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A medida que uno se deja envolver por los relatos en los cuales nuestra educación va tomando forma, uno queda absorto por tanta información desconocida antigua, pero tan actual e interesante de ser transmitida a los compañeros educadores formados y en formación.
Retomamos los capítulos, no sin antes aclarar que poco y nada se ha querido opinar durante la redacción del material, aportando datos de experiencias propias o, simplemente, enriqueciéndolo con otros autores porque de por sí el material es amplio y generoso en datos, cronológicamente expuestos.
Se ha podido observar un desarrollo paulatino en los acontecimientos que sentaron bases firmes en la educación paraguaya, así como personajes de la historia que han aportado su sapiencia y dedicación en pos de un mañana mejor, donde la educación era el ideal que los motivaba a sacrificarse para buscar un futuro venturoso para su querido Paraguay.
En las entregas anteriores hemos relatado las diferentes situaciones que se dieron en la educación durante los distintos estadios gubernativos, ya sea en la época colonial como en vida independiente del Paraguay. Así ya estudiamos: La época colonial; La Junta Superior Gubernativa; La educación en la dictadura del Dr. Francia; La política educacional del Segundo Consulado y durante el gobierno de don Carlos Antonio López; La educación en la posguerra hasta el 1900 para adentrarnos en el siglo XX con cambios importantísimos de la mano de Indalecio Cardozo, Juan R. Dahlquist, Adela y Celsa Speratti y muchos otros connacionales y extranjeros amantes de este suelo guaraní y su gente, que fortalecieron la educación paraguaya, fundando colegios nacionales en la capital e interior. Creando instancias institucionales que regirán la educación, reglamentando normas, proponiendo leyes, planes y programas de estudios; realizando reformas en el currículum, editando revistas educativas y congresos pedagógicos, por citar alguno hitos que hicieron historia.
En las próximas entregas nos explayaremos en lo discutido y concluido durante el primer congreso pedagógico del Paraguay. Las reformas del Plan de estudio; Reforma del Régimen escolar; Fundación de escuelas normales en el interior; Reforma escolar de 1922; Escuelas profesionales; Segundo Congreso Pedagógico del Paraguay del 9 de febrero de 1930, durante la presidencia liberal del Dr. José P. Guggiari, y sus conclusiones.
Retomamos los capítulos, no sin antes aclarar que poco y nada se ha querido opinar durante la redacción del material, aportando datos de experiencias propias o, simplemente, enriqueciéndolo con otros autores porque de por sí el material es amplio y generoso en datos, cronológicamente expuestos.
Se ha podido observar un desarrollo paulatino en los acontecimientos que sentaron bases firmes en la educación paraguaya, así como personajes de la historia que han aportado su sapiencia y dedicación en pos de un mañana mejor, donde la educación era el ideal que los motivaba a sacrificarse para buscar un futuro venturoso para su querido Paraguay.
En las entregas anteriores hemos relatado las diferentes situaciones que se dieron en la educación durante los distintos estadios gubernativos, ya sea en la época colonial como en vida independiente del Paraguay. Así ya estudiamos: La época colonial; La Junta Superior Gubernativa; La educación en la dictadura del Dr. Francia; La política educacional del Segundo Consulado y durante el gobierno de don Carlos Antonio López; La educación en la posguerra hasta el 1900 para adentrarnos en el siglo XX con cambios importantísimos de la mano de Indalecio Cardozo, Juan R. Dahlquist, Adela y Celsa Speratti y muchos otros connacionales y extranjeros amantes de este suelo guaraní y su gente, que fortalecieron la educación paraguaya, fundando colegios nacionales en la capital e interior. Creando instancias institucionales que regirán la educación, reglamentando normas, proponiendo leyes, planes y programas de estudios; realizando reformas en el currículum, editando revistas educativas y congresos pedagógicos, por citar alguno hitos que hicieron historia.
En las próximas entregas nos explayaremos en lo discutido y concluido durante el primer congreso pedagógico del Paraguay. Las reformas del Plan de estudio; Reforma del Régimen escolar; Fundación de escuelas normales en el interior; Reforma escolar de 1922; Escuelas profesionales; Segundo Congreso Pedagógico del Paraguay del 9 de febrero de 1930, durante la presidencia liberal del Dr. José P. Guggiari, y sus conclusiones.