Cargando...
Es un alcaloide extraído de un arbusto suramericano llamado coca; las hojas de coca han sido empleadas desde hace más de 4.000 años por los grupos indígenas con fines rituales o como complemento alimenticio, lo que se conoce como nakéo. El alcaloide, aislado en el siglo pasado, fue empleado como anestésico local y como substituto de la adicción al opio y a la heroína. Como es frecuente, el remedio resultó peor que el mal, pues no curaba y sí creaba otra adicción.
Desde finales de los años 70 se convirtió en una auténtica plaga social. Aun cuando por su elevado costo fue durante largo tiempo la droga de los artistas adinerados, los traficantes encontraron productos derivados muchos más baratos, como el bazuco, la Base libre y otros semejantes que suelen fumarse. Pese a que algunas personas se inyectan la cocaína, la forma más común de ingestión es aspirándola por la nariz. La presentación más corriente la de un polvo blanco compuesto de cristales minúsculos.
Efectos inmediatos
De 3 a 5 minutos después de haber inhalado cocaína, la persona suele experimentar cierta disminución de inhibiciones, cambios en los niveles de atención, sensación de competencia y habilidad, aceleración de los procesos de pensamiento, disminución de la fatiga, el hambre y la sed, y dilatación pupilar acompañada del aumento del ritmo cardiaco, de la respiración y de la temperatura. Incluso con un solo ensayo pueden aparecer sensaciones de ansiedad y dificultades para dormir.
Debido a las características fisiológicas de la cocaína se pueden producir muertes por sobredosis o por ejercicios muy exigentes luego de la ingestión.
Efectos a largo plazo
Son múltiples y muy desagradables; van desde las congestiones severas de la mucosa nasal hasta estados patológicos severos llamados psicosis cocaínicas, caracterizadas por ideas persecutorias, alucinaciones visuales y auditivas y reacciones agresivas; pero antes de llegar a esta situación los usuarios crónicos muestran crisis de ansiedad, tendencia a emplear dosis cada vez mayores y más frecuentes de cocaína, insomnio, depresión, desazón, irritabilidad, desinterés por su trabajo, su familia y sus relaciones, ruptura de las conductas éticas habituales e inicio de comportamientos delictivos para resolver problemas.
Es perjudicial
La cocaína es altamente adictiva y produce tolerancia (necesidad de aumentar la sobredosis para obtener los efectos), esto implica una enorme cantidad de riesgos personales y sociales, que abarcan desde la posibilidad de tener graves dificultades psicológicas hasta contribuir al aumento de la delincuencia y de los problemas económicos de la nación. Pero quizás lo más importante que debe tener en cuenta un potencial usuario es que estas sustancias simplemente producen impresión de ser más inteligente y creativo; pero es una impresión falsa que tiene un costo elevado, el sistema nervioso central no puede manipularse arbitrariamente, la excitación que se produce será necesariamente seguida por agotamiento y depresión, y más tarde por trastornos mayores.
Las mujeres embarazadas tienen una responsabilidad particularmente en este sentido, pues al igual que con la heroína, ya se han observado muchos casos de bebés afectados seriamente por la ingestión de cocaína de sus madres.
Indicadores de consumo
Si se trata de un usuario ocasional, no hay manera de identificarlo; e incluso en los casos crónicos es difícil de estar seguro. Por eso los indicadores que se mencionan a continuación deben emplearse con prudencia y sin apresuramientos; pues un error puede causar más problemas en la persona afectada y en su familia.
» Congestiones nasales crónicos no relacionadas con ninguna enfermedad;
» cambios bruscos en los estados de ánimo; crisis de depresión, de agresividad o de euforia
» pérdida progresiva de Intereses habituales; mal rendimiento escodar o laboral.
» Aislamiento de la familia y de los amigos de quienes se sabe que no son usuaríos; nuevas amistades, de quienes se sospecha que sí son.
» Necesidades repentinas de dinero; préstamos frecuentes, deudas injustificadas; desaparición de objetos de la casa o del sitio de trabajo.
Como puede verse, muchos de estos síntomas se presentan en otras situaciones no relacionadas con el uso de cocaína. Por ello puede decirse que nada reemplaza una comunicación directa y apropiada.
CON USTED ... PARAGUAY SIN DROGAS SECRETARIA NACIONAL ANTIDROGA - DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN.
Avda. Fernando de la Mora 2998. Teléfonos: 554.585/6.