Guayabo

La guayaba es un fruto que posee variadas utilidades, debido a que no solo se lo consume fresco, sino que sirve para la preparación de dulces, refrescos, vinos, pastas y un sinnúmero de opciones culinarias.

Cargando...

Este fruto constituye una buena fuente de vitamina C, es dulce, perfumado, y sus hojas se aplican en infusiones para fines medicinales. A continuación, explicaremos las características y el manejo de esta interesante fuente natural. El guayabo es una planta rústica que se adapta a suelos areno-arcillosos, bien drenados, profundos y ricos en materia orgánica. Se desarrolla muy bien en zonas donde el clima es cálido y no soporta las fuertes heladas. El árbol puede medir de 3 a 5 metros de altura y su fruto posee forma circular o de pera; la pulpa es roja y muy jugosa, la cual posee semillas muy pequeñas. Una fruta puede contener entre 140 a 500 granos y su peso alcanza los 230 gramos.
Las hojas son elípticas, de coloración verde amarillenta. En cuanto a sus flores, ellas son perfumadas, blancas y surgen en las ramas nuevas.

PROPAGACIÓN
La planta de guayabo puede expandirse por semillas, vegetativamente por mudas injertadas y multiplicación por estacas. Las mudas deben llevarse al lugar definitivo a principios de primavera y en días nublados, preferentemente después de una lluvia.
Para ejecutar el trasplante, el tamaño de los hoyos deben ser de 0,40 x 0,40 centímetros, a una distancia de plantación de 5 x 3 metros, lo que proporcionará una densidad de 650 plantas por hectárea.

CUIDADOS
Es necesario que el cultivo se mantenga libre de maleza, por lo que la limpieza se llevará a cabo por medio de carpidas manuales o mecanizadas. Asimismo, se recomienda una poda equilibrada de formación cada año, a fin de contar con una buena producción de los frutos. La mejor época para realizar este trabajo abarca los meses de junio y julio. Para el mejor desarrollo de la planta, se deben pintar las partes cortadas con caldo bordelés, con el objeto de evitar la aparición de enfermedades fungosas.

PLAGAS Y ENFERMEDADES
Algunas plagas que atacan a la guayaba son la mosca de la fruta, chinches, cochinillas, brocas, entre otras. Se recomienda combatir a estos insectos con insecticida fosforado sistémico.
En cuanto a las enfermedades más comunes, se pueden citar la roya, antracnosis, manchas de la hoja y cancro del tallo. El control de las enfermedades se debe hacer con productos a base de cobre.
En cualquiera de los casos, se debe consultar con un profesional, a fin de conocer las dosis a ser aplicadas.

UTILIDADES
El fruto puede consumirse fresco y también en forma de dulce. Es muy común el consumo en forma de jalea para acompañar con otros alimentos en el desayuno o la merienda. Posee un sabor agradable y muy dulce. En cuanto a las hojas, estas son utilizadas contra diversas afecciones como alergias o el dolor de garganta. Las infusiones son muy benéficas y colaboran en la medicina natural.

(*) Especialista en fruticultura.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...