La liberación de Zavala se dio en la tarde de un domingo de verano. Días antes ya había sensación de un final feliz para la familia del ganadero. Es así que aproximadamente a las 15:00 fue abandonado por dos secuestradores en las cercanías del arroyo Trementina, en el departamento de Concepción.
Tras largas horas de caminata, que incluyó el paso a nado por el arroyo Trementina, Zavala llegó hasta el retiro de un establecimiento ganadero, donde por radio se comunicó con su personal de la estancia Rancho Z, quienes a bordo de un tractor y camioneta, le recogieron en el sitio.
Era el desenlace de un largo secuestro. Zavala fue llevado primero a Rancho Z y luego al establecimiento “Doña Mabel”, ubicado en Paso Barreto, donde había sido capturado.
Al día siguiente, en un helicóptero fue traído a Asunción, aterrizando en el Grupo Aerotáctico, donde se confundió en un efusivo abrazo con familiares y amigos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Zavala brindó una breve conferencia de prensa donde dio algunos detalles sobre su secuestro, pero nunca más habló del tema con nadie, ni siquiera con la Fiscalía Antisecuestro (de manera oficial), solo con su familia, que guarda toda la información como el más valioso secreto.
Investigación
La Policía Antisecuestro, liderada por los comisarios Aldo Pastore y Francisco Resquín, con apoyo de otras fuerzas policiales, más la Fiscalía encabezada por Sandra Quiñónez, Francisco Ayala, Federico Delfino y Guillermo Ortega siguen con las investigaciones.
A un año de la liberación, los principales supuestos responsables siguen prófugos, aunque en noviembre pasado abatieron a dos de ellos. Solo dos personas están con prisión preventiva por el secuestro de Zavala.
Los principales imputados por secuestro y asociación criminal son el líder del EPP Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza, Alcides Mereles, Isax Burgos, el menor B. B. M. y Liliana Villalba, hermana de la secuestradora Carmen Villalba.
También estaban imputados pero fallecieron enfrentándose a la Policía en distintos lugares, los primos Gabriel Zárate Cardozo y Nimio Cardozo Cáceres. Soportan prisión preventiva, Hugo Gill y Graciela Samaniego, quienes tenían en su poder 300 dólares correspondientes al pago del rescate.
Según testigos que observaron el secuestro de Zavala, el 15 de octubre del 2009 en la estancia “Doña Mabel”, entre 10 a 12 personas irrumpieron en el establecimiento, y fueron identificados la mayoría de los mencionados. Estas personas siguen en la clandestinidad y buscadas por la Policía.