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Para lograrlo, los actores minimizan la palabra hablada y se dejan llevar por movimientos y gestos, sonidos extravagantes y la eliminación de las disposiciones habituales de escenario y decorados.
Características generales
1. El objetivo del teatro es atraer la atención general. La obra dramática debe dejar una huella en el espectador mediante el deslumbramiento del espectáculo teatral.
2. Además del lenguaje hablado, utiliza otros medios de expresión que van más allá de las palabras: las entonaciones, los movimientos, los gestos, las actitudes, sonidos, gritos, luces, onomatopeyas.
3. El escenario está organizado como algo misterioso, jeroglífico. Presenta las imágenes del sueño en el cerebro, el gusto por el crimen, las obsesiones eróticas, el salvajismo, el sentido utópico de la vida y de las cosas.
4. Aborda temas acerca de la creación, el devenir, el caos, el hombre, la sociedad, la naturaleza y los objetos. Las escenas violentas y chocantes son las predilectas para captar la atención del público.
5. Se
6. En cuanto a la vestimenta, evita el ropaje moderno, porque ciertos ropajes milenarios, de empleo ritual conservan una belleza y una apariencia reveladoras, por su estricta relación con las tradiciones de origen.
Peter Weiss fue uno de los representantes del teatro de la crueldad. En su obra Marat Sade, los actores representan a los locos que llevan a cabo la actuación, y se dirigen al público como si fuese la nobleza del siglo XVIII. Con esto logran que los espectadores salgan de la habitual actitud pasiva.
El creador
Antonin Artaud es el creador del teatro de la crueldad. Este poeta, dramaturgo y actor francés nació en 1896. Eligió el nombre de crueldad porque deseaba un teatro que creara de una inacabable sucesión de violentas imágenes escénicas, provocando tan poderosas e inmediatas explosiones de humanidad para que el espectador dejara caer todas sus defensas, que se dejara perforar, sacudir, sobrecoger, violar, para que al mismo tiempo pudiera colmarse de una poderosa y nueva carga.
Aunque fue el precursor, Artaud no pudo llevar a la práctica sus ideales propuestos en su libro El teatro y su doble, porque estaba impedido siempre por enfermedades físicas y mentales crónicas. Sin embargo, las fórmulas teatrales que describe en su libro fueron puestas en escena por otros grandes autores y actores. Sus ideas se condensan en la carta que escribió a Jean Paulhan.
Autores y obras significativas
Peter Weiss: Escritor y artista alemán nacionalizado sueco. Ganó fama como escritor en alemán y como militante contra la intervención de Estados Unidos en Vietnam. Sus primeras obras dramáticas estaban dirigidas para la radio.
Su obra teatral Persecución y asesinato de Jean Paul Marat representado por el grupo teatral del hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade, mejor conocido como Marat Sade, explora las consecuencias de la libertad y la revolución.
Otra obra suya esEl sumario, trata sobre el campo de concentración de Auschwitz. El teatro Trotski en el exilio es una reflexión ética sobre los medios para llevar a cabo la revolución.
Fernando Arrabal:Escritor y dramaturgo español, con una amplia producción escrita en francés y en español. Sus obras están cargadas de un profundo sentimiento de rebeldía y de provocación. Inspirado en el teatro de la crueldad, crea el teatro del pánico.
Sus obras dramáticas más famosas son: Pic Nic, El triciclo, El laberinto, El cementerio de automóviles, El arquitecto y el emperador de Asiria, Las delicias de la carne y Carta de amor, Viva la muerte, Iré como un caballo loco.
David Mamet: Dramaturgo estadounidense, guionista, y director. Su estilo refleja el comportamiento desarticulado y violento de la clase media baja. Entre sus obras teatrales se destaca American Buffalo, que deslumbró al público y a la crítica con su estética oscura y sus connotaciones antisociales. También forman parte de su producción dramática: Una vida en el teatro, Perversidad sexual en Chicago y Variaciones sobre el pato.
Como guionista, su obra mejor lograda es La trama, una película de intriga que trata de que el ser humano no es más que un simple muñeco en manos de unos pocos personajes y grupos de poder capaces de pasar por encima de todo para alcanzar sus objetivos.
Harold Pinter: Dramaturgo británico destacado por sus obras dramáticas, en las que los personajes intentan comunicarse para reaccionar frente a una invasión o un intento de invasión en sus vidas y casi siempre fracasan. Sus obras reflejan las dificultades de la comunicación y explora los diferentes niveles de significación que producen las pausas y el silencio.
Las principales producciones teatrales incluyen: La habitación, La fiesta de cumpleaños, El portero, El amante, El retorno al hogar, Viejos tiempos y Betrayal. Entre sus guiones cinematográficos se encuentran: El sirviente, Accidente, El mensajero, El último magnate y La mujer del teniente francés.
ACTIVIDADES
I. Describe las características generales del teatro de la crueldad:
II. Responde:
a) ¿Cómo se llamaba el creador del teatro de la crueldad?
b) ¿Qué deseaba con este tipo de teatro?
c) ¿Por qué no pudo llevar a la práctica sus fórmulas teatrales?
III. Cita los autores y las obras significativas del teatro de la crueldad: