Los grupos primarios constituyen la red fundamental del entramado social, y lo social constituye la verdadera sustancia medular de nuestra ciencia; así, los problemas de la sociología se refieren a la naturaleza del vínculo social. El misterio que afrontan los sociólogos es la naturaleza de lo social. Las diferentes maneras de abordar esta solución es con el desarrollo de dos grandes campos:
Estática social
Dinámica social
Y se puede profundizar en él, vínculo de lo social a través de los vínculos que lo componen.
El papel de lo social en el desarrollo humano
La vida humana es vida social. La evolución supone un paso de lo simple a lo complejo, de lo único a lo plural; una tendencia a la agregación inscrita en la lógica de la vida. Esta agregación cumple un papel adaptador que aumenta las posibilidades de sobrevivir y multiplicarse.
Algunas especies que han sobrevivido lo han conseguido mediante su sociabilidad, lo cual aumenta al acercarnos al hombre, el cual necesita del aprendizaje o socialización para un despliegue ideológico normal.
Wilson ve en el parentesco, la principal fuerza generadora de la sociedad y el fenómeno del altruismo. Así, cuanto mayor es el coeficiente de parentesco mayor es la disposición al altruismo. Esta cultura puede llevar incluso a la transformación de ciertos rasgos físicos.
Concepción del hombre como ser social
Aristóteles ya definió al hombre como ZOON POLITIKON; animal político por naturaleza. Él se refería a la polis como paradigma de sociedad, un sistema de vida, no un agregado de individuos. Por tanto, esta definición contiene un matiz importante: su dimensión cultural.
El desarrollo de la teoría de Darwin propuso dos ideas fundamentales:
* Idea equilibrio ser vivo-naturaleza.
* Proceso evolutivo por adaptaciones y desadaptaciones.
Las mutaciones encajan al hombre en un territorio determinado, donde lo decisivo es la adaptación al medio, y el hombre es el resultado de innovaciones y autorregulaciones adaptativas por la condición social del hombre. Este es el proceso de una evolución biológica y social (co-evolución).
El hombre como especie es débil en sí mismo y ha sobrevivido en virtud de su carácter social, desarrollando y transmitiendo una cultura que fue progresando. Así, la cultura es el ambiente artificial creado por el hombre. Esta hominización lleva al hombre como tal.
Rasgos característicos de lo humano
En las sociedades de primates existen ciertas protoculturas muy elementales que se desarrollan en los comportamientos grupales, lo cual se puede observar con la antropología comparada. Con ello se puede encontrar una cierta línea de continuidad hacia nosotros. El hombre a lo largo de su evolución cultural ha hecho de la sociedad su nicho ecológico, dentro del cual no sólo crea, sino también fabrica de una manera más compleja que las otras especies, por medio de su cerebro y de la prensilidad de sus manos. Mano - Cerebro. Esta fabricación es una tarea de grupo, cuya cultura se transmite de generación en generación, lo cual posibilita la mejora de las herramientas.
El hombre se ha ido remodelando como especie social, como ser de praxis. (Marx)
Otro de los aspectos básicos es el de la comunicación entre los seres humanos.
La conformación social de los hombres acaba influyendo en su propia evolución como especie; lo social es parte de la naturaleza humana.
Wilson expone así mismo que el segundo paso de la ampliación cultural del hombre se basó en la caza.
La cultura es la que conforma la personalidad humana permitiendo al hombre sobrevivir y desarrollarse.