Cargando...
* Currículo es aquella serie de cosas que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta. (Franklin Bobbit, 1918).
* Currículo son todas las experiencias, actividades materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación. (UNESCO, 1978).
* Currículo no se refiere a lo que el estudiante hará en una situación de aprendizaje, sino a lo que él será capaz de hacer, como consecuencia de lo que aprendió. Currículo se relaciona con resultados y no con episodios de aprendizaje. (Johnson, 1967).
* El currículo debe ser un documento escrito, el principal aspecto de plan es un esquema de las materias que deben ser enseñadas, la materia es el núcleo sustantivo de currículo. (George Beauchamp, 1968).
* Conjunto de oportunidades de aprendizaje preparadas por el centro educativo, en función de los fines de la educación, para facilitar experiencias de aprendizaje en los alumnos, dentro y fuera del ambiente escolar. (Proyecto de Regionalización Educativa, Costa Rica, 1979).
* Un currículo es un proyecto educacional que define los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional; las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en qué medida la acción ha producido fruto. (L. D. Hainuat, 1980).
* El currículum es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico, y, como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución. (Ferreira Horacio, 2001).
Elementos del currículum
El currículum o currículo está constituido por una serie de elementos que interactúan. De acuerdo con las diferentes concepciones y definiciones de currículo que se asuman, varía la cantidad de elementos que se señalan.
Esto significa que alguna de esas definiciones, por ejemplo, la más tradicional, incluye únicamente cuatro elementos: objetivos, contenidos, actividades y evaluación, dejando de lado el contexto, el ambiente, etc.
Pese a la variedad de definiciones, en casi todos los casos se plantean como elementos comunes los siguientes: objetivos, contenidos, experiencias de aprendizaje, actores, estrategias metodológicas y recursos.
En el caso presente, debido a la amplitud con que se planteó el concepto de currículo, deben agregarse otros elementos que no están presentes en los planeamientos de los autores: actores, contexto sociocultural, evaluación y ambiente escolar.
Próxima entrega: Descripción de los elementos del currículo, y análisis de sus implicaciones en el nivel aula.
* Currículo son todas las experiencias, actividades materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación. (UNESCO, 1978).
* Currículo no se refiere a lo que el estudiante hará en una situación de aprendizaje, sino a lo que él será capaz de hacer, como consecuencia de lo que aprendió. Currículo se relaciona con resultados y no con episodios de aprendizaje. (Johnson, 1967).
* El currículo debe ser un documento escrito, el principal aspecto de plan es un esquema de las materias que deben ser enseñadas, la materia es el núcleo sustantivo de currículo. (George Beauchamp, 1968).
* Conjunto de oportunidades de aprendizaje preparadas por el centro educativo, en función de los fines de la educación, para facilitar experiencias de aprendizaje en los alumnos, dentro y fuera del ambiente escolar. (Proyecto de Regionalización Educativa, Costa Rica, 1979).
* Un currículo es un proyecto educacional que define los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional; las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en qué medida la acción ha producido fruto. (L. D. Hainuat, 1980).
* El currículum es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico, y, como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución. (Ferreira Horacio, 2001).
Elementos del currículum
El currículum o currículo está constituido por una serie de elementos que interactúan. De acuerdo con las diferentes concepciones y definiciones de currículo que se asuman, varía la cantidad de elementos que se señalan.
Esto significa que alguna de esas definiciones, por ejemplo, la más tradicional, incluye únicamente cuatro elementos: objetivos, contenidos, actividades y evaluación, dejando de lado el contexto, el ambiente, etc.
Pese a la variedad de definiciones, en casi todos los casos se plantean como elementos comunes los siguientes: objetivos, contenidos, experiencias de aprendizaje, actores, estrategias metodológicas y recursos.
En el caso presente, debido a la amplitud con que se planteó el concepto de currículo, deben agregarse otros elementos que no están presentes en los planeamientos de los autores: actores, contexto sociocultural, evaluación y ambiente escolar.
Próxima entrega: Descripción de los elementos del currículo, y análisis de sus implicaciones en el nivel aula.