Geopolítica: aplicaciones modernas y situación actual¿Entre la modernidad y la posmodernidad?

Con el derribamiento del Muro de Berlín, la caída de la URSS y el fin de la Guerra Fría no faltan autores que no sin razones se consideran testigos del fin o de la muerte de la geopolítica.

Cargando...

No es propósito de este trabajo discernir sobre la veracidad o pertinencia de tales posiciones, sí el de abordarlas de manera que pueda orientarnos en torno a la situación actual de tales discusiones, interrogantes y cuestionamientos.

La concepción, según la cual el poder de un Estado se encontraba estrechamente relacionado con los recursos físicos, económicos, ambientales y geográficos con los que contase, se presenta hoy urgida de revisiones.

En un nuevo orden mundial sin fronteras, sin ideologías y con una devaluación de la importancia del espacio territorial, qué lugar ocupa la geopolítica. En torno a ello, Geróid Tuathail plantea algunas observaciones que pueden contextualizar esta interrogante “...los métodos comerciales han desplazado los métodos militaristas...; ...la lógica del conflicto será expresada por la gramática del comercio...; ...la distribución del territorio se convierte en distribución de tiempo...; ... la pérdida del espacio territorial nos lleva al nuevo orden...; ...la transición será de geopolítica hacia ecopolítica...; ...el espacio no es más grande en geopolítica, lo es en electrónica...”

En consonancia con la “sociedad posindustrial, el capitalismo informacional o con la sociedad del conocimiento de la tercera ola”, el eje estratégico militar ha cedido terreno ante la valoración del eje económico, en torno al cual se entretejen las estrategias políticas haciendo hoy más que nunca que “la política sea la continuación de la guerra por otros medios”. Ello de inmediato nos puede conducir a la necesidad de reconceptualizar, si no a decretar la muerte de la geopolítica.

Ante el avance de las telecomunicaciones, el espacio pareciera transmutarse en noción de tiempo. Ya el mercado no es el sitio o “plaza” en el que convergen oferentes y demandantes, sino los momentos en los que se contactan. Ya la guerra no es cuerpo a cuerpo, face to face, “pareciera que la velocidad le está ganando la carrera al espacio, pareciera que el espacio ya no existe; entonces el espacio es una función de la velocidad”.

Por ello, como afirma Arturo Cruz “...Con el fin de la Guerra Fría, somos testigos del aparente fin del negocio de la geopolítica y del surgimiento de la nueva preocupación de los norteamericanos con los asuntos de la geoeconomía”.

En efecto, sus expertos en seguridad nacional -como Alan Tonelson o Edward Luttwak- han reorientado sus energías intelectuales, y se han dedicado a escribir sobre la seguridad económica de los Estados Unidos.

En sus ensayos más recientes, estos autores han destacado la “amenaza comercial que, supuestamente, representan Japón y Alemania, los que, todavía hace cinco años, eran sus aliados geopolíticos en su rivalidad con la antigua Unión Soviética”.

Y de la misma manera que, en décadas pasadas, estos mismos expertos en seguridad nacional vivían obsesionados por determinar el número de misiles, tanques y aviones militares que formaban parte del arsenal del ejército soviético, hoy viven preocupados por comparar los índices de productividad de su fuerza laboral, o el número de patentes que sus industrias registran cada año, o sus tasas de ahorro y de inversión, con las del Japón y Alemania. Si se quiere, han sustituido a los rivales, y la competencia militar, la han sustituido con la competencia económica.

La velocidad de las acciones no sólo ha devaluado la importancia del espacio territorial per se, sino que, además, ha impactado en la rapidez y alcance de las telecomunicaciones. Por ello, tal como lo afirma Tuathail y Delby. “En un mundo de movimiento y velocidad perpetua, convulsionado por la globalización, saturado por la información, la geopolítica parece decididamente anticuada y fuera de lugar..., ...las tecnologías informáticas son una estaca en el corazón de la geopolítica...”

Así, asistimos en esta posmodernidad de los ’90, a eventos políticos que evidencian la superación de la noción de poder geopolítico que se sustentaba en el espacio territorial como fuente principal del mismo. Al respecto, Routledge examina el caso del ejército insurgente Zapatista (EZLN) en el sur de México, observando que éste inició sus operaciones en enero de 1994 de una manera simbólica, sirviéndose intensamente de los medios de información. Así, el EZLN era un movimiento guerrillero diferente a los tradicionalmente conocidos, puesto que buscó usar los medios globales de información como vector a través del cual avanzar en su causa mediante la info-guerra más que mediante la contienda verdadera. La claridad que sobre las nuevas estrategias de conflicto posee este movimiento es evidente, no es la conquista del espacio territorial su propósito, a la manera de la Revolución Cubana, es más bien la conquista de los “espacios virtuales” 1[14]/ a través de las telecomunicaciones. Y bien que les ha resultado en su intento por granjearse simpatizantes a nivel mundial.

Por eso, es necesario citar a Timothy Lukés quien parece recoger los nuevos supuestos de la geopolítica posmoderna “...el cambio en el poder desde un mundo en que corrientes materiales han sido sustituidas; los lindes o las fronteras actuales son electrónicas y especialmente digitales en las comunicaciones del cyberespacio. Usando números, no encontramos en medio de un neologismo que postula el reemplazó de las nociones tradicionales de la geopolítica por corrientes electrónicas; los átomos así reemplazados han hecho añicos los linderos y/o fronteras políticas; la vida virtual reemplaza la vida verdadera. Pensar sobre “identidades políticas sustentadas”, como noción cultural, sustentada en el átomo, se enfrenta al fracaso ante las contemporáneas aceleraciones e interconexiones en la vida virtual del ciberespacio, donde la geografía es un flujo de láser con imágenes digitales...”

Actividades

En grupos de trabajo:

Mencionamos aportes de la geopolítica al área de las Ciencias Sociales.

Citar representantes de la geopolítica.

¿En qué consiste el espacio vital?

Según Lukés, ¿en que consiste la geopolítica posmoderna?

Bibliografía

Alldanegra, Luis. Hacia el Nuevo Orden Mundial del Siglo XXI. Buenos Aires, 1996.

Enciclopedia Microsoft Encarta 97. 1993-1996.

Slater, David. Geopolítica y Posmodernismo. Nueva Sociedad. (Caracas), N” 144, 1996. p. 23-31.

Tuathail, Geróid. At End Of Geopolitics. Reflections. On A Plural Problematic At The Century’s End. Departament Of Geography, Virginia Tech. Sep. 1996.

Tuathail, Geróid and Dalby, Simon. Re-Thinking Geopolitics: Towards A Critical Geopolitics. 1996. Traducción propia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...