Es preciso despertar y desarrollar las aptitudes y actitudes de los educandos

La educación paraguaya busca la formación de mujeres y varones, que en la construcción de su propia personalidad logren suficiente madurez humana, que les permita relacionarse comprensivamente consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios, en un diálogo transformador con el presente y el futuro de la sociedad a la que pertenecen, y con los principios y valores en que esta se fundamenta.

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Al garantizar la igualdad de oportunidades para todos, se busca que varones y mujeres, en diferentes niveles, conforme con sus propias potencialidades, se califiquen profesionalmente para participar con su trabajo, en el mejoramiento del nivel y calidad de vida de todos los habitantes del país.

Al mismo tiempo, busca afirmar y dinamizar la identidad de la nación paraguaya y de sus culturas, en la comprensión, la convivencia y la solidaridad entre las naciones, en el actual proceso de integración regional, continental y mundial.

La educación tiene por objetivos:

a. Despertar y desarrollar las aptitudes de los educandos para que lleguen a su plenitud.

b. Formar la conciencia ética de los educandos, de modo que asuman sus derechos y responsabilidades cívicas, con dignidad y honestidad.

c. Desarrollar valores que propicien la conservación, defensa y recuperación del medio ambiente y la cultura.

d. Estimular la comprensión de la función de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, considerando especialmente sus valores, derechos y responsabilidades.

e. Desarrollar en los educandos su capacidad de aprender y su actitud de investigación y actualización permanente.

f. Formar el espíritu crítico de los ciudadanos, como miembros de una sociedad pluriétnica y pluricultural.

g. Generar y promover una democracia participativa, constituida de solidaridad, respeto mutuo, diálogo, colaboración y bienestar.

h. Desarrollar en los educandos la capacidad de captar e internalizar valores humanos fundamentales, y actuar en consecuencia con ellos.

i. Crear espacios adecuados y núcleos de dinamización social, que se proyecten como experiencia de autosugestión en las propias comunidades.

j. Dar formación técnica a los educandos en respuesta a las necesidades de trabajo y a las cambiantes circunstancias de la región y del mundo.

k. Promover una actitud positiva de los educandos, respecto al plurilingüismo paraguayo, y propender a la afirmación y al desarrollo de las dos lenguas oficiales.

l. Propiciar a los educandos oportunidades para que aprendan a conocer, apreciar y respetar su propio cuerpo, y a mantenerlo sano y armónicamente desarrollado.

m. Orientar a los educandos en el aprovechamiento del tiempo libre, y en su capacidad de juego y recreación.

n. Estimular en los educandos, el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico y reflexivo.

Los aportes del Congreso Nacional de Educación, del año 1992 fueron muy valiosos para la definición de las expectativas fundamentales que regirán el quehacer educativo, que propugna una educación que:

» Sitúe a la persona humana, en su calidad de sujeto individual y social, como fundamento y fin de la acción educativa.

» Posibilite al hombre y a la mujer, la igualdad de oportunidades, para constituirse en estrecha relación solidaria con su entorno, en sujetos activos de su propia formación y de los procesos de desarrollo nacional.

» Tienda a la formación de la conciencia personal, la conducta democrática, el espíritu crítico, la responsabilidad y el sentido de pertenencia a una sociedad pluriétnica y pluricultural.

» Propicie el diálogo y la colaboración solidaria en las relaciones interpersonales y sociales, y la integración local, regional, continental y mundial.

» Recupere y acreciente los valores morales, personales y familiares, y el sentido trascendente de la existencia humana.

» Valore el rol de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, y considere prioritariamente sus funciones básicas, sus deberes y sus derechos.

» Responda a las exigencias de las nuevas circunstancias socioeconómicas, y al avance vertiginoso del saber científico y técnico de nuestra civilización contemporánea.

» Promueva la comprensión de las relaciones entre la dinámica poblacional y el desarrollo, el respeto a la naturaleza, el uso racional de los recursos naturales, potencie el trabajo eficiente y creativo, y constituya a elevar la calidad de vida de la población.

» Valore la herencia de nuestro pasado, se asiente en el presente y se proyecte hacia la formación integral de la persona, y el enriquecimiento de la sociedad y de la cultura paraguaya.

» Constituya en derecho y deber fundamental, en exigencia básica de la sociedad en general, y en particular, de la familia, el municipio y el Estado.

» Incorpore el trabajo socialmente útil, que conforme al joven y la joven para contribuir, mantener y acrecentar el bienestar social y cultural de nuestros pueblos.

» Considere al Estado, garante del derecho a la educación, regulador de la oferta educativa, y de su financiamiento y dinamizador de la participación de los agentes comunitarios en la acción educativa.
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