Enseñanza individualizada
En este tipo de enseñanza, se tienen en cuenta los intereses del alumno, así como su madurez, la capacidad intelectual que tiene, sus habilidades específicas, las necesidades psicológicas, que tiene para aplicar un método didáctico y hacer la adecuación de los contenidos de aprendizaje.
Estos factores son tenidos en cuenta cuando una institución ofrece sus servicios y expresa que la enseñanza es individualizada.
Una modalidad de este tipo de enseñanza es el Estudio dirigido, puesto que procura atender las diferencias individuales.
Actividades individuales de los alumnos
a) Tareas o deberes escolares.
b) La investigación bibliográfica.
c) Las monografías.
Novedades de la individualización
1) La escuela sin grados: El programa se establece de acuerdo a experiencias educativas que están adaptadas a cada alumno, considerando el agrupamiento por edades, por las diferencias en cuanto a los aspectos físicos y mentales de los alumnos.
2) El plan dual progresivo: Variante de la escuela no graduada, creada por George Stoddard. Es intermedia entre la enseñanza graduada y no graduada. En su estructura tiene como núcleo el idioma nacional y las ciencias sociales, en este aspecto la enseñanza es graduada. Es no graduada en cuanto a que se tienen en cuenta las diferencias individuales, sobre todo en la enseñanza de las Matemáticas, la Música, las Artes Plásticas y las Ciencias Naturales.
3) La enseñanza a cargo de un equipo de profesores: Un grupo de docentes prepara las actividades de acuerdo a las diferencias individuales.
Características de la enseñanza individualizada
En este tipo de enseñanza se ve reflejada la preocupación por el alumno en sí y no por la clase como un todo.
La enseñanza individualizada denota claramente la importancia que debe darse al alumno, convirtiéndolo en el centro de la actividad educativa.
En este tipo de enseñanza, se tienen en cuenta los intereses del alumno, así como su madurez, la capacidad intelectual que tiene, sus habilidades específicas, las necesidades psicológicas, que tiene para aplicar un método didáctico y hacer la adecuación de los contenidos de aprendizaje.
Estos factores son tenidos en cuenta cuando una institución ofrece sus servicios y expresa que la enseñanza es individualizada.
Una modalidad de este tipo de enseñanza es el Estudio dirigido, puesto que procura atender las diferencias individuales.
Actividades individuales de los alumnos
a) Tareas o deberes escolares.
b) La investigación bibliográfica.
c) Las monografías.
Novedades de la individualización
1) La escuela sin grados: El programa se establece de acuerdo a experiencias educativas que están adaptadas a cada alumno, considerando el agrupamiento por edades, por las diferencias en cuanto a los aspectos físicos y mentales de los alumnos.
2) El plan dual progresivo: Variante de la escuela no graduada, creada por George Stoddard. Es intermedia entre la enseñanza graduada y no graduada. En su estructura tiene como núcleo el idioma nacional y las ciencias sociales, en este aspecto la enseñanza es graduada. Es no graduada en cuanto a que se tienen en cuenta las diferencias individuales, sobre todo en la enseñanza de las Matemáticas, la Música, las Artes Plásticas y las Ciencias Naturales.
3) La enseñanza a cargo de un equipo de profesores: Un grupo de docentes prepara las actividades de acuerdo a las diferencias individuales.
Características de la enseñanza individualizada
En este tipo de enseñanza se ve reflejada la preocupación por el alumno en sí y no por la clase como un todo.
La enseñanza individualizada denota claramente la importancia que debe darse al alumno, convirtiéndolo en el centro de la actividad educativa.