Escuelas agrotécnicas en Argentina

En la actualidad, alrededor de 88.005 alumnos asisten a las 470 escuelas secundarias técnicas con orientación agropecuaria, ubicadas en todo el territorio argentino. En este 2011, la matrícula en las escuelas agrotécnicas se incrementó en un 18 %.

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En un viaje realizado a El Colorado, Formosa, un equipo de ABC Rural entrevistó al  director de la Escuela Agrotécnica Provincial con Pedagogía en Alternancia N.º 4 y también al de la Escuela N.º 5, donde tuvo lugar el acto de apertura de la Gira Técnica en el marco de la 70.ª Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón.

Las escuelas agrotécnicas tienen dos objetivos fundamentales: a) educativo general, de formar con un enfoque integral a los alumnos y b) profesional específico, de prepararlos para el trabajo agropecuario. De esta forma, ocurre una interacción dinámica y flexible  que se verifica entre los sistemas productivos locales y las escuelas agrotécnicas ubicadas en el medio rural.

CARACTERÍSTICAS
Una es vincular mediante la alternancia, la educación con la actividad productiva rural; la otra es contar con proyectos pedagógicos diseñados y aplicables a la realidad de las comunidades a las que pertenecen; y la tercera, la prestación de servicios de laboreo, siembra, desmalezado y cosecha, a agricultores, padres de alumnos, así como a otros productores radicados en el área de influencia geográfica de las escuelas.

ESCUELA AGROTÉCNICA PROVINCIAL CON PEDAGOGÍA EN ALTERNANCIA (EAPPA) N.º 4
El director es Carlos Romero. Está ubicada a 8 km de El Colorado, Departamento de Pirané, Provincia de Formosa. La escuela aplica un régimen de alternancia pedagógica, en donde los alumnos están 15 días en la escuela y 15 días en su medio familiar (hogar). De este modo, se suceden los trabajos escolares con otros de la propia explotación familiar. Este proceso educativo cuenta con el acompañamiento de los padres y tutores de los alumnos. En el medio rural, los alumnos son visitados por los docentes, quienes  les ayudan a cumplir con sus tareas; además de supervisar y mantener una fluida comunicación con los padres.

ESCUELA AGROTÉCNICA N.º 5
La escuela está ubicada en la colonia El Alba, Pirané, Formosa. El responsable es el docente Félix María Sánchez, quien explicó que los alumnos realizan las prácticas profesionales en las fincas de los pequeños productores, que cuentan con 3,5 y 10 ha, lo que contribuye a una mayor vinculación de la escuela con el sector productivo regional. En relación a la Gira Técnica, cuyo acto de apertura se realizó en uno de los salones de esta escuela, se destacaron las ventajas de la siembra de algodón en surcos estrechos sobre todo para el pequeño productor, lo que permite complementar el proceso productivo provincial. Señaló que con esta tecnología se han obtenido muy buenos resultados, con rendimientos de 3.000 kg/ha en suelos agotados y de 4.000 kg/ha en suelos recién sembrados, aplicando las prácticas agronómicas recomendadas.

SERVICIO A LOS PRODUCTORES 
A modo de respuesta a la comunidad y a los productores, sean padres de alumnos u otros de la zona, las escuelas agrotécnicas brindan un servicio de transferencia tecnológica, además de un servicio de laboreo del suelo, siembra, desmalezado y de cosecha, en función de la maquinaria disponible, siendo los mismos docentes quienes realizan este trabajo. Para el efecto, las escuelas cuentan con una tabla de costos de los diferentes trabajos que se realizan y que se cobran al productor que los solicita. La tabla  se actualiza periódicamente, de acuerdo a la variación de precios de los insumos (gasoíl, aceite, otros). En el caso de que el solicitante sea padre de un alumno, existen otras consideraciones al momento de fijar el costo del trabajo. Una tercera opción es que se presenta un presupuesto, de acuerdo al número de hectáreas a trabajar.

CONCLUSIÓN
Hoy en día, desde el Gobierno argentino se destaca el valor de las escuelas agrotécnicas  como centros de inserción social y productiva, que brindan a los jóvenes una formación integral: ética, cultural, social y técnico-profesional, contribuyendo a su arraigo en el medio rural y su integración a las cadenas productivas de la región. Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del vecino país, Julián Domínguez, indicó que las escuelas agrotécnicas tendrán un rol central en el Plan Estratégico 2016-2020, entre otros, al revalorizar y promover una cultura del trabajo y de la producción, para el desarrollo sustentable y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

(*) Especialista en comunicación rural
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