Funciones de relación - Las neuronas y las sensaciones

La neurona es la unidad constitucional del sistema nervioso; está integrada por células muy transformadas, que tienen una excitabilidad y una conductibilidad muy pronunciada. Está formada por dendritas que son para recibir estímulos, un cuerpo celular que contiene el núcleo y la maquinaria metabólica y en un axón que retransmite estímulos u otras células. Las señales se transmiten de neurona a neurona a través de uniones que se denominan sinapsis.

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Tipos de neuronas

De acuerdo con la función que desempeñan, las neuronas se pueden clasificar en:

Neuronas sensoriales o aferentes

Se encuentran en los receptores sensoriales como los ojos, la piel, oído y olfato.

Neuronas motoras o eferentes

Son las responsables de llevar respuestas elaboradas en el sistema nervioso central hasta los músculos o glándulas.

Neuronas de asociación son las que establecen la conexión entre las neuronas sensoriales y las motoras y se hallan exclusivamente dentro de la médula espinal y el encéfalo.

La neurona debe realizar cinco funciones:

-Recibir información del medio interno o externo de otras neuronas.

-Interpretar la información que recibe y producir una señal de respuesta adecuada.

-Conducir la señal a su terminación, la cual puede estar localizada a cierta distancia.

-Transmitir las señales a otras células nerviosas, glándulas o músculos.

-Coordinar las actividades metabólicas que mantienen la integridad de la célula.

EVALUACIÓN

1. Diferencia neuronas sensoriales, motoras y de asociación.

2. Explica por qué en los sentidos debe haber más neuronas sensoriales.

3. Con un ejemplo, explica la acción de las neuronas de asociación.

4. Cuando sientes una picazón en el brazo, inmediatamente reaccionas. ¿Qué tipo de neuronas actúan? Explica el proceso.

5. Cita 5 estímulos que reflejan tu relacionamiento con el medio y que activan tus neuronas.

El arco reflejo

Es un mecanismo por el cual el organismo humano asegura las respuestas adecuadas a un determinado estímulo. El arco reflejo sencillo debe su nombre a la trayectoria física del impulso cuando este pasa de la neurona receptora a la neurona motora.

1. El estímulo excita las terminaciones nerviosas y debe ser percibido por los sentidos. Los hay de naturaleza variada: física, química, mecánica y fisiológica.

2. Estos deben iniciar impulsos nerviosos en las neuronas sensoriales, donde deben dirigirse a la médula espinal.

3. Los impulsos llegan a la médula espinal y originan sensaciones en una o en más neuronas asociadas.

4. Las neuronas asociadas originan impulsos en las neuronas motoras.

5. Cuando estos impulsos alcanzan la articulación entre las neuronas motoras y músculos, estos, denominados flexores, deben contraerse.

Ejemplo de un arco reflejo: una persona puede pincharse un dedo y su respuesta no se limita solamente a retirar la mano como un reflejo simple, sino que posiblemente movería la cabeza hacia el sitio del peligro, expresaría alguna exclamación y experimentaría una serie de sensaciones y reacciones como de dolor, miedo, tensión emocional, rabia.

El reflejo constituye una respuesta natural e independiente de la voluntad del individuo ante un estímulo específico, estas respuestas son inmediatas y rápidas.

El reflejo simple es una respuesta innata, hereditaria e inmediata ante un estímulo o cambio en el medio ambiente. Un individuo al tocar algo caliente o pisar un objeto cortante, inmediatamente aparta la mano o el pie por acción refleja, no espera que el dolor sea percibido por el cerebro para pensar en la respuesta que debe dar después de una deliberación consciente, sino que su respuesta es automática y rápida. Esto es importante desde el punto de vista de la supervivencia.

El reflejo condicionado es aquella respuesta adquirida como resultado de ciertas experiencias y entrenamientos; no es innato. Esto fue descubierto por Pavlov a principios del siglo XX. Este tipo de reflejo es importante, dado que muchas de las actividades que desempeñan los individuos son respuestas condicionadas, tales como los hábitos de estudio, la higiene, el aprendizaje, porque son conductas adquiridas por la experiencia.
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