Cargando...
Mercado
Es el lugar en donde se realizan las transacciones mercantiles entre oferentes y demandantes, a cambio de un precio.
El mercado se origina cuando se agrupan vendedores y compradores, lo cual permite que se llegue a un acuerdo para determinar el precio del bien o servicio(función de la oferta y demanda).
Cabe destacar que el origen de la comercialización se remonta a épocas del sistema de trueque; luego con el sistema mercantilista, fueron ampliándose los mercados. Fue la primera manera de actividad comercial en los mercados.
Funciones de los mercados:
- Mercados al por menor. Tiene como función la distribución de bienes y servicios a distribuidores o al consumidor final.
- Mercados de productos intermedios. Tiene la función de elaborar o transformar las materias primas en productos semielaborados. Ejemplo: Para la industria de harina, esta es el producto terminado para dicha industria, pero para la industria de panificado es producto semielaborado.
Importancia del mercado: actúa como agente gestor que parte desde la previsión, hasta llegar al objetivo (satisfacer la necesidad del consumidor final) en el área local, regional o mundial.
Clasificación de mercados:
a) Área de actividades: local, regional e internacional.
b) Tipos de mercados: de trabajo, servicios, de capital, finanzas, etc.
c) Según el régimen jurídico: deben estar reglamentadas las operaciones comerciales bajo las condiciones legales vigentes.
d) Sistema: libre, organizado, mixto.
e) Competencia: imperfecta, perfecta.
Competencia perfecta: tiene las siguientes características:
- Paralelismo de los indicadores de la oferta y de la demanda.
- Existen muchas empresas.
- Las empresas venden un producto igual o idéntico.
- No existen restricciones para el ingreso de nuevas empresas al mercado.
- Los vendedores y compradores están bien informados sobre los precios de los productos de cada empresa.
Competencia imperfecta: tiene las siguientes características:
- Lidian más por la calidad, la imagen, la forma de distribuir el control de posventa, entre otras características.
- Es el mercado regulado por entes gubernamentales.
- Utilizan más la publicidad.
- Economía de escala (o producción en gran volumen).
- Políticas nacionales: que generalmente favorecen la implantación de empresas multinacionales que contribuyen al mejoramiento en el crecimiento económico del país que recepción las actividades comerciales.
- Monopolio.
- Oligopolio.
- Monopsonio.
TAREA
a) Explico el significado económico del mercado.
b) Actualmente: ¿cómo funciona el mercado comercial?
c) Investigo: ¿cómo se originó el mercado?
d) Analizo tres aspectos más resaltantes de la estructura de competencia perfecta e imperfecta del mercado y los comparo con la realidad social actual... ¿cuál es el sistema de mercado que se aplica a la fecha?
e) ¿En qué se fundamenta la política economía para aplicar la estructura de monopolio, monopsonio?
Es el lugar en donde se realizan las transacciones mercantiles entre oferentes y demandantes, a cambio de un precio.
El mercado se origina cuando se agrupan vendedores y compradores, lo cual permite que se llegue a un acuerdo para determinar el precio del bien o servicio(función de la oferta y demanda).
Cabe destacar que el origen de la comercialización se remonta a épocas del sistema de trueque; luego con el sistema mercantilista, fueron ampliándose los mercados. Fue la primera manera de actividad comercial en los mercados.
Funciones de los mercados:
- Mercados al por menor. Tiene como función la distribución de bienes y servicios a distribuidores o al consumidor final.
- Mercados de productos intermedios. Tiene la función de elaborar o transformar las materias primas en productos semielaborados. Ejemplo: Para la industria de harina, esta es el producto terminado para dicha industria, pero para la industria de panificado es producto semielaborado.
Importancia del mercado: actúa como agente gestor que parte desde la previsión, hasta llegar al objetivo (satisfacer la necesidad del consumidor final) en el área local, regional o mundial.
Clasificación de mercados:
a) Área de actividades: local, regional e internacional.
b) Tipos de mercados: de trabajo, servicios, de capital, finanzas, etc.
c) Según el régimen jurídico: deben estar reglamentadas las operaciones comerciales bajo las condiciones legales vigentes.
d) Sistema: libre, organizado, mixto.
e) Competencia: imperfecta, perfecta.
Competencia perfecta: tiene las siguientes características:
- Paralelismo de los indicadores de la oferta y de la demanda.
- Existen muchas empresas.
- Las empresas venden un producto igual o idéntico.
- No existen restricciones para el ingreso de nuevas empresas al mercado.
- Los vendedores y compradores están bien informados sobre los precios de los productos de cada empresa.
Competencia imperfecta: tiene las siguientes características:
- Lidian más por la calidad, la imagen, la forma de distribuir el control de posventa, entre otras características.
- Es el mercado regulado por entes gubernamentales.
- Utilizan más la publicidad.
- Economía de escala (o producción en gran volumen).
- Políticas nacionales: que generalmente favorecen la implantación de empresas multinacionales que contribuyen al mejoramiento en el crecimiento económico del país que recepción las actividades comerciales.
- Monopolio.
- Oligopolio.
- Monopsonio.
TAREA
a) Explico el significado económico del mercado.
b) Actualmente: ¿cómo funciona el mercado comercial?
c) Investigo: ¿cómo se originó el mercado?
d) Analizo tres aspectos más resaltantes de la estructura de competencia perfecta e imperfecta del mercado y los comparo con la realidad social actual... ¿cuál es el sistema de mercado que se aplica a la fecha?
e) ¿En qué se fundamenta la política economía para aplicar la estructura de monopolio, monopsonio?