Histología animal (2ª parte)

Los tejidos son grupos de células especializadas para cumplir una misma función. En los animales hay cuatro tipos y es importante conocer el papel de cada uno, porque en muchos casos, varios de estos se asocian para realizar una función particular; cuando esto ocurre hablamos de los órganos.

Cargando...

TEJIDO CONJUNTIVO O CONECTIVO

El tejido conjuntivo comprende un grupo de tejidos polimorfos, caracterizados por poseer diversos tipos de células independientes y fibras dispersas en una matriz de origen extracelular.
Cumple diversas funciones; entre ellas, la de sostener y unir las células del organismo, efectuar los intercambios entre el medio interno y externo, actuar como tejidos de relleno, intercomunicar órganos y servir de depósito de sustancias de reserva.

Tipos de tejidos conjuntivos:

El tejido conjuntivo se divide en dos grandes grupos: el tejido conjuntivo propiamente dicho y los tejidos conjuntivos especiales. La primera división comprende el tejido laxo y el denso. La segunda incluye el tejido adiposo, el cartilaginoso, el óseo y el sanguíneo.

1- Tejidos conjuntivos propiamente dichos:

1.1 Tejido conectivo laxo: posee una cantidad moderada de células, escasas fibras y abundante sustancia amorfa. Está surcado por numerosos vasos sanguíneos y linfáticos y por abundantes hilos nerviosos. La célula característica es el fibroblasto. Se localiza preferentemente debajo de los epitelios, entre los músculos y alrededor de los vasos sanguíneos y los nervios.

1.2 Tejido conectivo denso: tiene escasa cantidad de células, abundantes fibras y poca sustancia amorfa. La célula característica es el fibrosito; los fibroblastos son escasos o están ausentes. Está menos vascularizado que el laxo. Se ubica por debajo del tejido laxo en los epitelios. Un ejemplo de tejido conectivo denso es el tendón, flexible pero muy resistente.

2- Tejidos conectivos especiales:

2.1 Tejido conjuntivo adiposo: Almacena lípidos, los cuales representan el depósito de energía más importante del organismo, aproximadamente el 10% del peso corporal y estructura ciertas partes del cuerpo. Se distribuye a modo de una capa debajo de la piel, conocida como panículo adiposo.

2.2 Tejido Conjuntivo Cartilaginoso: Posee células estrechamente unidas y poco material intercelular. Presenta gran flexibilidad, sin dejar de ser resistente. Se localiza en las articulaciones, sirviendo de unión entre huesos y músculos.

Las funciones que cumplen son de sostén. Por ejemplo, los animales en su etapa embrionaria no tienen huesos, y el embrión mantiene su forma gracias a un esqueleto formado por cartílagos.

Se clasifica en tres tipos:

a) Tejido cartilaginoso hialino: constituye el feto y se encuentra en los extremos de las costillas, en las carillas articulares y en algunas porciones de la pared de las fosas nasales y de la tráquea.

b) Tejido cartilaginoso elástico: posee mayor proporción de fibras elásticas que el hialino. Forma parte del pabellón auricular.

c) Tejido cartilaginoso fibroso: posee gran cantidad de fibras de colágeno. Forma parte de los discos intervertebrales y los cartílagos articulares.

2.3 Tejido Conjuntivo Óseo: tiene células muy unidas y con poca materia intercelular, con estructuras muy sólidas y resistentes, por poseer abundantes sales de calcio. Sus células forman los huesos y se encuentran distribuidas en el esqueleto animal.

Sus funciones principales son: sostener el organismo, darle forma, proteger a los órganos internos y colaborar con los movimientos. En la bóveda craneana cumple funciones eminentemente protectoras. En el esqueleto sirve como armazón y sostén de las partes blandas. Conjuntamente a los músculos esqueléticos, conforman el aparato locomotor de los vertebrados.

2.4 Tejido Conjuntivo Sanguíneo: es un tejido líquido y circulante por todo el organismo. Está compuesto por los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas (trombocitos). Estas tres células se encuentran suspendidas en una sustancia llamada plasma sanguíneo.

Sus funciones principales son: transportar sustancias necesarias para el funcionamiento de los distintos órganos, como el oxígeno, el agua y las sustancias alimenticias; recoger los elementos de desecho; transportar las secreciones hormonales que regulan el funcionamiento de algunos sistemas; defender el organismo y participar en la reparación del mismo.

ACTIVIDADES

I- Integra las funciones principales del tejido conjuntivo y elabora su concepto:

II- Establece las diferencias entre el tejido conjuntivo laxo y el denso.

III- Cita los distintos tipos de tejidos conjuntivos especiales y describe las funciones que cumplen:
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...