Epistemología: la teoría del conocimiento

Todos nos hemos cuestionado en algún momento de nuestras vidas en qué consiste el acto de conocer, cuál es la esencia del conocimiento, qué relación cognoscitiva existe entre el hombre y las cosas que lo rodean. La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de responderlas. Veamos en qué consiste.

Cargando...

LA EPISTEMOLOGÍA

El término epistemología proviene del griego episteme , conocimiento, y logos , teoría. Es una rama de la filosofía que estudia el proceso del conocimiento humano y los problemas filosóficos que rodean a dicho conocimiento.

La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto, así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

EL CONOCIMIENTO

El conocimiento es una operación cotidiana que consiste en obtener una información acerca de un objeto. Es una relación de intencionalidad entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido.

El conocimiento implica estas actividades:

Entendimiento : Inteligir, leer lo más profundo de la realidad.

Intuición : Captar la realidad en forma directa.

Intencionalidad : Tener una actitud de querer conocer.

Concepción : Llegar a un concepto, tener una idea.

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO

* El sujeto que conoce.

* El objeto conocido.

* La operación misma de conocer.

* La información recabada acerca del objeto.

Estos cuatro elementos se relacionan entre sí: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, se tiene la posesión de una verdad.

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

* El racionalismo : Sostiene que la única fuente de conocimiento es la razón, y la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. Representa al racionalismo el filósofo René Descartes.

Descartes estableció que en nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría.

El empirismo : Afirma que la única causa del conocimiento es la experiencia sensible. Según el empirismo, el entendimiento es una hoja en blanco y no existen ideas innatas ni un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento.

Los representantes del empirismo fueron John Locke y David Hume.

Locke : El empirismo de este filósofo afirmaba que la mente de una persona en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, una hoja en blanco, sobre la cual la experiencia imprime el conocimiento, y no creía en la intuición o teorías de las concepciones innatas.

Hume: Afirmaba que la razón nunca podrá mostrarnos la conexión entre un objeto y otro si no es ayudada por la experiencia y por la observación de su relación con situaciones del pasado. Cuando la mente, por tanto, pasa de la idea o la impresión de un objeto, a la idea o creencia en otro, no se guía por la razón, sino por ciertos principios que asocian juntas las ideas de esos objetos y los relaciona en la imaginación.

Algunas diferencias importantes entre el racionalismo y el empirismo:

El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos.

Los racionalistas casi siempre surgen de la matemática; los defensores del empirismo, de las ciencias naturales, es decir, sin esfuerzo. La experiencia es el factor determinante en las ciencias naturales.

* El apriorismo : Es la intermediación entre el racionalismo y el empirismo. Considera que la razón y la experiencia son la causa del conocimiento. Sostiene que el conocimiento humano posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia.

* El intelectualismo : Es también una postura intermedia entre el empirismo y el racionalismo. Sostiene que para que el conocimiento sea posible, la conciencia necesita de la experiencia sensible.

ACTIVIDADES

I- Define:

a) Epistemología:

b) Conocimiento:

II- Cita:

a) Los factores que implican el conocimiento:

b) Los elementos del conocimiento:

Establece las diferencias entre los distintos orígenes del conocimiento.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...