Historia de la casa bancaria en el país

Manuel Cano Hernández fue designado por el Banco en Madrid como el primer gerente de la sucursal en el Paraguay, y lo acompañaron los primeros ejecutivos del banco, Mario Pérez González, José María Borrego Estepa y Juan José Núñez de Arena.

Posteriormente, la casa matriz creyó necesaria la incorporación de capital y personal paraguayo a los negocios que el Banco Exterior de España tenía en el Paraguay, y se dispuso la transformación de la sucursal en una sociedad anónima paraguaya, y se constituyó el Banco Exterior SA en el año 1968, que adquiere el activo y pasivo de la entidad española Banco Exterior de España SA, admitiéndose la incorporación de capital paraguayo y, a la vez, la inclusión en su directorio de conocidos hombres de negocios en el Paraguay, entre ellos, el Dr. Enrique Bravard.

Con la creación de la Comunidad Europea, la banca española vivió un auge y se produjeron una serie de fusiones y adquisiciones que cambiaron la propiedad de la casa matriz del banco, para pasar a llamarse “Argentaria, Caja Postal y Banco Hipotecario SA”, Con esto, las acciones del Banco Exterior SA en el Paraguay pasaron a manos de la nueva sociedad, que cambió su nombre a Argentaria Banco Exterior SA.

Crecimiento

Posteriormente, luego de la fusión en España entre esta entidad y Banco Bilbao Vizcaya, se dio origen a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, que quedó como dueño de las acciones del banco en el Paraguay.

Así, en abril de 2000, la entidad cambió su denominación a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Paraguay SA, e inició una estrategia de fuerte crecimiento que le permitió convertirse en un actor relevante de la industria nacional (18% en colocaciones netas a junio de 2009).

Enfasis comercial

Históricamente, el banco ha tenido un foco comercial en el segmento de empresas, con especial énfasis en los sectores agrícola y ganadero. El mercado objetivo del banco se segmenta en tres grupos de clientes: Banca empresas e institucional, banca agrícola y ganadera, y banca personas y VIP, siendo la segunda la más importante para el banco en colocaciones.

La cartera está compuesta por diferentes sectores de la economía, siendo el principal sector el agropecuario.

Diversificación

La estrategia de la entidad ha sido la de aumentar su diversificación. Con ello, sin abandonar su foco tradicional en empresas, ha buscando potenciar su presencia en el segmento retail (minorista).

Durante el 2008 incursionó fuertemente en banca personas a través del pago de nóminas de algunas cadenas de supermercados, farmacias y municipalidades.

Las prioridades del negocio en el 2009 en empresas e institucionales son: Mantener y aumentar la base de clientes, sin aumentar el riesgo de crédito; potenciar el cross selling, ofreciendo productos transaccionales y de comercio exterior; fortalecer el repricing de la cartera; y realizar acciones para anticiparse a la morosidad, principalmente en grupos y empresas vulnerables.

Perfil financiero

El 81% de los activos de BBVA Paraguay corresponde a activos productivos, compuestos mayoritariamente por créditos vigentes brutos (88%) y valores públicos (12%). Esta estructura de activos se muestra estable desde 2004.

Entre 2007 y 2008, el banco logró incrementar dichas colocaciones dentro de un escenario competitivo (46%), con el consiguiente impacto en los spreads, rentabilidad y morosidad de la industria. A junio de 2009, la expansión de la cartera fue de un 16%, con lo que el banco mantuvo su posición de relevancia en la industria con una cuota de mercado cercana al 20%.

Al cierre del primer semestre de 2009, la entidad mostró un pequeño cambio en la composición de sus colocaciones, en 2007 y 2008 el 95% de ellos correspondía a préstamos al sector no financiero y a junio éstos disminuyeron a un 87%, aumentando su participación en sectores financieros. Éstas incluyen bancos en el exterior principalmente en la modalidad de depósitos overnight.

Aumento del activo fijo

Desde 2008, el activo fijo aumentó representando el 1% de los activos, ya que incorpora el nuevo edificio corporativo.

Dentro de sus inversiones en filiales destaca su participación en la empresa Bancard. Esta es la administradora de las tarjetas de crédito, propiedad de 13 bancos, cada uno con participaciones iguales de 7,7%.

Crecimiento

El crecimiento en la cartera de colocaciones fue financiado principalmente con depósitos a plazo, con una alta proporción en el corto plazo.

Durante 2008, la administración diversificó sus fuentes de financiamiento y aumentó los plazos gracias a un crédito directo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) por US$ 12 millones (línea 42), otro de US$ 40 millones otorgado por la agencia gubernamental Overseas Private Investment Corporation (OPIC) de Estados Unidos.

Además posee líneas disponibles en el exterior por US$ 70 millones, aproximadamente.

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