Formas de energía (1ª parte)

La energía puede presentarse en diversas formas. Las más conocidas y utilizadas son las siguientes: energía mecánica, térmica, eléctrica, luminosa, geotérmica, maremotriz y eólica. Cada una de ellas posee capacidades diferentes para realizar determinados trabajos y, por lo tanto, sus aplicaciones también varían. A continuación las describimos brevemente.

Cargando...

Energía mecánica: Es la capacidad de realizar movimientos que poseen los cuerpos debido a su energía cinética, su energía potencial o su estado de compresión. Por ejemplo, el agua de una cascada posee energía potencial, que al caer hace mover las aspas de una turbina y se transforma en energía mecánica.

Energía eléctrica: Es la más utilizada por su capacidad para transformarse en otras formas de energía. Por ejemplo, se transforma en energía calorífica en la plancha y en el horno, en energía luminosa en el bombillo y en energía mecánica en los motores.

Se produce por la atracción y la repulsión de los campos magnéticos de los átomos de los cuerpos y posee cargas eléctricas en movimiento. Sus fuentes de producción pueden ser tanto renovables como no renovables, ya que puede producirse de los combustibles fósiles, de la energía solar, de la energía hidráulica, eólica, térmica, atómica, entre otras.

Energía térmica, calórica o calorífica: Es la energía producida por el aumento de la temperatura de los cuerpos, como consecuencia del movimiento constante de sus moléculas. También se la denomina calor.

La cantidad de calor que acumula un objeto depende del tipo de material, de su peso o masa y de la temperatura a la que se encuentra. Por ejemplo, cuando aceleramos el movimiento de un cuerpo se origina mayor temperatura y, al haber mayor temperatura, se produce energía calorífica; es lo que sucede cuando se calienta el agua hasta hervir y se desprende gran cantidad de vapor.

La unidad de calor es la caloría, definida ésta como el calor necesario para elevar un grado de temperatura a presión atmosférica normal, a nivel del mar.

El calor se trasmite de tres formas:

a)Conducción: El calor pasa de un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura.

b)Convección: Los fluidos pierden densidad al calentarse, por lo que ascienden.

c) Radiación: Cuando un cuerpo más caliente que el ambiente irradia calor en forma de ondas electromagnéticas.

Energía química: Es la que se produce por reacciones químicas que desprenden calor o que pueden desarrollar algún trabajo o movimiento. Esta forma de energía es posible gracias a la estructura interna que tiene un cuerpo: molecular, atómica o nuclear. Por ejemplo, los alimentos, al ser procesados por el organismo, nos brindan calorías que nos permiten realizar trabajos. Lo mismo pasa cuando quemamos carbón y se producen reacciones químicas violentas que dan como resultado un trabajo o movimiento.

Energía nuclear: Es un tipo especial de energía química. Es la más poderosa que se conoce, porque con ella se puede producir una gran cantidad de energía. Pero resulta muy complicada, contaminante y peligrosa.

En una reacción nuclear, la energía se puede producir por fisión y por fusión. En ambos procesos la energía proviene de la diferencia de masas que existía antes y después de la reacción.

a)Por fisión: El núcleo del átomo se divide en dos núcleos más pequeños. Al producirse esta división, libera enormes cantidades de energía. Por ejemplo, cuando se rompe un átomo de uranio o plutonio se obtiene gran cantidad de energía en forma de calor.

b)Por fusión: Se combinan dos átomos para convertirlos en uno, y se libera gran cantidad de energía. Por ejemplo, se puede producir energía térmica uniendo un átomo de litio y otro de tritio, formando así uno más grande de helio.

ACTIVIDADES

I. Cita las formas principales de energía

II. Completa el siguiente esquema:

III. Investiga sobre el accidente de Chernobyl y redacta un ensayo sobre el desastre.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...