Cargando...
Para estudiar mejor la red hídrica del continente americano lo haremos según la división natural del continente, y citaremos las esenciales. Veamos:
América del Norte
Los ríos que desembocan en el océano:
Glaciar Ártico: Son bastantes extensos y permanecen helados gran parte del año. Los más conocidos son: el Mac Kenzie, Churchill y Nelson.
Atlántico: Estos ríos son los más importantes.
Esos son: el San Lorenzo, (cuenca que recibe los enormes depósitos de los grandes lagos), el Mississippi, Missouri, el Hudson, Potomac; y el Grande o Bravo, entre otros.
Pacífico: Estos son ríos cortos y muy caudalosos; son utilizados especialmente para energía hidroeléctrica.
Estos son: el Yukón, Fraser, Columbia, Sacramento, Colorado y Balsas.
América Central
Desembocan sus aguas en el océano:
Atlántico: Los ríos: Motagua (Guatemala), Patuca (Honduras), Grande (Nicaragua) y San Juan (Costa Rica).
Pacífico: En este océano desembocan ríos de curso corto.
Algunos son: Lempa (El Salvador), Choluteca (Honduras).
América del Sur
La pendiente hidrográfica de esta parte de América podemos dividir en la del Atlántico y la del Pacífico.
Son importantes: el Orinoco, el Amazonas, el San Francisco, el Río de la Plata, formado por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay; el río Negro.
Podemos citar los ríos: San Juan, Bando y Patria (Colombia); Mera Esmeralda y Guaya (Ecuador), Tumbes, Rimax, Pisco (Perú), Loa, Copiapó, Maipú y Bío Bío (Chile).
Los lagos, cuencas sin desagüe:
Sumando conocimientos
El gigantesco río Amazonas: Es el más importante del mundo, tanto por su caudal como por su anchura, profundidad y amplitud de su sistema navegable (en extensión sólo es superado por el Nilo). Corre en el sentido de los paralelos, y recibe el aporte de más de 1.100 afluentes de los dos hemisferios: Norte y Sur, lo cual le asegura un régimen estable (más de 200 de ellos son ríos importantes como el