Excursiones escolares

A fin de obtener el mayor provecho de las excursiones escolares es importante, para padres, madres, alumnos/as, maestros/as y para toda la comunidad educativa estar al tanto de los objetivos, finalidades y requisitos, para que todo se desarrolle con total normalidad y la excursión cumpla con sus propósitos.

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Definición

Las excursiones escolares son actividades educativas que directores/as, padres, madres y alumnos/as realizan fuera del establecimiento al cual pertenecen, pudiendo ser en el mismo distrito, en otro departamento y también fuera del país.

Objetivos

a)Servir de motivación al desarrollo de un tema del programa.

b) Reunir materiales aplicables en el aula o en la escuela.

c) Colocar a los educandos en situaciones deseables para el cultivo de la observación, satisfacción de la curiosidad, y fijación de conocimientos por experiencias reales.

d) Servir como medio para despertar en el educando intereses específicos, de acuerdo a los propósitos de la excursión, estudio de lugares históricos, centros de producción, museos, lugares de interés educativo en la comunidad, otros.

e) Coadyuvar en el afianzamiento y ampliación de los conocimientos adquiridos en el aula.

f) Comprobar hechos y datos adquiridos por informaciones previas.

g) Conocer el territorio nacional.

Organización

La organización de las excursiones escolares atenderá los siguientes puntos: finalidad, preparación, conducción y evaluación.

Finalidad: Toda excursión debe tener un propósito definido relacionado directamente con cualquiera de los fines de la educación, objetivos de los programas de estudio o con el desarrollo de aspectos contenidos en los mismos.

Preparación: La preparación de la excursión escolar comprende todos aquellos aspectos vinculados con la misma finalidad que con ella se persigue, y los aspectos que deben cubrirse entre otros son:

a) Establecer la finalidad de la excursión, que en todo caso, debe tener alcance limitado en cuanto a los aspectos que el maestro trata de cubrir con la misma, para que puedan alcanzarse sin mayores esfuerzos.

b) Motivar la excursión en el aula o en la escuela con actividades relacionadas con la misma.

c) Integrar comisiones en la que participen maestros/as y alumnos/as para que intervengan en la preparación y realización de la excursión; etc.

Conducción: La conducción de la excursión estará bajo la responsabilidad del maestro/a o maestros que en ella participen y para ello se tomaran, entre otros, los siguientes puntos: a) velar por la seguridad de los educandos; b) cuidar porque cada alumno pueda oír y ver lo que sucede entorno suyo; c)interesarse porque las comisiones nombradas para el efecto desempeñen su cometido a satisfacción; d) evitar desviar el interés de los alumnos hacia puntos sin importancia no previstos; etc.

Evaluación: La evaluación de las excursiones se realizará en la última fase de las mismas, tan pronto como sea posible, aprovechando el interés y el entusiasmo de los alumnos, y se dividirá en dos tópicos: a) las que analizan y valorizan la excursión misma y b) las que analizan y valorizan los productos obtenidos como consecuencia de la información recopilada, experiencias adquiridas e intereses que despertó la excursión.

Requisitos

a) Obtener autorización del dueño o representante del lugar elegido para poderlo visitar.

b) Tener la autorización por escrito de los padres de familia, tutores o encargados para que sus hijos o recomendados participen en la excursión programada.

c) Obtener el permiso de la autoridad educativa correspondiente.

d) Las solicitudes de autorización para realizar las excursiones escolares deben hacerse por escrito, por lo menos con 10 días de anticipación a la fecha de iniciación de la misma, acompañando original y copia del plan general de la excursión.

Importante

El maestro, antes de efectuar una excursión, debe tener conocimiento previo del lugar a visitar y obtener datos informativos relacionados con el nombre y dirección del lugar, valores educativos que pueda ofrecer, la calidad de las rutas y costo del transporte, época más apropiada para hacer la visita, tiempo que se necesitará para llevarla a cabo, a quién deberán ser dirigidas las gestiones a efecto de obtener el permiso para visitar el lugar seleccionado.

(Guía de Excursiones Escolares aprobada por Resolución N° 144 de 16/04/01).
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