación de asociaciones que velan por el respeto de normas establecidas, de despertar sentimientos de confianza, de autoestima, de difundir nuevas tecnologías que aumenten la productividad y calidad dentro del mercado.


Fuente: RIVAROLA PAOLI, Juan Bautista y VALLEJO FERRARI, Lía (2005). Economía y Gestión (Segundo Curso de la Educación Media), Ed. Aries, Asunción.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...