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Lic. Lilia Piatti
Los cuadros comparativos permiten extraer información de un texto de manera tal que facilita la comparación de elementos, ya sea por sus semejanzas o por sus diferencias.
Pueden resultar útiles para tener una imagen estática del contenido de un texto.
Su objetivo es agrupar conceptos por temas, ordenándolos y agrupándolos para lograr claridad en el aprendizaje; al cuadro conceptual se lo conoce también como cuadro de doble entrada.
La información que se incluye en él se puede leer en dos sentidos: horizontal y vertical. Generalmente, en el vertical se colocan los temas y, en el horizontal, períodos históricos, culturas y en general elementos comparables, causas, consecuencias.
Se sugiere seguir los siguientes pasos:
Leer detenidamente el texto.
Graficar el esquema teniendo en cuenta el título y los subtítulos.
Colocar tantas columnas como elementos se desea comparar.
Distribuir la información dentro del mismo.
Cotejar brevemente las semejanzas o las diferencias de cada elemento.
ESQUEMA PARA RELACIONAR HECHOS, ACONTECIMIENTOS
Los hechos no se dan en forma aislada. El esquema sirve para relacionar un hecho a diferentes niveles: por ejemplo, a nivel local, nacional, latinoamericano o internacional.
ESQUEMA
Para relacionar los hechos
Capacidad: Relaciona un hecho en diferentes niveles: local, nacional, latinoamericano e internacional.
Sugerencias: Si este esquema se trabaja en grupos, se sugiere presentar en plenaria los diferentes análisis, debatir los resultados.
Indicadores:
* Elige un hecho internacional importante.
* Relaciona el hecho con las repercusiones en el orden local, nacional, latinoamericano e internacional.
* Escribe en forma sintética las relaciones en los cuadros correspondientes.
Conclusiones: Escribe en forma sintética los resultados a los que llegaron los grupos en forma clara, concreta.
EJERCICIOS
- Elige un eje temático, una capacidad; redacta los indicadores que se tendrán en cuenta para asignar puntaje a la elaboración de esquemas y/o cuadros.
- Presenta el trabajo a los estudiantes, asignándoles el puntaje, el tiempo y las normas para su presentación.
- Orienta acerca de la inclusión de bibliografía y fuentes de consulta.