El vanguardismo (2ª parte)

FUTURISMO: El Futurismo es uno de los “ismos” del Vanguardismo literario, surgido en Italia en la primera década del siglo XX. Tuvo su origen con un manifiesto escrito por Marinetti, y experimentó diversas modificaciones en sus enunciados en una serie de manifiestos. El primer manifiesto, titulado “Le Figaro”, se publicó el 20 de febrero de 1909, con la firma de F.T. Marinetti.

Cargando...

En este se proclamó como formas de expresión del Futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, entre otros. A continuación te presentamos un fragmento de dicho manifiesto:

Primer Manifiesto del Futurismo

1. Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y la temeridad.

2. Los elementos esenciales de nuestra poesía serán el valor, la audacia y la rebelión.

3. Puesto que la literatura ha glorificado hasta hoy la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño, nosotros pretendemos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso, el puñetazo y la bofetada.

4. No tenemos inconveniente en declarar que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza: la belleza de la velocidad. [...]

7. Ya no hay belleza más que en la lucha ni obras maestras que no tengan un carácter agresivo. La poesía debe ser un violento asalto contra las fuerzas desconocidas para hacerlas rendirse ante el hombre.

8. Estamos sobre el promontorio más alto de los siglos... El Tiempo y el Espacio han muerto ayer. Vivimos ya en lo absoluto, puesto que hemos creado la eterna velocidad omnipresente.

9. Queremos glorificar la guerra, única higiene del mundo, el militarismo, el patriotismo, la acción destructora de los anarquistas, las hermosas ideas que matan y el desprecio a la mujer.

10. Deseamos demoler los museos y las bibliotecas, combatir la moralidad y todas las cobardías oportunistas y utilitarias.

11. Cantaremos a las grandes multitudes agitadas por el trabajo, el placer o la rebeldía; a las resacas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas [...]

Lanzamos en Italia este Manifiesto de violencia arrebatadora e incendiaria, en el cual fundamos hoy el Futurismo, porque queremos librar a nuestro país de su gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios.

Marinetti mismo, el 11 de marzo de 1912, anotó en otra declaración, en el “Manifiesto técnico de la literatura futurista”, que el medio específico de expresión literaria son las “palabras en libertad”, capaces de traducir, analógica y sugestivamente, los mecanismos psíquicos y el frenesí de la vida moderna.

Además, expresaba que era necesario destruir la sintaxis, disponiendo los sustantivos al azar; los verbos deben usarse en infinitivo, ya que el infinitivo otorga sentido de continuidad de la vida y elasticidad de la intuición; se debe abolir el adjetivo, para que el sustantivo desnudo guarde su color esencial; también hay que abolir la puntuación; no existen categorías de imágenes, nobles o groseras o vulgares, excéntricas o naturales, ya que la intuición que las percibe carece de preferencias y partidismos; por último, decía que se debe destruir en la literatura el “yo”, o sea, toda la psicología.

CARACTERÍSTICAS

Además de las características presentes en los dos manifiestos, el Futurismo también presenta las características siguientes:

-Manifiesta una exacerbada proyección hacia el futuro.

-Pretende romper con la tradición; pero demuestra cierta incapacidad de realizarse en formas menos hipotéticas y más actuales.

-Cultiva el mito de la victoria: victorias coronadas por el escándalo en los cafés, en la calle, en las salas de conferencias.

Son sus representantes: Filippo Marinetti, Aldo Palazzeschi, Corrado Govoni y Ardengo Soffici

CUBISMO

El Cubismo es otra de las corrientes vanguardistas, iniciada por el poeta Guillermo Apollinaire, en Francia, en 1910. Sus principales características son los juegos de palabras, denominados caligramas.

Apollinaire manifestó en una carta dirigida al crítico André Billy que sus caligramas “son una idealización del verso libre en la poesía. Una precisión tipográfica de la época en que la tipografía termina brillantemente su carrera, con el amanecer de nuevos medios de reproducción como el cine y el fonógrafo”.

El Cubismo literario nace del Cubismo pictórico, y tiene muchos puntos en común con este, sobre todo en cuanto a sus doctrinas de abstracción y evasión artística.

CARACTERÍSTICAS MÁS RESALTANTES

En la poesía se plasma una proyección poliédrica y acelerada del espíritu, con todas las decoraciones y deformaciones que le impone la originalidad del escritor, a partir de su modo de captar la realidad externa.

Se desprecia lo auditivo y se recrea en lo visual; se evita la anécdota y el argumento.

Cada verso es una célula independiente, confederada con otros versos.

Las fracciones de realidad inspiradora no están en el pasado, sino en el presente, en la vida y no en el sueño; en la vida moderna con su afiebrada velocidad.

La amistad y la mutua colaboración entre los poetas y los pintores de este movimiento tienen un ideal estético común, de ahí la semejanza en la composición de las pinturas y de los caligramas.

La poesía cubista se hace poesía puramente visual: los versos adoptan gráficamente la forma de su contenido. Por ejemplo, un chorro de agua, una paloma, la torre Eiffel, etc.

En las composiciones se mezclan sutilmente temas graves y banales, irónicos y nostálgicos.

Representantes: Guillermo Apollinaire, Max Jacob, Jean Cocteau y Pierre Reverdy.

ACTIVIDADES

1. Cita

a) Las características del Futurismo y del Cubismo:

b) Los representantes del Futurismo y del Cubismo:

2. Reconoce las características del Cubismo presentes en el caligrama “El puñal”.

3. Elabora la idea central del poema.

4. Escribe una poesía en forma de caligrama.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...