Hábitat, nicho, población y comunidad

En prosecución de nuestro contenido de Ecología, en esta edición ayudaremos a nuestros niños, a interpretar y diferenciar términos y elementos como: hábitat, nicho ecológico, población y comunidad, siempre tratando de aplicar técnicas constructivistas.

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La casa y la profesión

Las mariposas son insectos que habitan en los bosques, jardines, pastizales, selvas. En fin, ahí donde haya flores. Se alimenta de su néctar, y como se alimenta de una parte de la planta, es un herbívoro.

1) Hábitat: Este término generalmente se confunde con el ecosistema y, en realidad, los ecologistas no se ponen de acuerdo en el alcance de cada concepto.

1.1 Recordemos la descripción de casa y ambiente natural de la clase anterior. (Ecosistema)

a. ¿Con qué palabra relacionan el término hábitat?
R = con habitación.

b. ¿Qué “funciones” cumplo en mi habitación? (dormir, respirar, a veces alimentarme, estudiar).

b>c. ¿Qué funciones cumple un organismo en su “habitación” del ambiente natural donde vive?

<1.2 Ayudamos a interpretar que el hábitat es un lugar donde se cumplen algunas funciones vitales, pero que otras se cumplen en el entorno (la mariposa deja el árbol donde está dormida o descansando para salir a nutrirse).

1.3 Ayudamos a interpretar que un hábitat puede ser tan pequeño como un panal o tan grande como un mar. Usamos ejemplos.

2. Nicho ecológico

a. Si tuvieras que adjudicarte una profesión, ¿cuál sería la más apropiada? (estudiante, incluso así figura en tu cédula). Claro que tienes aparte otras “ocupaciones” (futbolista, por ejemplo).

b. Si tuvieras que adjudicarle una profesión a la mariposa, ¿cuál sería?; ¿qué es lo más importante que ella hace para sobrevivir? Por supuesto, alimentarse. Y ya dijimos que en este aspecto, es un herbívoro.

c. Ayudamos a interpretar el término nicho ecológico en el sentido de la ocupación vital, del rol que cumple un organismo, sobre todo desde el punto de vista de la nutrición. Así, un yacaré es carnívoro, un tucán es frugívoro, etc.

d. Les pedimos que interpreten el título “La casa y la profesión”.

3. Población

No es lo mismo: ¡Cuántas mariposas hay en ese bosque!, que: ¿Cuántas mariposas hay en ese bosque?

a. Cuestionamos a los alumnos y les guiamos a relacionar el término población con la cantidad de habitantes del Paraguay; estos habitantes son todas las personas, en ese concepto no entran los animales del Paraguay.

b. Así también, ayudamos a interpretar que la población de mariposas sólo las incluye a ellas; y si lográramos calcular la cantidad aproximada de mariposas del bosque, tendríamos su población.

c. Tratamos de conceptualizar población.

4. Comunidad

a. ¿Qué hacen todas esas mariposas volando sobre las flores? Están “trabajando”, cumpliendo su nicho ecológico. ¿Viven solas?; ¿qué otros seres vivos habitan en su entorno ambiental? (aves, otros insectos, reptiles); ¿qué comen? (néctar de flores de plantas); ¿quién se alimenta de ellas?; ¿dónde duermen? (todos estos son parte de su ciclo vital).

b. Ayudarles a interpretar que hay un conjunto (población) de seres vivos (biológicos) en ese ecosistema, y que ellos no viven aislados, que se relacionan de una forma u otra. Es decir, que las poblaciones de todas las especies tienen en común su ecosistema; algunos tienen el mismo nicho, comparten factores como aire, agua, luz, etc.

c. Tratamos de lograr la construcción del concepto comunidad biológica, diferenciando de comunidad barrial, por ejemplo. Para ello podemos usar una red de palabras: (relaciones, seres vivos, conjunto, funciones vitales, factores, ambiente limitado); les pedimos que agreguen los artículos, preposiciones, etc. necesarios (es, una, el, y, con, etc.)
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