Espectro de los cuerpos celestes

La astronomía es la parte de la física que se encarga de estudiar los espectros. Su importancia está relacionada a la de los elementos, empleándose los espectroscopios.

Cargando...

A partir de un prisma se puede obtener la descomposición de un haz luminoso en diferentes colores, cada uno con longitudes de ondas diferentes. Las longitudes de ondas constituyentes forman lo que llamamos “espectro”.

El arco iris es un ejemplo de espectro continuo, debido a que la luz solar se descompone en sus longitudes de ondas constituyentes (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta).

En el aire, el caso del hidrógeno (gas) al excitarlo a través de una descarga eléctrica, se obtiene también un haz luminoso, aunque lo que se observa es una serie de líneas. Estas líneas son particulares de cada elemento.

Los cuerpos sólidos y líquidos proporcionan espectros iguales. La variación de dicha magnitud (temperatura) hace cambiar la intensidad de los colores y la extensión del espectro.

Esta característica de los espectros ayuda a determinar la temperatura de las estrellas. Por ejemplo, se ha calculado la temperatura del Sol, que es 6000º C, variando en general las estrellas entre 4000º C y 6000º C.

Los gases proporcionan espectros discontinuos -las bandas- cuyo número, ubicación y brillo dependen de la naturaleza del cuerpo.

En el caso del Sol, debido a los gases que lo rodean, da un espectro discontinuo. Por el análisis espectral se sabe que en la atmósfera del Sol se encuentran vapores de hierro, hidrógeno, sodio, magnesio, cobre, oxígeno, helio, entre muchos otros.

A las estrellas se las llaman, según su temperatura. Por ejemplo: blancas, a las de mayores temperaturas, dando espectros con pocas rayas de absorción; amarillas, las temperaturas menores, dando espectros con delgadas y numerosas rayas; rojas, son aquellas de menores temperaturas con espectros de bandas.

La velocidad de las estrellas se puede determinar por el análisis espectral; por ejemplo, el movimiento de ciertas rayas hacia el rojo indica su alejamiento, y el movimiento hacia el violeta la aproximación.

Por ejemplo, no es posible estudiar la composición de los planetas y los cuerpos que carecen de luz propia, porque ellos sólo reflejan la luz del Sol.

Espectrograma del Sol tomado durante un eclipse. Los físicos y astrónomos, basados en cada bloque de color, extraen importantes conclusiones sobre el grado de actividad solar, de temperatura, etc.


Espectro solar con rayas características de algunos elementos químicos. El análisis espectral ayuda a conocer la composición de los cuerpos celestes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...