Cargando...
La estructuración del título es un tema que se debe tener muy en cuenta, debido a que esta devela la política editorial. Para captar atención del lector hay que atender muy bien la distribución paratextual, es decir, prestar atención en aquellos elementos que puedan pasar inadvertidos, pero que en esencia conllevan una interpretación lectora distinta.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN TITULAR
SE PRESENTÓ A LA FISCALÍA Y RECHAZÓ SU IMPLICANCIA EN EL CASO (VOLANTA)
Otro supuesto implicado en el caso de Amín está detenido desde ayer (TÍTULO)
Sergio Álvarez está detenido desde ayer por el caso Amín Riquelme, tras ponerse a disposición de la justicia. El agente de tránsito Arnaldo Cabrera, procesado en esta causa, le involucró como una de las personas que participaron en el secuestro de Amín Riquelme. (COPETE)
Título principal: Contiene la información sustancial. Se corresponde con una tipología básica.
Volanta o antetítulo: Precede al título. Su función es ayudar al lector para que comprenda mejor el tema.
Bajada o subtítulo: Sirve para ampliar el concepto del título principal. Va inmediatamente debajo de este.
Copete: Término formado por la sílaba inicial de tres palabras: copia, pequeña, texto. El copete es la copia pequeña o resumida del texto o cuerpo de la información.
Títulos interiores o negritas: Brindan datos extras para reforzar el título principal. Útil para explicar mejor el contenido al lector.
FORMATO DE TÍTULOS
El formato incluye ubicación, extensión, tamaño de las letras y variedad tipográfica.
De acuerdo a la ubicación del título y el tamaño de las letras, el titular puede ser relevante de primera plana o irrelevante. Según el tamaño de las letras, los titulares pueden ser:
a)Título de apertura plena: Reservado para las noticias más relevantes. Emplea una tipografía normal con un título informativo.
b)Catastrófico: El formato tipográfico utilizado es de gran tamaño y de color negro para remarcar los acontecimientos graves, como catástrofes, guerras, revoluciones, etc.
c)Sensacionalista: Busca provocar un impacto visual en el lector. Por lo que emplea una tipografía poco común, a veces en forma de grafiti; otras, valiéndose de un desorden tipográfico, como inversión de letras, sombreados, doble subrayado, etc.
DIAGRAMACIÓN DE TÍTULOS INTERIORES
Los títulos interiores reciben diferentes denominaciones de acuerdo a la diagramación:
a)Títulos invariables: Proporcionan una información sumaria, abreviada. Se repite en toda la diagramación del diario. Por ejemplo: número de página, fecha, secciones, etc.
b)Marca comercial: Emplea una tipografía específica e invariable para el nombre del diario. Según la norma gráfica, la marca comercial se clasifica en:
1.Tradicional: Utiliza letras mayúsculas y minúsculas. Ejemplo: Clarín.
2.Versales: Permite ver el texto en mayúscula con tipos diferenciados. Ejemplo: La Nueva Provincia.
3.Mayúscula: Se escribe con mayúsculas gruesas, acompañado de un efecto del color. Ejemplo: RÍO NEGRO.
4.Minúscula: El texto se presenta como una marca distintiva. Ejemplo: abc color
5.Distributiva: Resalta la creatividad. Ejemplo: muy INTERESANTE.
c)Epígrafes: Notas colocadas a un costado o debajo de la fotografía publicada.
d)Pie de autor: Son los nombres de los redactores de algunos artículos o escritos de corresponsales. A veces es necesario agregar una breve reseña bibliográfica.
e)Notas al pie: Son las notas aclaratorias o bibliográficas que el autor escribe en los artículos.
ACTIVIDADES
I. Lee el siguiente texto periodístico y realiza los ejercicios siguientes:
INSISTEN PARA QUE SETAMA PARE LAS LICITACIONES
Choferes de empresas canceladas suspenden hasta el martes su huelga
Los choferes suspendieron ayer momentáneamente la huelga hasta conocer la decisión de los miembros del consejo de la Setama, que se reunirán el próximo martes. La medida de fuerza fue más bien criticada por los usuarios por los ataques vandálicos contra los colectivos que no apoyan la acción gremial. La tregua es hasta el martes próximo, a las 16:00.
a)Reconoce en él los elementos del titular:
b)Identifica a qué formato corresponde:
II. Busca un ejemplo de los diferentes tipos de títulos interiores según la diagramación.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UN TITULAR
SE PRESENTÓ A LA FISCALÍA Y RECHAZÓ SU IMPLICANCIA EN EL CASO (VOLANTA)
Otro supuesto implicado en el caso de Amín está detenido desde ayer (TÍTULO)
Sergio Álvarez está detenido desde ayer por el caso Amín Riquelme, tras ponerse a disposición de la justicia. El agente de tránsito Arnaldo Cabrera, procesado en esta causa, le involucró como una de las personas que participaron en el secuestro de Amín Riquelme. (COPETE)
Título principal: Contiene la información sustancial. Se corresponde con una tipología básica.
Volanta o antetítulo: Precede al título. Su función es ayudar al lector para que comprenda mejor el tema.
Bajada o subtítulo: Sirve para ampliar el concepto del título principal. Va inmediatamente debajo de este.
Copete: Término formado por la sílaba inicial de tres palabras: copia, pequeña, texto. El copete es la copia pequeña o resumida del texto o cuerpo de la información.
Títulos interiores o negritas: Brindan datos extras para reforzar el título principal. Útil para explicar mejor el contenido al lector.
FORMATO DE TÍTULOS
El formato incluye ubicación, extensión, tamaño de las letras y variedad tipográfica.
De acuerdo a la ubicación del título y el tamaño de las letras, el titular puede ser relevante de primera plana o irrelevante. Según el tamaño de las letras, los titulares pueden ser:
a)Título de apertura plena: Reservado para las noticias más relevantes. Emplea una tipografía normal con un título informativo.
b)Catastrófico: El formato tipográfico utilizado es de gran tamaño y de color negro para remarcar los acontecimientos graves, como catástrofes, guerras, revoluciones, etc.
c)Sensacionalista: Busca provocar un impacto visual en el lector. Por lo que emplea una tipografía poco común, a veces en forma de grafiti; otras, valiéndose de un desorden tipográfico, como inversión de letras, sombreados, doble subrayado, etc.
DIAGRAMACIÓN DE TÍTULOS INTERIORES
Los títulos interiores reciben diferentes denominaciones de acuerdo a la diagramación:
a)Títulos invariables: Proporcionan una información sumaria, abreviada. Se repite en toda la diagramación del diario. Por ejemplo: número de página, fecha, secciones, etc.
b)Marca comercial: Emplea una tipografía específica e invariable para el nombre del diario. Según la norma gráfica, la marca comercial se clasifica en:
1.Tradicional: Utiliza letras mayúsculas y minúsculas. Ejemplo: Clarín.
2.Versales: Permite ver el texto en mayúscula con tipos diferenciados. Ejemplo: La Nueva Provincia.
3.Mayúscula: Se escribe con mayúsculas gruesas, acompañado de un efecto del color. Ejemplo: RÍO NEGRO.
4.Minúscula: El texto se presenta como una marca distintiva. Ejemplo: abc color
5.Distributiva: Resalta la creatividad. Ejemplo: muy INTERESANTE.
c)Epígrafes: Notas colocadas a un costado o debajo de la fotografía publicada.
d)Pie de autor: Son los nombres de los redactores de algunos artículos o escritos de corresponsales. A veces es necesario agregar una breve reseña bibliográfica.
e)Notas al pie: Son las notas aclaratorias o bibliográficas que el autor escribe en los artículos.
ACTIVIDADES
I. Lee el siguiente texto periodístico y realiza los ejercicios siguientes:
INSISTEN PARA QUE SETAMA PARE LAS LICITACIONES
Choferes de empresas canceladas suspenden hasta el martes su huelga
Los choferes suspendieron ayer momentáneamente la huelga hasta conocer la decisión de los miembros del consejo de la Setama, que se reunirán el próximo martes. La medida de fuerza fue más bien criticada por los usuarios por los ataques vandálicos contra los colectivos que no apoyan la acción gremial. La tregua es hasta el martes próximo, a las 16:00.
a)Reconoce en él los elementos del titular:
b)Identifica a qué formato corresponde:
II. Busca un ejemplo de los diferentes tipos de títulos interiores según la diagramación.