Fundamentos de la perspectiva

La perspectiva es el modo de representar los objetos de tres dimensiones sobre un papel. Fue tomado por los pintores renacentistas para dotar a la pintura de una ilusión de profundidad y de auténtico realismo.

Cargando...


A principios del siglo XV, el arquitecto Filippo Brunelleschi, sentó las bases matemáticas de la llamada perspectiva lineal. Diferente a la perspectiva lineal fue la aérea, empleada por los artistas chinos y los pintores barrocos europeos, consistente en la creación de la ilusión de profundidad mediante el color y los tonos.

Estos dos sistemas pictóricos dominaron la pintura occidental hasta fines del siglo XIX, cuando Paul Cézanne rompió las convenciones creadas por la pintura espacial renacentista, y presagió el cubismo. Modernamente, la perspectiva lineal es muy utilizada por arquitectos, ingenieros y diseñadores para la realización y presentación de sus proyectos.



Recordemos que existen dos factores fundamentales dentro de la perspectiva:

- La línea de horizonte es una línea imaginaria que se encuentra justo delante nuestro, a la altura de los ojos, como sucede cuando miramos el mar. Línea de horizonte (LH).

- Los puntos de fuga es cuando situamos en el horizonte los puntos, que tienen la función de reunir un conjunto de líneas en posición frontal u oblicuas respecto a la línea del horizonte. Los puntos de fuga (PF).



De acuerdo a la disposición de las líneas deducimos que existen dos formas básicas de perspectiva:

* la perspectiva paralela al punto de fuga.

* la perspectiva oblicua de dos puntos de fuga.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...