Gran aumento de tráfico de animales silvestres en zona de Tres Fronteras

El tráfico internacional de animales silvestres aumenta en la región de la Tres Fronteras, según informes policiales de Brasil y Argentina. Este es un negocio ilegal que deja pingües ganancias a quienes lo manejan, según los datos.

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Fermín Jara, de nuestra redacción regional). La semana pasada, un procedimiento conjunto de diferentes grupos policiales en una zona cercana al río Paraná, en la orilla brasileña, posibilitó el decomiso de un importante lote de loros, que ingresaron al Brasil en forma ilegal desde Paraguay.

Este no es un procedimiento aislado. En los últimos meses el tráfico internacional de animales en la región de las Tres Fronteras viene aumentando. Esto es  revelado por los datos obtenidos en fuentes policiales de Brasil y Argentina.

La gendarmería argentina igualmente informó sobre el decomisó de animales silvestre que presuntamente ingresaron a territorio argentino desde el Paraguay.

La principal vía utilizada para el tráfico de animales silvestres es el río Paraná y en menor escala el lago de Itaipú. Las aves ocupan el primer lugar entre los animales más traficados, seguidas de las tortugas, monos  y hasta venados, sin dejar de mencionar las serpientes y avestruces.

La Policía Militar del Estado de Paraná, a través de su grupo especial de combate a crímenes contra el medio ambiente, denominado "Fuerza Verde", viene intensificando los procedimientos en la zona.

Cuando los animales no ingresan al Brasil desde el Paraguay, los traficantes ingresan al inmenso Parque Nacional del Yguazú, en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil,  para agarrar los animales y después comercializarlos en los grandes centros urbanos del Brasil. Muchas veces estos animales son llevados hacia países europeos y los EE.UU.

En Brasil, el negocio ilegal de la comercialización de animales silvestres aumentó y cada vez es una actividad más rentable para quienes los manejan debido al alto precio de los animales.

Según los datos, contrariamente a lo que sucede en nuestro país, el tráfico de animales silvestres en Brasil y Argentina tiene penas severas.

En noviembre pasado, en el km 60 de la Ruta VII,  distrito de Juan León Mallorquín, funcionarios de la Aduana decomisaron un importante lote de animales silvestres. Estaban siendo transportados en un colectivo que salió de Asunción y tenía como destino Ciudad del Este.

En cajas de cartón los aduaneros encontraron loros, avestruces y hasta un venado. Todo tenía como destino final  Brasil, donde serían vendidos en dólares. Todos los animales decomisados fueron enviados al zoológico de la Itaipú en Hernandarias.

En Foz de Yguazú el zoológico denominado "Parques Das Aves", que tiene una gran cantidad de especies de aves fue conformado en gran parte con aves que fueron decomisadas por los organismos de seguridad y de fiscalización del Brasil en la región de las Tres Fronteras.

El "Parques de las Aves" es uno de los atractivos de Foz. Algo similar se presenta con el zoológico "Parque Guaraní", donde existe una buena cantidad de animales de la misma procedencia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...