Herramientas: Diversos tipos de llaves

Cargando...

Carlos Riquelme

Disponer un taller de motocicletas es tarea ardua si consideramos la cantidad de herramientas que se precisan. Algunas de ellas son las llaves de diversos tipos que el profesional debe tener a mano a la hora de realizar el trabajo de montaje o desmontaje de una moto. En esta entrega, presentamos una gama de llaves y sus distintos usos.   

Llaves planas o de horquilla

Estas llaves están abiertas en ambos extremos y combinan a menudo dos dimensiones, por ejemplo: 10 x 12. Estas cifras indican la distancia entre lados de las tuercas y no el diámetro de las mismas. Por regla general, la cabeza forma un ángulo de 15º respecto al mango, lo que ofrece más amplitud de movimiento, en lugares de acceso restringido, al girar la llave.

Llaves cerradas o de estrella

En este grupo encontramos las llaves poligonales, mixtas, para tubos, y las ajustables. Respecto a esta última, es una herramienta substitutiva muy útil, pero que no hay que considerar como universal. Debe sustituir a otra llave cuando falte esta o bien cuando se trate de actuar sobre una tuerca o tornillo de dimensiones no normalizadas. Permite reducir el número de llaves que se lleva. Aunque sea robusta, no está hecha para un apriete excesivo.

Llaves de pipa (ciegas o perforadas)

Su nombre viene de la pipa, a la que se parecen. Existen con un hueco de 6 ó de 12 lados (las hexagonales son aconsejables para tuercas deformadas o mal calibradas). Las llaves de pipa perforadas tienen su lado pequeño perforado según el eje del casquillo, lo que permite entrarlas en espárragos que tengan una gran longitud pasante. Además, pasando un mandril por ese orificio, se puede multiplicar la fuerza necesaria para un aflojamiento.

Llaves de tubo

La denominación exacta es "llaves en tubo", ya que se mecanizan a partir de tubos. Este tipo de llave sólo existe con un hueco hexagonal. Tienen forma de pipa con los dos extremos de la misma dimensión o son rectas.

Llaves de vaso

Estas llaves son las que dan más confort y rapidez de intervención. Se encajan en diferentes accesorios de trabajo: mango en T deslizante, berbiquí, mango de carraca, cardan. Combinadas con diferentes alargaderas, o mangos acodados, estos juegos de llaves de vaso suprimen las dificultades de acceso a los tornillos y tuercas. Se venden de 12 ó 6 lados, según las medidas.

Llaves macho o llaves Allen

Están destinadas a las intervenciones sobre tornillos de cabeza hueca hexagonal. Se presentan en forma de barras hexagonales. Tienen generalmente la forma de pipa. Con las dimensiones de 4, 5, 6, 7 y 8 mm se cubre ya casi toda la gama de tornillos Allen utilizados en una moto.

Apuntes tecnológicos

Si para sujetar una tuerca llegara a faltar espacio para que entre la llave por la cabeza de la tuerca, nunca debe utilizarse martillo, excepto si se trata de una llave de percusión; lo ideal es utilizar la llave apropiada.

Caja de herramientas

La llave ajustable es muy sencilla de utilizar. Después de ponerla sobre la tuerca, hacer girar la moleta de ajuste para que la parte móvil aprisione bien los lados opuestos. Es conveniente colocar la llave ajustable para que el esfuerzo sea soportado por la parte fija y no por la parte móvil.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...