Familia: un grupo natural

La familia es un grupo natural que en el curso del tiempo elabora pautas de interacción. Estas pautas ayudan a la familia para que tenga estructura, que a su vez rigen el funcionamiento de sus miembros, definen su conducta y facilitan su interacción.

Las tareas más importantes de la familia son: dar apoyo y refugio frente a las tensiones de afuera, proporcionar sentimientos de pertenencia.

A través de los padres, los hijos contemplan y aprenden modos de expresar afectos, de relacionarse con los demás compañeros, de enfrentarse a los conflictos.

Lo que presencian y viven los niños, se convertirán en la forma de vivenciar los valores y expectativas, cuando entren en contacto con el mundo exterior.

La familia no es una entidad estática. Es un organismo sujeto a un proceso constante de cambios, con etapas de evolución más o menos invariables. Esas etapas son:

* Etapa paternal: nacimiento de los hijos, crianza, socialización.

* Etapa pospaternal: adolescencia de los hijos.

* Etapa de soledad: de uno de los cónyuges.

Los hijos también atraviesan unos estados en su desarrollo, que culminan con la formación de nuevas familias. Estas etapas son:

* De apego: La familia es lo más importante. Los hijos se sienten “perdidos” sin sus padres, y muy seguro con ellos. Existe relación de dependencia.

* De tránsito o latencia: En esta etapa, para los hijos no es muy clara la importancia de la familia. Los amigos son los “primeros”.

* Separación: Es la etapa de la independencia económica y afectiva. Forman sus propias familias.

La importancia de la familia en la formación de actitudes

Las actitudes de los padres influyen en la forma de tratar y corregir a los hijos; es así que las relaciones entre padres e hijos dependen de las actitudes de los progenitores. Si son favorables, todo irá bien en la relación con el hijo.

Estas actitudes pueden determinarse por lo que se conoce con el nombre de “niño ideal”. Antes del nacimiento, los padres pueden describir a su hijo: va a ser rubio, alto, inteligente, ingeniero, doctor. Sin embargo, cuando no responde a la descripción del “niño ideal” que se imaginaron sus padres, se decepcionan y ello fomenta el desarrollo de una actitud de rechazo. Otra serie de factores muy importantes como relaciones de pareja, nivel cultural, asimilación de los roles de los padres, experiencias tempranas, contribuyen a la formación de las actitudes de los padres con relación a los hijos. De todas ellas, se puede mencionar las siguientes: sobreprotección, tolerancia, aceptación, favoritismo, rechazo.

La familia tiene la misión de conseguir que los hijos se sientan felices en cada una de las etapas del desarrollo.

La familia suele presentar variaciones en su estructura y tamaño. Esta influye en la atención, en la interacción y en la estimación de los niños a su cargo. A través de múltiples interacciones con los padres, los hijos adquieren los valores, actitudes y comportamientos, que influirán durante muchos años en sus propias vidas. Por ello, no es de extrañar que en ocasiones, los niños adopten comportamientos muy similares a la de sus padres, lo que puede presentar aspectos positivos y negativos.

Misión de los padres

* Ser modelos de identificación para el hijo. Son modelos de relación:

* Establecer un tipo particular del liderazgo en el interior de la familia.

* Servir de cauce (aunque no único y exclusivo) para establecer la apertura del hijo hacia la sociedad. El tipo de relación de los hijos con sus padres influirá en las relaciones fuera de la familia.

* Desarrollar una concreta acción formativa en la vida de los hijos.

* Dar seguridad.

* Ofrecer un código de valores.

* Ejercer la autoridad y mantener una amorosa disciplina.

* Respaldar la adquisición de la identidad personal.

"La decadencia de los valores tradicionales, el materialismo teórico y práctico, la mentalidad hedonista favorecida por el consumismo. La cultura liberatoria individualista, están provocando un ataque frontal a la familia".

Ejercicios

Contesta:

* ¿Sientes orgullo de tu familia?

* ¿Qué aspectos de tu familia te gustaría cambiar (entre tus padres y hermanos)?

* ¿Qué aspectos te gustan de tu familia?

* ¿Cuáles son las características, costumbres tuyas que crees es propia de tu familia?

Próxima entrega: Grupos.
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