Emiliano R. Fernández, el poeta de los valles y las selvas guaraníes

Emiliano R. Fernández, el poeta de los valles y las selvas guaraníes como lo llama Félix de Guarania, es una de las figuras más populares de la canción guaraní. Llegó al corazón de todo un pueblo, cantó al amor como nadie y fue autor de más de mil composiciones. Su grandiosidad lo hace merecedor de nuestro reconocimiento y admiración.

Cargando...

POETA POPULAR, ANDARIEGO Y BOHEMIO

Emiliano R. Fernández fue llamado “el poeta de los valles y las selvas guaraníes” precisamente porque era un caminador incansable, recorrió valles, impartiendo armonía con sus serenatas. En las selvas paraguayas deleitó a sus compatriotas con hermosas composiciones. Los remotos obrajes disfrutaron de sus sobrecogedoras canciones.

GLORIA NACIONAL

Junto con Rosicrán y Manuel Ortiz Guerrero, Emiliano fue declarado “Gloria Nacional”. Sus canciones inspiran sentimientos patrióticos. Fue una gloria de las letras y también de las batallas paraguayas, fue el soldado y poeta de la Guerra del Chaco. De esa época data la mayoría de sus composiciones.

BIOGRAFÍA

Emiliano R. Fernández nació en Guarambaré, compañía Yvysunú, el 8 de agosto de 1894. Sus padres fueron el sargento de la Guerra Grande don Silvestre Fernández y doña Bernarda Rivarola.

En homenaje a su madre, antepuso la inicial del apellido materno al del apellido paterno, perpetuando su nombre no como Emiliano Fernández Rivarola, sino como Emiliano R. Fernández.

Cursó la primaria en la Escuela de Ysaty y aprobó totalmente en el año 1906. Tenía 12 años aprendió a ejecutar la guitarra. Su servicio militar lo cumplió en Concepción, en la Segunda Compañía, al mando del entonces Teniente Primero José Félix Estigarribia.

Se casó por civil con Belén Lugo, la morena ysateña, en plena guerra el 8 de agosto de 1933, día de su cumpleaños, y por iglesia, el 24 de febrero del 34 en Caacupé. De este matrimonio nació Emiliano Ramón, y sus hijos Laureano, Ignacio, Rosario y Norberto Ramón son extramatrimoniales.

Comenzó a escribir poesías en Concepción, en su época de soldado. Un oficial alemán le enseñó la técnica de rimar las palabras. Para expresarse en el lenguaje corriente del pueblo, utilizó una bella y graciosa mezcla del guaraní con el español y con ese jopará llegó como nadie al alma de su pueblo.

Supo revestir de autenticidad su poesía, pintaba el paisaje cotidiano con admiración innegable, relataba las acciones guerreras patrióticamente en sus poesías épicas, salpicaba con la viveza criolla sus versos de amor.

Fue reivindicador de la memoria del Mariscal Francisco Solano López, mancillada por la sed de venganza de sus detractores. En la Guerra del Chaco fue valiente protagonista, herido dos veces y ascendido en pleno campo de batalla, en Nanawa, desmovilizado al término de la guerra con el grado de Teniente Segundo.

Sus obras sobrepasan el millar y gran parte de ellas están musicalizadas por talentosos músicos como Félix Pérez Cardozo, Mauricio Cardozo Ocampo, Andrés Cuenca Saldívar, Ramón Vargas Colmán, Martín Escalante y Carlos Quintana.

OBRAS

Che Purahéi; Ko’ápe che avy’ave; Pyjhare amangype; Che paraje cue; Che lucero ñemimby; Año pyahúre; 1ro. de marzo; Regimiento 13 Tujuti; Aháma che china (che la reina), entre otros.

CHE LA REINA

Mario Rubén Álvarez dice de esta canción: “Fue una despedida. Pero también un canto al coraje y al patriotismo”.

Por un lado, es el homenaje al teniente Rojas Silva y sus compañeros, en el Fortín Sorpresa. Emiliano F. Fernández escribió los versos de Che la Reina, que inicialmente se llamó Aháma che china para expresar el sentimiento colectivo que clamaba venganza por la muerte del compatriota.

Por otro lado, este tema dedicó el poeta a Catalina Gadea, una joven de 19 años, de pelo castaño y ojos azules, por quien Emiliano sentía profunda admiración. Emiliano se despidió de ella, como si ya partiera para la guerra, la que ocurriría recién cuatro años después.

CHE LA REINA (Aháma che china)

Ajumiko ipahaite Che la Reina nerendápe,
apurahéivo mbarakápe si ahátama katuete.
Paraguay niko chave ajuráva che retãme
amanóvo hayhupápe a la hora ojofrecé.

Péina ágã ahendu che renóirõ la corneta,
acaláta bayoneta ha Chakopyre asururu,
ahamítante amoirü Valinoti-pe ikatúrõ
aloamíne ajuhúro Rojas Silva kurusu.

Ahayhúgui che retã Che la Reina rohejáta,
frontera lado aháta ahuguaitïvo umi ava,
ndaipotáinte che kamba che myaky nde resaype,
aipotánte ere che sype heta tacherovasa.

Che fusil je oime ipotï che rechaséma je hína,
Prevención-pe Catalina tereho che ruguaitï,
rehecháne guaraní hekove odespreciáva,
López ra’yre opytáva bajo el sagrado poyvi.

Ikatúnte aju jevy ndahái katuete amanóvo,
ndékena che ra’arõvo siempre firme nde poty.
Che araha iñongatupy ko’a che korasõ kuápe,
amoite ñorairõhápe ne angue che tupãsy.

Aimérõ en Parapití amonguahëne nde apysápe
che ñe’ëmi kuatiápe ne’ïraha asapymi
ha ndékena eñapytï ko verso ndéve ahejáva
topurahéi ndéve ijára el soldado guaraní.

Amalaya atopa el famoso Tejerina
inambikue ko che china ndéve ahechaukávarã
ha upépe terehecha la bravura guaraní
oimevaha gueteri López ra’yre opyta.

Letra: Emiliano R. Fernández
Música: Félix Pérez Cardozo

ACTIVIDADES

I-Responde:

a) ¿Por qué Emiliano R. Fernández fue el poeta de los valles y las selvas guaraníes?

b) ¿Por qué es considerado “Gloria Nacional”?

c) ¿Por qué crees que antepuso la inicial del apellido de su madre?

II- Cita algunos de los músicos que musicalizaron sus poesías

III- Extrae de “Che la Reina”, algunos fragmentos que describen despedida y algunos que describen patriotismo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...