Historia del análisis literario

Antigüedad Clásica: los inicios de la literatura tratada de modo científico se remontan a los griegos (Platón, Aristóteles). Esta tradición continúa con los preceptistas romanos (Horacio, Quintiliano, Plotino, Longino).

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La Edad Media: apenas existió crítica literaria: la práctica literaria muestra que no existe sujeción a las reglas o a una teoría.

Renacimiento y Barroco: en el Renacimiento hubo una vuelta a la preceptiva clásica y, por tanto, la crítica se convierte en una actividad independiente (Nebrija, Bembo, el Broncense, Scaligero, Miturno, Castelveltro...); por su parte, en el Barroco destacan las figuras: Boileau, Pope, Vilanova, Andreu, Gracián).

Siglo XVIII: se tiende a formular una función explicativa de la aplicación de la literatura, la naturaleza del proceso creador y los procedimientos para componer una obra literaria, acentuando la importancia poética : Feijóo, Luzán.

Siglo XIX: el Romanticismo concede gran importancia al proceso creador, destacando como finalidad de la obra literaria el deleite estético de la imaginación, como defiende Coleridge. A finales del XIX se da el espíritu de “el arte por el arte” en Croce, Baudelaire, y Anatole France; otra tendencia es la de “el arte utilitario”, en los casos de Belinsky o Tolstoy, por ejemplo.

Métodos de acercamiento al análisis de la obra literaria en el siglo XX

La estilística: intenta encontrar el rasgo que hace artístico un hecho del lenguaje.

Estilística idealista: identificación de la poesía con la intuición (Croce, Vossler, Spitzaer, Amado Alonso y Dámaso Alonso).

Estilística descriptiva: análisis y explicación de los valores afectivos del lenguaje (Bally).

Estilística del nuevo literato: la peculiaridad del estilo literario reside en la elección de una expresión entre muchas (Cressot); en el “desvío” (Cohen); en la “intensificación” (Rifaterre).

Los métodos de la filología: la literatura es un hecho social que nace en la sociedad, incide en ella y es a la vez influida por esa sociedad a la que va destinada. La relación entre literatura y sociedad ha sido analizada durante el siglo XX bajo 3 prismas:

» Desde la teoría literaria de base sociológica.

» Desde la sociología de los contenidos.

» Desde la sociología de la literatura propiamente dicha.

El estructuralismo: la literatura es un sistema de signos, distintos del sistema lingüístico general, y que debe ser analizado estructuralmente:

Literatura como connotación.

Teoría literaria de Jakobson: el mensaje lo categoriza dentro de la función poética. La literatura “selecciona” los mensajes.

Semiología (M. C. Bobes, Propp, Greimas, Bremond): la obra literaria pertenece a un sistema de signos dobles y se acomete su estudio en tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático.

Instrumentos y técnicas

Instrumentos: conocimientos previos:

» Estructura, temática, caracterización, simbología, tropología, morfosintaxis, lexicología, fonología, métrica.

Técnicas

El cuestionario

La lectura creadora, que permite:

» Ahondar en el contenido.

» Dialogar con los personajes.

» Juzgar situaciones, conductas.
» Transmitir vivencias literarias.

El comentario de textos: es un proceso de conocimiento que finaliza con la generación de un nuevo texto.

» Según Pérez Rioja, “comentar un texto es explicarlo”.

» En el comentario de un texto podemos plantear dos actividades diferentes:

A:

» Lectura atenta.

» Localización del texto.

» Determinación del tema.

» Determinación de la estructura.

» Análisis de la forma, partiendo del tema.

» Conclusiones.

B:

» Información sobre el texto: fijar su autenticidad y obtener un completo entendimiento de lo que dice, así como determinar su participación en el todo de la obra a la que pertenece.

» Interpretación del texto: comprende esta fase perceptiva, en una sola operación coordinadora, aspectos como captar la actitud y el tema o “contenido” en la estructura y el lenguaje o “expresión”.

» Valoración del texto. Esta fase conceptiva incluye 3 momentos:

-Descubrir la esencia simbólica del texto.

-Reconocer su sentido histórico - social.

-Apreciar el valor poético del texto como realización de un artista en un género.

Análisis y crítica literaria. métodos, instrumentos y técnicas

1. Historia del análisis literario.

1.1. Los inicios. La Antigüedad Clásica.

Los autores grecolatinos frecuentemente se centran en la crítica literaria concreta y no en la Teoría de la Literatura.

Platón

» La “manía” o inspiración era la causa eficiente de la creación.

» Condena a los poetas porque la poesía era algo irracional y peligrosa.

» Rechaza todo género de ficción, excepto la lírica no ficcional (poetas ditirámbicos).

» La poesía sólo es válida si está controlada por el Estado.

Aristóteles

» Su Poética marca el inicio de los estudios literarios.

» Elabora una teoría de los géneros: separa la epopeya del drama y la comedia de la tragedia.

Horacio

» Formula en la Epístola ad Pisones las parejas:

. Ingenium / Ars.

. Docere / Delectare.

. Res / Verba (‘topica maior’).

. La idea del “decorum” (‘topica minor’).

» Define las dos posibilidades extremas de entender la literatura:

- Concepción didáctico - racional y contenidista, manifestada en la serie “ars - docere – res”.

- Actitud más conservadora, predominante en Aristóteles, Quintiliano, tratadistas medievales y marxistas.

- Concepción lúdico - imaginaria y formalista, manifestada en la serie “ingenium - delectare – verba”, predominante en el arte actual.

Pseudo Longino

» Se encuentra en la concepción lúdico - imaginaria y formalista.

» Se encuentra en una línea de virtuosismo formalista, propia de los asianistas.

Edad Media

- Son escasos los estudios.

Destacamos:
Las “poetriae”, a medio camino entre los manuales de versificación y las retóricas.

De vulgari eloquentia, de Dante.

La literatura es una mezcla de enseñanza y delectación.

Renacimiento y Barroco

Se recuperan las obras de Aristóteles, de Horacio, de Quintiliano..., dentro de un ambiente propicio para el auge de las preocupaciones literarias: el Humanismo.

- Los trabajos de escritores (Torres Naharro, Lope de Vega o Gracián), que se separan de la normativa clásica.

- Los críticos (El Brocense, Herrera, Pinciano, Salinas, Baltasar de Céspedes, Rengifo...) y un grupo específico dedicado a comentar la obra de Góngora (Pellicer, Salcedo, Díaz de Ribas, Cuesta...).

- Francisco Robortello, traductor y comentarista de la Poética de Aristóteles y el De Sublime del Pseudo Longino.

Ludovico Castelvetro que formula la regla de las tres unidades dramáticas.

Sebastiano Minturno distingue los tres géneros literarios básicos.

El s. XVIII y el Neoclasicismo.

Boileau: las reglas que dicta la razón suponen el único camino hacia la belleza.

Siglo del racionalismo:
Decoro.

. Imitación.

. Las ‘tres unidades’.

. Verosimilitud.

Poética de Luzán.

El s. XIX: del Romanticismo al Positivismo.

-Se concede importancia al proceso creador (Wordsworth, Bécquer).

-Estudios históricos de la obra literaria: Herder.

- Doble línea de estudios literarios:
-Estudios intrínsecos, desarrollados por los partidarios del “arte por el arte”: simbolistas y parnasianos.

- Estudios extrínsecos: marxistas, psicoanalistas.

Métodos, instrumentos y técnicas de la crítica literaria en la actualidad.

Métodos intrínsecos.

Formalismo ruso.

-Shklovsky, Tomashevsky, Jakobson, Tyujanov, Eikhenbaum o Propp.

- Conceptos de ‘desautomatizar’ o ‘desestabilizar’:
-La lengua literaria consigue desautomatizar el valor de sugerencia de las palabras, desgastadas por su empleo cotidiano.

- Para ello es fundamental la importancia de los artificios.

-Shklovsky define el arte como “procedimiento o artificio”.

-Especial atención a la construcción estructural del texto, especialmente de la prosa.

- Acuñan el concepto de SKAZ:

- Engloba y articula ideas tradicionales como:
Perspectiva.

. Punto de vista.

. Focalización.

. Voz narrativa.

- Tomashevsky considera que tema y motivo son las unidades mínimas de un texto narrativo.

-Propp escribe su famosa Morfología del cuento.

- Jakobson divulga estas ideas y da lugar al Estructuralismo.

Estilística

» Surge en Europa occidental.

» Algunos puntos de contacto con el Formalismo ruso:

- Punto de partida inmanentista en la observación de los objetos literarios.

- Búsqueda de rasgos peculiares del lenguaje poético (el estilo).

» Se formula la idea de dialecto o desviación para definir las peculiaridades del lenguaje literario.

» La crítica estilística considera que la obra es producto de una energía creadora.

» Se trata de estudiar y conocer el estilo de las obras literarias: la forma personal de expresarse, propia de cada autor, distinta de la norma común de los hablantes.

Prosigo mi aprendizaje

- Elaboro un cuadro comparativo acerca de las características de las diferentes épocas de la literatura.

- ¿Qué aspectos negativos se pueden resaltar en cada época? ¿Por qué?

- Menciono las técnicas de la crítica literaria. Opino acerca de su aplicación.
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