Iglesia San José, reliquia colonial de limpeños

Cargando...

La iglesia San José, de Limpio, data de la época colonial. Si bien no existe fecha exacta de su construcción, se presume que el presidente Carlos Antonio López ordenó la construcción de la fachada de este santuario en el año 1850, sobre los antiguos cimientos de la capilla conocida como “Tenientazgo de Limpio”, donde se construyó un oratorio en honor a San José, patrono del lugar. Sin embargo, algunos lugareños aseguran que el templo de Limpio tiene más de 400 años, incluidos los retablos, sus pisos de ladrillo cocido y sus largos corredores, que deslumbra por su buena conservación. El lugar transmite una gran paz y profunda tranquilidad.

Al respecto, el cura rector, padre Rafael Tanasio Pettengill, dijo que la estructura del templo es tratada como una reliquia de esta localidad, por lo que permanece mayormente cerrada, a fin de evitar algún problema estructural. “El templo de Limpio es el fiel ejemplo de la resistencia y de la fuerza de los lugareños. Este templo tiene más de 400 años de construcción y sigue de pie, fortaleciendo la fe de muchas familias”, reflexionó el párroco.

Actualmente, las celebraciones religiosas no se realizan en su interior. Esta situación no se debe a ningún inconveniente estructural, sino más bien por su reducido espacio interior, que muchas veces no pudo albergar a toda la gran cantidad de feligreses que concurren a las misas dominicales.

Las únicas celebraciones que se llevan a cabo dentro del templo son los bautismos y los casamientos. Mientras tanto, la Municipalidad de Limpio costeó la iluminación completa del templo y de sus jardines, de manera que la silueta del templo también se pueda admirar en horario nocturno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...