Enfermedades de origen hídrico

Es preciso saber que una gran cantidad de gérmenes pueden ser la causa de epidemias de origen hídrico. Históricamente, las Salmonellas y las Shigellas fueron las que se identificaron primero. Hoy en día, otros microorganismos como los Rotavirus, los Campylobacter o parásitos, tales como Giardia, se identifican también como responsables de las mismas.

Cargando...

La mayoría de los trastornos ocasionados por estos gérmenes son de una gravedad moderada, presentándose a menudo en forma de gastroenteritis asociada con diarreas, dolores abdominales o vómitos. Dichos trastornos son, por lo general, de corta duración. Pueden afectar a algunas personas o a comunidades enteras, dependiendo de la calidad o del tipo de germen presente en el agua.

Junto a estas epidemias “benignas” aparecen ocasionalmente enfermedades de origen hídrico mucho más graves.


El tipo de microorganismo, su modo de transmisión, así como el perfil de las personas contaminadas determinan la gravedad de la infección. Los niños de corta edad, las personas mayores, los inmunodeficientes o los enfermos, representan los grupos de población más susceptibles a este riesgo.


Los brotes de epidemias en las comunidades con un gran número de población susceptible (guarderías, escuelas, hospitales, etc.) cumplen a menudo el rol de centinela y de alerta para las autoridades.


La infección puede ocurrir como resultado de beber agua contaminada o a través de sus diversos usos cotidianos: preparación de comidas, aseo o incluso inhalación.


La contaminación microbiológica del agua ocurre, por lo general, a través de heces de origen humano o animal. La presencia en las cercanías de una captación de aguas residuales o excretas, de personas enfermas o que son portadores sanos de patógenos, puede ser la causa de la contaminación del agua.


Un compromiso de la comunidad es velar para que las aguas no se contaminen. Las escuelas, los centros comunitarios, los grupos vecinales, la parroquia, son los espacios que se deberían usar para concienciar sobre el cuidado del agua.


Tener agua no contaminada dependerá de todos los miembros de la comunidad. Una comunidad limpia es un verdadero signo de sentido de pertenencia a lo que es nuestro.

¿SABÍAS QUE...


En 1991 hizo su aparición una nueva epidemia en Perú, y hasta diciembre de 1997 se han contabilizado 1.207.313 casos en América, con un balance de 11.959 muertos.


¿QUÉ PODEMOS HACER?


Recorremos nuestra comunidad e investigamos los posibles focos de contaminación del agua. Una vez que hayas determinado que el agua está deteriorada, anota:

1. ¿Cuál es la realidad del lugar?

2. ¿Cuánta población existe en la zona?

3. ¿Cuántas personas (niños/as) están siendo afectados/as?

4. ¿Las autoridades han tomado cartas en el asunto?

5. ¿Cómo puede ayudar la escuela?


PARA CONOCER MÁS...


Las principales enfermedades de origen hídrico son:

Origen bacteriano:
- La fiebre tifoidea y paratifoidea.

- Disentería bacilar.

- Cólera.

- Gastroenteritis agudas y diarreas.


Origen vírico:
- La hepatitis vírica.

- Poliomielitis.

- Gastroenteritis agudas y diarreas.


Origen parasitario:
- Disentería amebiana.

- Gastroenteritis.


Para tener en cuenta: El cólera sigue siendo un grave problema en muchas partes de África y Asia. En este último continente se registraron 50.000 casos en 1991, con un balance de 1.286 muertos.


Investiguemos: Con la ayuda de la maestra, investigamos sobre las organizaciones gubernamentales o no gubernamentales que se dedican a la problemática del agua en nuestro país.


Próxima entrega: “Los microorganismos hídricos”.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...