Cargando...
Pese al desembolso de más de G. 1.000 millones en subsidio al transporte público de pasajeros, el número de colectivos sin habilitación técnica (ITV) no se reduce en las calles. De 2.128 unidades, 495 carecen de este requisito. A sabiendas, la Setama sigue sin perseguir a las firmas infractoras.
Hasta la fecha, el Gobierno ya desembolsó 1.083.760.020 guaraníes a cinco empresas de transporte. La cifra corresponde al subsidio de junio y julio por 189 colectivos en circulación, a G. 2.867.090 por cada vehículo al mes.
Las beneficiadas fueron las líneas 30 Vanguardia, con G. 355.519.160; 27 San Lorenzo, con G. 292.442.180; 34 Ciudad de Limpio, con G. 200.696.300; 5 Ciudad de Luque, con G. 131.886.140, y 5 La Chaqueña, con G. 103.215.240.
Un requisito fundamental para acceder a la subvención es que cada colectivo esté plenamente habilitado.
Sin embargo, 495 colectivos, de unas 60 empresas, circulan impunemente sin habilitación técnica a sabiendas de la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama), ente cuyo titular es el viceministro del Transporte, Ing. Luis María Pereira.
La cifra revela que el incentivo económico, que debe evitar la suba del pasaje y lograr la formalización del sistema, carece de resultados, pues en mayo último el número de colectivos irregulares era de 501 unidades.
En el último informe de la empresa fiscalizadora Ivesur Paraguay, se expresa que la principal infractora es la Línea 40 "29 de Junio", del empresario Jesús Bernal, con un total de 28 rodados sin ITV.
Le siguen la Línea 36 "Campo Limpio" con 26 buses y 3 "Ycuá Satî" con 25 vehículos sin habilitación, según el gráfico expuesto en esta página.
Firmas intocables
Cada mes, las mismas compañías encabezan el listado. Esto da a entender que existe una abierta "protección" entre transportistas y autoridades del ente regulador en cuyo consejo los empresarios y choferes son juez y parte. La cédula de inspección vehicular es la única garantía de seguridad con la que cuenta el usuario y por lo general es expuesta a la vista de los pasajeros en la cabina del conductor de los colectivos.
Pasaje fantasma
El informe de Ivesur Paraguay vuelve a confirmar que el último cálculo del pasaje, y que arrojó un costo G. 2.547 por boleto, fue falseado por técnicos y directivos de la Setama, ya que la planilla asume que circulan 2.314 unidades.
La fiscalizadora solo registra 2.128 colectivos en regla, sin ITV o con la habilitación vencida. Esto demuestra que 186 colectivos "fantasmas" inflan la cifra calculada debido a los gastos de consumición.
Actualmente, el precio del pasaje es de G. 2.300. Un empleado soltero que gane el salario mínimo vigente (G. 1.658.232) puede llegar a gastar G. 119.600 al mes por dos boletos diarios.