Fases del aprendizaje significativo

Conocer las fases del aprendizaje significativo permite aplicar correctamente este tipo de aprendizaje, ya que existe una fase inicial, otra intermedia y una final.

Cargando...

Estas fases, según Shuell, (1990) se suceden en orden, para que finalmente el aprendizaje tenga un significado válido y se dé en un contexto conocido por el que aprende.


Características de cada fase del aprendizaje significativo

Fase inicial
El alumno percibe hechos o partes de informaciones que están aislados conceptualmente.

Aprende por acumulación, memorizando hechos y utilizando esquemas preexistentes.
Procesa en forma global:
1. Presenta escaso conocimiento específico del dominio dado.

2. Utiliza estrategias generales independientes del dominio dado.

3. Utiliza conocimientos de otro dominio diferente al desarrollado.

La información adquirida es concreta y está relacionada al contexto específico.
Ocurre en formas simples de aprendizaje:
1. Condicionamiento.

2. Aprendizaje verbal.

3. Estrategias de repaso
En forma gradual se irá formando una visión globalizadota del dominio.

Utilización de conocimientos previos.

Establecimiento de analogías con otro dominio, o realizando suposiciones basadas en experiencias previas.


Fase intermedia
Se produce la formación de estructuras a partir de las partes de las informaciones aisladas. (Pero aún no puede el alumno conducirse en forma autónoma.)
La comprensión de los contenidos se vuelve más profunda, porque los aplican en situaciones diversas.

Existe la oportunidad para reflexionar y percibir por medio de la realimentación.

El conocimiento es más abstracto y puede generalizarse a varias situaciones, que es a su vez menos dependiente del contexto donde originalmente fue adquirido.

Se utiliza estrategias de procesamiento más sofisticadas.

Se produce la organización.

Surge el mapeo cognitivo.


Fase final
Se da mayor integración de estructuras y esquemas.

Surge mayor control automático en situaciones límites.

Se produce menor control consciente. (Se da en forma automática y sin mucho esfuerzo.)
El aprendizaje en esta fase consiste en:
1. La acumulación de nuevos hechos a los esquemas preexistentes.

2. El aumento progresivo en los niveles de interrelación entre los elementos de las estructuras. ( Esquemas)
3. Manejo hábil de las estrategias específicas de dominio.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...