Filosofía de la religión

La Historia de la Religión es una ciencia que se dedica al estudio de la evolución histórica de las creencias, prácticas e instituciones religiosas. La Teología se dedica al análisis y búsqueda de argumentos racionales que justifiquen la creencia en la existencia de Dios.

Cargando...

La filosofía de la religión se propone examinar, entre otros temas, el de la validez de las pruebas de la existencia de Dios, dentro del contexto de un conjunto de sistemas lógicos. Pretende también, esclarecer y distinguir aquellos aspectos de la vida humana en que se fundamentan racionalmente, y aquellos que se justifican en términos de fe.


Se encarga además de examinar las creencias de la relación del hombre con Dios y la manera como Dios se le revela al hombre. El ámbito que abarca la filosofía de la religión es bastante amplio y complejo; es un fenómeno histórico, social y cultural. A la filosofía le interesa fundamentalmente examinar los argumentos que se proponen justificar racionalmente la creencia en la existencia de Dios y su relación con el hombre.

DIFICULTADES

El estudio filosófico de la religión presenta dificultades tales como:

a) Cuando las religiones se refieren a Dios lo hacen como dirigiéndose a una persona con facultades mentales inconmensurables. Existen interrogantes acerca del género de Dios, del idioma que utiliza, etc. El lenguaje antropomorfo es inadecuado para comprender lo que es Dios, para hablar de Dios con propiedad.


b) Una segunda limitación o dificultad está representada por el hecho de que, cada vez que usamos conceptos, limitamos aquello de lo que estamos hablando; es decir, que cada vez que hablamos de una cosa, también decimos lo que no es. Ejemplo: si decimos árbol, implícitamente estamos afirmando que no es animal, que no es roca, etc. Lo estamos limitando, pues sólo es árbol.


Cada vez que pretendemos decir lo que es Dios, también asumimos lo que no es, lo que implica que le estamos poniendo límites a Dios y Él es concebido como infinito e incondicionado. Si el lenguaje humano es inadecuado para hablar de Dios, entonces tampoco sirve para expresar pruebas acerca de la existencia de Dios.


LAS PRUEBAS DE TOMÁS DE AQUINO

Existen muchos y notables esfuerzos por probar la existencia de Dios. Santo Tomás de Aquino presentó 5 pruebas o vías:

a) Por el movimiento. En el mundo nada se mueve por sí mismo, todo lo que se mueve es movido por otro motor y si este motor se mueve necesitaría a su vez otro que lo mueva, y así hasta el infinito, lo cual es imposible, por lo que hay un primer motor no movido. Éste es Dios.


b) Por la causa eficiente. Cada efecto tiene su causa eficiente, resulta que esta es a su vez efecto de una causa precedente, y esta de otra, y así hasta el infinito, lo cual es imposible; tenemos que admitir un primer principio causal e incausado: Dios causa de las cosas.


c) Por lo posible y lo necesario. Cada ser natural existe, pero podría también no existir, tiene un ser por participación, o sea no propio sino recibido: todo en el mundo exige un “Ser” necesario por sí mismo, cuya esencia implique la existencia: Dios es ser por sí mismo, donador de la existencia a los otros seres.


d) Por los grados de la perfección. En el mundo se dan varios grados de perfección, del ínfimo al supremo: debe existir, pues, el ser máximo, supremo y perfectísimo que da las perfecciones. Se llama Dios.


e) Por la finalidad o gobierno del mundo. Todas las cosas ordenadas presuponen un plan, un orden inteligente. Un fin, no por azar, sino por la inteligencia que los dirige; hay un ente inteligente que ordena la naturaleza y la impulsa a su fin, y ese ente es Dios.


Fuente: “ENFénix!-Portal Educativo”.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...