A través de los padres, los hijos contemplan y aprenden modos de expresar afectos, de relacionarse con los demás compañeros, de enfrentarse a los conflictos.
Lo que presencian y viven los niños, se convertirán en la forma de vivenciar los valores y expectativas, cuando entren en contacto con el mundo exterior.
La familia no es una entidad estática. Es un organismo sujeto a un proceso constante de cambios, con etapas de evolución más o menos invariables. Esas etapas son:
* Etapa paternal:
* Etapa pospaternal:
* Etapa de soledad:
Los hijos también atraviesan unos estados en su desarrollo, que culminan con la formación de nuevas familias. Estas etapas son:
* De apego:
* De tránsito o latencia:
* Separación:
La importancia de la familia en la formación de actitudes
Estas actitudes pueden determinarse por lo que se conoce con el nombre de niño ideal. Antes del nacimiento, los padres pueden describir a su hijo: va a ser rubio, alto, inteligente, ingeniero, doctor. Sin embargo, cuando no responde a la descripción del niño ideal que se imaginaron sus padres, se decepcionan y ello fomenta el desarrollo de una actitud de rechazo. Otra serie de factores muy importantes como relaciones de pareja, nivel cultural, asimilación de los roles de los padres, experiencias tempranas, contribuyen a la formación de las actitudes de los padres con relación a los hijos. De todas ellas, se puede mencionar las siguientes: sobreprotección, tolerancia, aceptación, favoritismo, rechazo.
La familia suele presentar variaciones en su estructura y tamaño. Esta influye en la atención, en la interacción y en la estimación de los niños a su cargo. A través de múltiples interacciones con los padres, los hijos adquieren los valores, actitudes y comportamientos, que influirán durante muchos años en sus propias vidas. Por ello, no es de extrañar que en ocasiones, los niños adopten comportamientos muy similares a la de sus padres, lo que puede presentar aspectos positivos y negativos.
Misión de los padres
* Ser modelos de identificación para el hijo. Son modelos de relación:
* Establecer un tipo particular del liderazgo en el interior de la familia.
* Servir de cauce (aunque no único y exclusivo) para establecer la apertura del hijo hacia la sociedad. El tipo de relación de los hijos con sus padres influirá en las relaciones fuera de la familia.
* Desarrollar una concreta acción formativa en la vida de los hijos.
* Dar seguridad.
* Ofrecer un código de valores.
* Ejercer la autoridad y mantener una amorosa disciplina.
* Respaldar la adquisición de la identidad personal.
"La decadencia de los valores tradicionales, el materialismo teórico y práctico, la mentalidad hedonista favorecida por el consumismo. La cultura liberatoria individualista, están provocando un ataque frontal a la familia".
Ejercicios
Contesta:
*
*
*
*
Próxima entrega: Grupos.