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Para evaluar las habilidades sociales, primero se necesita desarrollar y elaborar indicadores observables a fin de registrarlos.Los estudiantes deben conocerlos para que al final se puedan autoevaluar, así como implementar la coevaluación. Las habilidades se manifiestan en trato personal y el trabajo diario.
Las habilidades sociales tienen un conjunto de hábitos, como saludar, iniciar una conversación, la cordialidad. En la comunicación es muy importante, en primer lugar, la escucha activa; para ello, se debe guardar silencio: esta es una capacidad muy poco desarrollada.
Otra habilidad muy importante de la comunicación es la capacidad de hacer preguntas, que es la manifestación de la curiosidad (signo de la inteligencia), de interés.
La educación socioafectiva o emocional tiene como punto de partida una habilidad principal: tomar conciencia de uno mismo. Gracias a la mediación del hogar y el docente se debe aprender a identificar estados corporales y emocionales.
Gracias a la mediación de los demás, se logra acceder a tener conciencia de estos estados que se convierte en el primer paso en el progresivo dominio de sí mismo.
El desarrollo socioafectivo requiere el logro paulatino de un conjunto de habilidades personales como:
1) Tener conciencia de uno mismo
- Identificar estados corporales y anímicos.
- Observar y reconocer los propios sentimientos.
- Crear un vocabulario para los sentimientos.
- Discriminar estados emocionales, afectos.
- Reconocer la relación que se establece entre pensamientos, sentimientos y reacciones.
2) Reconocer las acciones que uno realiza
Reconocer los resultados de las acciones u omisiones que se realiza.
Analizar las acciones y estimar las consecuencias presentes y potenciales de una decisión.
Saber si es el pensamiento o el sentimiento el que gobierna una decisión.
3) Desarrollar la capacidad de manejar los sentimientos
-Controlar la "conversación con uno mismo" (lo que uno se dice para alentarse, estimularse, etc.) Para captar mensajes negativos, tales como rechazos internos (por ejemplo: "soy torpe", "fallé de nuevo" , etcétera).
- Comprender lo que hay detrás de un sentimiento (por ejemplo, los celos bajo el enojo).
-Encontrar formas de enfrentarse a los temores, la ansiedad, la ira y la tristeza.
-Tolerar las frustraciones.
- Aprender a esperar.
Fuente: Coronado Mónica. Competencias Sociales y convivencia. Noveduc. 2008.
Ejercicios
Teniendo en cuenta el texto, expresa tus deseos, expectativas y opiniones, de tal forma que se respete el derecho de los demás.
Contesta:
- Por qué es importante desarrollar la capacidad de comunicación como medio de interacción con los demás.
Las habilidades sociales tienen un conjunto de hábitos, como saludar, iniciar una conversación, la cordialidad. En la comunicación es muy importante, en primer lugar, la escucha activa; para ello, se debe guardar silencio: esta es una capacidad muy poco desarrollada.
Otra habilidad muy importante de la comunicación es la capacidad de hacer preguntas, que es la manifestación de la curiosidad (signo de la inteligencia), de interés.
La educación socioafectiva o emocional tiene como punto de partida una habilidad principal: tomar conciencia de uno mismo. Gracias a la mediación del hogar y el docente se debe aprender a identificar estados corporales y emocionales.
Gracias a la mediación de los demás, se logra acceder a tener conciencia de estos estados que se convierte en el primer paso en el progresivo dominio de sí mismo.
El desarrollo socioafectivo requiere el logro paulatino de un conjunto de habilidades personales como:
1) Tener conciencia de uno mismo
- Identificar estados corporales y anímicos.
- Observar y reconocer los propios sentimientos.
- Crear un vocabulario para los sentimientos.
- Discriminar estados emocionales, afectos.
- Reconocer la relación que se establece entre pensamientos, sentimientos y reacciones.
2) Reconocer las acciones que uno realiza
Reconocer los resultados de las acciones u omisiones que se realiza.
Analizar las acciones y estimar las consecuencias presentes y potenciales de una decisión.
Saber si es el pensamiento o el sentimiento el que gobierna una decisión.
3) Desarrollar la capacidad de manejar los sentimientos
-Controlar la "conversación con uno mismo" (lo que uno se dice para alentarse, estimularse, etc.) Para captar mensajes negativos, tales como rechazos internos (por ejemplo: "soy torpe", "fallé de nuevo" , etcétera).
- Comprender lo que hay detrás de un sentimiento (por ejemplo, los celos bajo el enojo).
-Encontrar formas de enfrentarse a los temores, la ansiedad, la ira y la tristeza.
-Tolerar las frustraciones.
- Aprender a esperar.
Fuente: Coronado Mónica. Competencias Sociales y convivencia. Noveduc. 2008.
Ejercicios
Teniendo en cuenta el texto, expresa tus deseos, expectativas y opiniones, de tal forma que se respete el derecho de los demás.
Contesta:
- Por qué es importante desarrollar la capacidad de comunicación como medio de interacción con los demás.