Factores individuales e interpersonales: Su influencia en el comprador de negocios

Cargando...

Lic. Patricia Nieto de García
patricianieto@tigo.com.py


Le llegó el turno a los factores en los que el comprador de negocios tiene más incidencia, ya que se trata de sí mismo. Son los factores individuales e interpersonales. A continuación, analizamos los ítems que los conforman.

Factores individuales: Se relacionan directamente con la persona que ejerce el cargo de Compras. Por lo general, el individuo traslada un poco de su forma de comprar como consumidor individual a su gestión de comprador de industrial o de negocios.

Edad – Incide en sus gustos, conocimiento de productos y experiencia como comprador. Además, a mayor edad, la resistencia a realizar cambios suele ser mayor.

Ingresos – Si bien la persona no realiza las compras con sus ingresos, el hecho de que tenga mayores ingresos hace que como consumidor haya acumulado una experiencia mayor en cuanto a los distintos productos y marcas y a soluciones de necesidades. Comienza a pensar no solo en precios sino también en calidad, beneficios, servicios relacionados.

Escolaridad – La escolaridad no solamente implica si en su educación formal llegó a concluir la secundaria, universidad o está realizando posgrados. Incluye también a la capacitación extra que uno puede estar recibiendo a través de libros o cursos.  A mayor escolaridad, la persona tiene mayor información para tomar decisiones. Existen excepciones donde la experiencia que pudo haber tenido la persona suple su nivel de escolaridad o capacitación.

Puesto – A mayor autoridad, mayor capacidad de tomar decisiones sin tener que solicitar autorizaciones. Por ejemplo, si es el Gerente de Compras o el Gerente General, no necesitará otra autorización que su propia decisión.

Personalidad y actitud para el riesgo – Influyen en la forma de pensar y analizar las distintas alternativas de solución y en el momento de las negociaciones. Una persona extrovertida y que no tiene miedo a expresar sus necesidades conversará sin problema con sus proveedores sobre mejores condiciones de compra.

Factores interpersonales: Se refieren a su relación con los demás.

Autoridad – La autoridad que le da su puesto, su experiencia, sus conocimientos o la relación con sus proveedores hace que una persona tenga más poder en el momento de comprar y negociar condiciones favorables.

Estatus – Incluye no solamente el que la persona tiene por su condición económicosocial, sino la que le brinda el puesto y la organización a quien representa. Las personas que pertenecen a empresas grandes, conocidas y poderosas transmiten ese nivel de estatus a los demás.

Empatía – Es la capacidad de ponerse en el lugar de otras personas (tanto clientes internos y externos como proveedores), saber interpretar necesidades y actuar en consecuencia.

Poder de convencimiento – Aquel que tiene poder de convencimiento puede vender "ideas", moviendo a las personas hacia sus objetivos. Hay que recordar que el buen vendedor es buen comprador.

Con esto concluimos lo relacionado al comprador de negocios o industrial. ¡Nos vemos la próxima semana con otro apasionante tema!
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...