EL SISTEMA COMERCIAL: El mercado como elemento

El sistema comercial es la forma en que la empresa hace llegar sus productos a los consumidores. Por un lado, se encuentran los consumidores con sus necesidades y deseos, y por el otro, las empresas con sus productos que pueden ser puestos directamente a disposición de los consumidores o bien llegar a ellos a través de intermediarios.

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Los consumidores constituyen la DEMANDA y las empresas comercializadoras, la OFERTA. El marketing se encarga de unir a la demanda existente o latente con una oferta determinada.

Dentro de este sistema comercial se tienen ciertos elementos o “actores”. Los mismos son: Mercado, Empresas/competencia, Suministradores, Intermediarios, Entorno. A continuación iniciamos la descripción de cada uno de estos elementos.

El MERCADO está dado por un conjunto de personas con necesidades, capacidad de compra y, sobre todo, que tenga disposición a comprar. Dentro de la comercialización es muy importante conocer el mercado, sus características (cómo son y cómo compran), sus necesidades, potencial de compra (hasta cuánto pueden comprar), cómo están distribuidos y cómo pueden ser clasificados o segmentados. El segmento del mercado es una porción del mismo que se distingue por tener características y necesidades todavía más específicas.

Un ejemplo bien claro de ello sería el mercado latinoamericano dentro de los Estados Unidos. Es bien conocido que la cantidad de inmigrantes latinoamericanos en ese país sigue en aumento a pesar de las medidas de tomadas por su gobierno para restringir la entrada. Así mismo, estos inmigrantes tienen su descendencia (hijos y nietos) que, por más que tengan ya nacionalidad estadounidense, mantienen sus raíces latinas y sobre todo lazos con sus costumbres y con sus países de origen.

Si yo soy una empresa que deseo comercializar productos hacia ese mercado deberé identificar datos como:

* Cantidad de personas que la constituyen en general

* Clasificación o segmentos de mercado (probablemente primero por país de origen, luego por nivel socioeconómico o por actividad realizada).

* Características dentro de cada clasificación o segmento de mercado (quiénes son, qué hacen, cómo compran, qué necesitan, qué cosas aprecian más que otras, cuáles son sus valores, cómo son sus costumbres, etc.).

* Potencial de compra (cuánto podrían comprar de nuestro producto, lo cual dependería no solo de cuánto gana y cómo gasta, sino del tipo de producto que yo estoy comercializando yo puedo comercializar una heladera, la cual se puede comprar cada “x” años, o un servicio médico, el cual podría “consumirse” varias veces en un mes).

* Ubicación y densidad (por ejemplo, existen ciudades como Nueva York que tienen mayor cantidad de inmigrantes latinoamericanos y descendientes que otras).

El análisis de estos datos es lo que usualmente se llama estudio de mercado y me ayudarán a definir cómo realizar mi estrategia comercial.

(Continúa en el siguiente número)

ACTIVIDAD

Analizo al Paraguay como mercado, tal como se hizo en el ejemplo.
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