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Como lo expliqué anteriormente, va perdiendo espacio por diferentes razones, aclaro, sólo en nuestro país, aunque existen todavía colegios y escuelas que la están usando como iniciación deportiva y creo que es una excelente idea por lo indicado más arriba, y además brinda al niño/a seguridad y control sobre su cuerpo, fundamentos que luego nos ayudarán a que ellos puedan iniciarse en los otros deportes con un nivel más apropiado.
En esta página me gustaría ayudarles a conocer, recordar, rememorar o sólo explicarles algunas formas de desarrollar esta hermosa disciplina. Aunque no sea muy experto en ella, pero con la ayuda de mis colegas, espero sirva para darle una mano importante.
Objetivos
» Proporcionar una amplia base teórica, de la cual partir para la aplicación práctica de las habilidades gimnásticas en la enseñanza primaria.
» Transmitir las orientaciones básicas sobre la utilización del material, las estrategias que se han de seguir, y la organización de las sesiones.
» Que sea capaz de confeccionar y llevar a término sesiones prácticas con los alumnos para que estos consigan ejecutar tales habilidades.
» Que puedan ampliar sus conocimientos acerca de la materia, mediante la consulta de las fuentes bibliográficas pertinentes.
Nuestro objetivo como profesor es conjugar este deporte en forma lúdica, ampliando el campo y tener así una mejor visión para su inclusión en la enseñanza primaria. Como educadores debemos esforzarnos en desterrar el factor miedo y las experiencias negativas en el entorno gimnástico. A partir de los movimientos naturales como: trepar, colgarse, reptar, apoyarse, balancearse, bailar, girar etc., llegaremos a conseguir una amplia base motriz.
Modalidades y prueba de la gimnasia artística
A continuación, explicaremos por medio del esquema que reproducimos, los aparatos reglamentarios de los que consta la gimnasia artística, tanto en su modalidad masculina como femenina.
Pero debemos hacer una aclaración: ni los aparatos ni los ejercicios que en ellos se realizan son independientes ni diferentes entre si, sino todo lo contrario, se hallan notablemente relacionados, inclusos algunos aparatos (y, por supuesto, los ejercicios que en ellos se realizan) son idénticos o similares.
Hay que tener presente todo ello para ser capaz de aplicarlo en el proceso de aprendizaje. A cada aparato no le corresponden unas técnicas fundamentales, sino que estas se repiten y están interrelacionadas. Y así comprobamos la existencia de aparatos con características similares.