Fortalecen cría de peces en estanque

La cría de peces en estanque es un rubro que pasó del nivel del consumo propio al de rubro de renta en apenas tres años de iniciada la experiencia. En un estanque de 20x50 se puede criar 350 ejemplares y se comercializa a G. 25.000 el kilo.

Cargando...

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). La cría de peces en estanques es un rubro de gran potencial económico para pequeños y medianos productores rurales de Itapúa, sostuvo el Ing. Agr. David Sykora, coordinador del programa "Carpa" que lleva adelante la secretaría de producción de la Gobernación de Itapúa. El técnico compatriota viajó a Egipto, en usufructo de una beca de especialización otorgada por el Gobierno de dicho país.

El objetivo es adquirir y profundizar los conocimientos en un rubro que en dicho país tiene un alto grado de avance en la investigación, y aplicarlo en los programas que se desarrollan a nivel local, sostuvo el técnico.

La cría de peces surgió como un proyecto tendiente a generar un rubro de consumo interno para las familias campesinas, y una forma de ampliación de los recursos de consumo de alimentos sanos y de alta calidad, pero el éxito del programa lo está convirtiendo en una excelente alternativa de ingresos económicos a través de la comercialización de excedentes.

La cría de peces en estanque es una actividad que requiere dedicación y cuidados como cualquier cría de ganado menor: cerdos, aves o cabras, con la ventaja de que dispone de un gran mercado consumidor insatisfecho, y en consecuencia grandes oportunidades para la comercialización, explicó.

Es una buena alternativa económica que requiere una inversión relativamente baja. Con G. 10 millones se puede instalar un estanque de 20 metros de ancho por 50 de largo, con toda la tecnología necesaria para un buen manejo de la producción.

En un estanque de esas dimensiones se pueden criar 350 peces, que tienen un rendimiento de un kilo de carne por año. En dos años, con buen cuidado, un productor con 350 peces puede recuperar su inversión, dijo.

Las especies que más se cultivan son la carpa húngara, y una serie de variedades como la carpa capín, carpa cabezona, carpa común, carpa plateada (de gran adaptabilidad a nuestro clima) sábalo, tilapia, boga, entre otros.

Precio

El precio de venta es de entre 20.000 y 25.000 guaraníes por kilo.

"Actualmente estamos trabajando con 250 productores de peces, distribuidos en siete distritos de Itapúa. El objetivo inicial fue apuntar a una producción para el consumo propio, para que las familias tengan una carne de alto valor proteico y saludable. No obstante, ya se convirtió en un recurso de ingresos de dinero fresco, pues los productores venden sus pescados en su misma comunidad", acotó Sykora.

El mercado para la carne de pescado es muy  ilimitado en nuestra región y en nuestro país, por lo que las posibilidades de expansión del rubro son muy amplias. Actualmente, debido a que todavía no existe un volumen muy alto, para la comercialización se emplea la estrategia de dar a publicidad las jornadas de cosecha.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...