Cargando...
Aconseja que deslinden las responsabilidades del caso. Para las obras de Mdme. Lynch, el MOPC ya habría tomado otro camino, según se supo.
El técnico manifestó que desde junio del 2010 viene alertando sobre los proyectos mencionados, tres a realizarse y otro en plena construcción.
"Los anteproyectos de viaductos atirantados de Madame Lynch e intersecciones con Aviadores del Chaco, Sta. Teresa y Transchaco, en los que en un principio iban a basarse los estudios de ingeniería que ahora se realizan, si corrían esos anteproyectos hubiesen costado al país unos US$ 6 millones por encima de soluciones más adecuadas, más eficientes. Tales anteproyectos, ahora ya por fin declarados inservibles, fueron encomendados por el MOPC a tres estudios de arquitectura de forma directa a inicios del 2010, costando US$ 30.000 ó 90 salarios mensuales mínimos", dijo Pankow.
Al referirse al viaducto en Rca. Argentina y Eusebio Ayala, a cargo de la Municipalidad de Asunción, apuntó que ya costó US$ 1.048.000 y que fue diseñado totalmente fuera de cualquier normativa vigente sobre diseños de puentes.
"Es un viaducto muy peligroso. Tendrá que ser reparado y rediseñado muy pronto por los errores que presenta. Los proyectistas hasta se equivocaron en las cantidades de hormigón a utilizarse y omitieron trabajos adicionales que debieron haberse previsto. Ambas equivocaciones hicieron que la obra haya estado paralizada por 6 meses, mientras resolvían el ajuste en el presupuesto solicitado por la empresa constructora", apuntó.
Pankow indicó que los cuestionados proyectos fueron adjudicados de forma directa. "Ambos fueron defendidos férreamente tanto por el MOPC como por la Municipalidad, cuando que lo correcto hubiese sido que estas instituciones se hagan asesorar y reconozcan sus errores lo antes posible", acotó.
Criticó seguidamente que los responsables de estas situaciones sigan en ambas instituciones. "Escondidos en el silencio, esperando que la gente olvide. En el tema MOPC, el daño económico al país pudo haber sido enorme, pero de igual manera ya se ha despilfarrado por un capricho US$ 30.000 en esos anteproyectos. En el caso de la Municipalidad, el daño vendrá con accidentes (falta de seguridad para los ciudadanos al utilizar un viaducto construido en pleno 2010 fuera de normas de diseño de puentes)", señaló.
Pankow agregó que, felizmente, el MOPC ya ha descartado las soluciones de puentes atirantados (para cruzar avenidas cortas), por costosas y luego de mucha resistencia. "Pero a nadie aún se lo hizo responsable por la pérdida de tiempo y dinero (US$ 30.000), al poner en manos de gente no especializada esos prediseños de puentes, que deberían ser utilizados en los estudios de ingeniería posteriores. Lo curioso es que todos los diseños no sirvieron y se han hecho cinco", advirtió.
Cuestionó que la Municipalidad no haya reconocido aún su error y que prosiga la obra en Rca. Argentina y Eusebio Ayala. "Nadie se hizo responsable aún del futuro Ycuá Bolaños o Curva de la muerte, versión viaducto", advirtió.
Recordó que las normas técnicas existen y fueron concebidas para ofrecer a la población un mínimo de seguridad y que, con más razón, deben ser aplicadas en construcciones. "La norma de puentes AASHTO 2007 dice que este viaducto es angosto y que las barandas no son las adecuadas. Los responsables deben informar a los futuros usuarios, porque no se ha hecho como se debe. Deberían explicar por qué no cumplieron los requisitos exigidos o qué norma usaron en el 2010. Decir por qué un puente, de solo 8.50 metros de ancho, puede ser más angosto que la calle que estará sirviendo (Rca. Argentina). Por qué un viaducto de 300 metros de largo no tendría un separador central, permitiendo que un volumen importante de vehículos crucen a altas velocidades, de manera comprometida a 6.5 metros de altura, con barandas que no podrán resistir el choque", finalizó.
Detalle de las obras
En el caso de los proyectados viaductos para Madame Lynch, en sus intersecciones con Aviadores del Chaco, Santa Teresa y Semidei (Transchaco), los prediseños estuvieron a cargo del estudio de arquitectura ESTARQ (Arq. Carlos A. Jiménez).
El estudio del sistema estructural de cabos lo hizo el Ing. Angel Gaona (cuñado del viceministro de Obras Públicas, Ing. Andrés Rivarola).
Los estudios finales de ingeniería fueron encargados a Tecno Dinámica SRL (Julio Vicente Ullón Espínola) y al Consorcio Santa Teresa (Alcides Giménez y Amílcar Troche). El gerenciamiento está a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) del MOPC, a cargo del Arq. Gonzalo Garay.
El viaducto de E. Ayala y Rca. Argentina es un emprendimiento de la Comuna de Asunción y su ejecución lleva adelante la empresa de ingeniería Bieber& Cía. (Ing. Oscar Bieber), que presentó la mejor oferta, seguida por Tecnoedil (Roque Ardissone).
"Los anteproyectos de viaductos atirantados de Madame Lynch e intersecciones con Aviadores del Chaco, Sta. Teresa y Transchaco, en los que en un principio iban a basarse los estudios de ingeniería que ahora se realizan, si corrían esos anteproyectos hubiesen costado al país unos US$ 6 millones por encima de soluciones más adecuadas, más eficientes. Tales anteproyectos, ahora ya por fin declarados inservibles, fueron encomendados por el MOPC a tres estudios de arquitectura de forma directa a inicios del 2010, costando US$ 30.000 ó 90 salarios mensuales mínimos", dijo Pankow.
Al referirse al viaducto en Rca. Argentina y Eusebio Ayala, a cargo de la Municipalidad de Asunción, apuntó que ya costó US$ 1.048.000 y que fue diseñado totalmente fuera de cualquier normativa vigente sobre diseños de puentes.
"Es un viaducto muy peligroso. Tendrá que ser reparado y rediseñado muy pronto por los errores que presenta. Los proyectistas hasta se equivocaron en las cantidades de hormigón a utilizarse y omitieron trabajos adicionales que debieron haberse previsto. Ambas equivocaciones hicieron que la obra haya estado paralizada por 6 meses, mientras resolvían el ajuste en el presupuesto solicitado por la empresa constructora", apuntó.
Pankow indicó que los cuestionados proyectos fueron adjudicados de forma directa. "Ambos fueron defendidos férreamente tanto por el MOPC como por la Municipalidad, cuando que lo correcto hubiese sido que estas instituciones se hagan asesorar y reconozcan sus errores lo antes posible", acotó.
Criticó seguidamente que los responsables de estas situaciones sigan en ambas instituciones. "Escondidos en el silencio, esperando que la gente olvide. En el tema MOPC, el daño económico al país pudo haber sido enorme, pero de igual manera ya se ha despilfarrado por un capricho US$ 30.000 en esos anteproyectos. En el caso de la Municipalidad, el daño vendrá con accidentes (falta de seguridad para los ciudadanos al utilizar un viaducto construido en pleno 2010 fuera de normas de diseño de puentes)", señaló.
Pankow agregó que, felizmente, el MOPC ya ha descartado las soluciones de puentes atirantados (para cruzar avenidas cortas), por costosas y luego de mucha resistencia. "Pero a nadie aún se lo hizo responsable por la pérdida de tiempo y dinero (US$ 30.000), al poner en manos de gente no especializada esos prediseños de puentes, que deberían ser utilizados en los estudios de ingeniería posteriores. Lo curioso es que todos los diseños no sirvieron y se han hecho cinco", advirtió.
Cuestionó que la Municipalidad no haya reconocido aún su error y que prosiga la obra en Rca. Argentina y Eusebio Ayala. "Nadie se hizo responsable aún del futuro Ycuá Bolaños o Curva de la muerte, versión viaducto", advirtió.
Recordó que las normas técnicas existen y fueron concebidas para ofrecer a la población un mínimo de seguridad y que, con más razón, deben ser aplicadas en construcciones. "La norma de puentes AASHTO 2007 dice que este viaducto es angosto y que las barandas no son las adecuadas. Los responsables deben informar a los futuros usuarios, porque no se ha hecho como se debe. Deberían explicar por qué no cumplieron los requisitos exigidos o qué norma usaron en el 2010. Decir por qué un puente, de solo 8.50 metros de ancho, puede ser más angosto que la calle que estará sirviendo (Rca. Argentina). Por qué un viaducto de 300 metros de largo no tendría un separador central, permitiendo que un volumen importante de vehículos crucen a altas velocidades, de manera comprometida a 6.5 metros de altura, con barandas que no podrán resistir el choque", finalizó.
Detalle de las obras
En el caso de los proyectados viaductos para Madame Lynch, en sus intersecciones con Aviadores del Chaco, Santa Teresa y Semidei (Transchaco), los prediseños estuvieron a cargo del estudio de arquitectura ESTARQ (Arq. Carlos A. Jiménez).
El estudio del sistema estructural de cabos lo hizo el Ing. Angel Gaona (cuñado del viceministro de Obras Públicas, Ing. Andrés Rivarola).
Los estudios finales de ingeniería fueron encargados a Tecno Dinámica SRL (Julio Vicente Ullón Espínola) y al Consorcio Santa Teresa (Alcides Giménez y Amílcar Troche). El gerenciamiento está a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) del MOPC, a cargo del Arq. Gonzalo Garay.
El viaducto de E. Ayala y Rca. Argentina es un emprendimiento de la Comuna de Asunción y su ejecución lleva adelante la empresa de ingeniería Bieber& Cía. (Ing. Oscar Bieber), que presentó la mejor oferta, seguida por Tecnoedil (Roque Ardissone).