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Al garantizar la igualdad de oportunidades para todos, se busca que varones y mujeres, en diferentes niveles, conforme con sus propias potencialidades, se califiquen profesionalmente para participar con su trabajo, en el mejoramiento del nivel y calidad de vida de todos los habitantes del país.
Al mismo tiempo, busca afirmar y dinamizar la identidad de la nación paraguaya y de sus culturas, en la comprensión, la convivencia y la solidaridad entre las naciones, en el actual proceso de integración regional, continental y mundial.
La educación tiene por objetivos:
a. Despertar y desarrollar las aptitudes de los educandos para que lleguen a su plenitud.
b. Formar la conciencia ética de los educandos, de modo que asuman sus derechos y responsabilidades cívicas, con dignidad y honestidad.
c. Desarrollar valores que propicien la conservación, defensa y recuperación del medio ambiente y la cultura.
d. Estimular la comprensión de la función de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, considerando especialmente sus valores, derechos y responsabilidades.
e. Desarrollar en los educandos su capacidad de aprender y su actitud de investigación y actualización permanente.
f. Formar el espíritu crítico de los ciudadanos, como miembros de una sociedad pluriétnica y pluricultural.
g. Generar y promover una democracia participativa, constituida de solidaridad, respeto mutuo, diálogo, colaboración y bienestar.
h. Desarrollar en los educandos la capacidad de captar e internalizar valores humanos fundamentales, y actuar en consecuencia con ellos.
i. Crear espacios adecuados y núcleos de dinamización social, que se proyecten como experiencia de autosugestión en las propias comunidades.
j. Dar formación técnica a los educandos en respuesta a las necesidades de trabajo y a las cambiantes circunstancias de la región y del mundo.
k. Promover una actitud positiva de los educandos, respecto al plurilingüismo paraguayo, y propender a la afirmación y al desarrollo de las dos lenguas oficiales.
l. Propiciar a los educandos oportunidades para que aprendan a conocer, apreciar y respetar su propio cuerpo, y a mantenerlo sano y armónicamente desarrollado.
m. Orientar a los educandos en el aprovechamiento del tiempo libre, y en su capacidad de juego y recreación.
n. Estimular en los educandos, el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico y reflexivo.
Los aportes del Congreso Nacional de Educación, del año 1992 fueron muy valiosos para la definición de las expectativas fundamentales que regirán el quehacer educativo, que propugna una educación que:
» Sitúe a la persona humana, en su calidad de sujeto individual y social, como fundamento y fin de la acción educativa.
» Posibilite al hombre y a la mujer, la igualdad de oportunidades, para constituirse en estrecha relación solidaria con su entorno, en sujetos activos de su propia formación y de los procesos de desarrollo nacional.
» Tienda a la formación de la conciencia personal, la conducta democrática, el espíritu crítico, la responsabilidad y el sentido de pertenencia a una sociedad pluriétnica y pluricultural.
» Propicie el diálogo y la colaboración solidaria en las relaciones interpersonales y sociales, y la integración local, regional, continental y mundial.
» Recupere y acreciente los valores morales, personales y familiares, y el sentido trascendente de la existencia humana.
» Valore el rol de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, y considere prioritariamente sus funciones básicas, sus deberes y sus derechos.
» Responda a las exigencias de las nuevas circunstancias socioeconómicas, y al avance vertiginoso del saber científico y técnico de nuestra civilización contemporánea.
» Promueva la comprensión de las relaciones entre la dinámica poblacional y el desarrollo, el respeto a la naturaleza, el uso racional de los recursos naturales, potencie el trabajo eficiente y creativo, y constituya a elevar la calidad de vida de la población.
» Valore la herencia de nuestro pasado, se asiente en el presente y se proyecte hacia la formación integral de la persona, y el enriquecimiento de la sociedad y de la cultura paraguaya.
» Constituya en derecho y deber fundamental, en exigencia básica de la sociedad en general, y en particular, de la familia, el municipio y el Estado.
» Incorpore el trabajo socialmente útil, que conforme al joven y la joven para contribuir, mantener y acrecentar el bienestar social y cultural de nuestros pueblos.
» Considere al Estado, garante del derecho a la educación, regulador de la oferta educativa, y de su financiamiento y dinamizador de la participación de los agentes comunitarios en la acción educativa.
Al mismo tiempo, busca afirmar y dinamizar la identidad de la nación paraguaya y de sus culturas, en la comprensión, la convivencia y la solidaridad entre las naciones, en el actual proceso de integración regional, continental y mundial.
La educación tiene por objetivos:
a. Despertar y desarrollar las aptitudes de los educandos para que lleguen a su plenitud.
b. Formar la conciencia ética de los educandos, de modo que asuman sus derechos y responsabilidades cívicas, con dignidad y honestidad.
c. Desarrollar valores que propicien la conservación, defensa y recuperación del medio ambiente y la cultura.
d. Estimular la comprensión de la función de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, considerando especialmente sus valores, derechos y responsabilidades.
e. Desarrollar en los educandos su capacidad de aprender y su actitud de investigación y actualización permanente.
f. Formar el espíritu crítico de los ciudadanos, como miembros de una sociedad pluriétnica y pluricultural.
g. Generar y promover una democracia participativa, constituida de solidaridad, respeto mutuo, diálogo, colaboración y bienestar.
h. Desarrollar en los educandos la capacidad de captar e internalizar valores humanos fundamentales, y actuar en consecuencia con ellos.
i. Crear espacios adecuados y núcleos de dinamización social, que se proyecten como experiencia de autosugestión en las propias comunidades.
j. Dar formación técnica a los educandos en respuesta a las necesidades de trabajo y a las cambiantes circunstancias de la región y del mundo.
k. Promover una actitud positiva de los educandos, respecto al plurilingüismo paraguayo, y propender a la afirmación y al desarrollo de las dos lenguas oficiales.
l. Propiciar a los educandos oportunidades para que aprendan a conocer, apreciar y respetar su propio cuerpo, y a mantenerlo sano y armónicamente desarrollado.
m. Orientar a los educandos en el aprovechamiento del tiempo libre, y en su capacidad de juego y recreación.
n. Estimular en los educandos, el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico y reflexivo.
Los aportes del Congreso Nacional de Educación, del año 1992 fueron muy valiosos para la definición de las expectativas fundamentales que regirán el quehacer educativo, que propugna una educación que:
» Sitúe a la persona humana, en su calidad de sujeto individual y social, como fundamento y fin de la acción educativa.
» Posibilite al hombre y a la mujer, la igualdad de oportunidades, para constituirse en estrecha relación solidaria con su entorno, en sujetos activos de su propia formación y de los procesos de desarrollo nacional.
» Tienda a la formación de la conciencia personal, la conducta democrática, el espíritu crítico, la responsabilidad y el sentido de pertenencia a una sociedad pluriétnica y pluricultural.
» Propicie el diálogo y la colaboración solidaria en las relaciones interpersonales y sociales, y la integración local, regional, continental y mundial.
» Recupere y acreciente los valores morales, personales y familiares, y el sentido trascendente de la existencia humana.
» Valore el rol de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, y considere prioritariamente sus funciones básicas, sus deberes y sus derechos.
» Responda a las exigencias de las nuevas circunstancias socioeconómicas, y al avance vertiginoso del saber científico y técnico de nuestra civilización contemporánea.
» Promueva la comprensión de las relaciones entre la dinámica poblacional y el desarrollo, el respeto a la naturaleza, el uso racional de los recursos naturales, potencie el trabajo eficiente y creativo, y constituya a elevar la calidad de vida de la población.
» Valore la herencia de nuestro pasado, se asiente en el presente y se proyecte hacia la formación integral de la persona, y el enriquecimiento de la sociedad y de la cultura paraguaya.
» Constituya en derecho y deber fundamental, en exigencia básica de la sociedad en general, y en particular, de la familia, el municipio y el Estado.
» Incorpore el trabajo socialmente útil, que conforme al joven y la joven para contribuir, mantener y acrecentar el bienestar social y cultural de nuestros pueblos.
» Considere al Estado, garante del derecho a la educación, regulador de la oferta educativa, y de su financiamiento y dinamizador de la participación de los agentes comunitarios en la acción educativa.